jueves, 3 de junio de 2010

TELEFÓNICA el mejor de los Blue Chips


telefonica
De entre los Blue Chips, Telefónica es el que mejor aspecto técnico presenta dentro de la tendencia bajista generalizada; como vengo recordando estas últimas 3 semanas mientras el soporte de 8.800 puntos resista (61,8 % de retroceso de toda la subida desde mínimos) existe la posibilidad de que el mercado se gire desde los niveles actuales sin un tramo adicional de caída, de vulnerarse los 8.800, probablemente el tramo adicional a la baja sería bastante importante.
Hoy vemos, de nuevo, huecos en la apertura de la mayoría de valores de la bolsa española, Telefónica no es una excepción...

... y como generalmente sucede los huecos en los gráficos son significativos. Generalmente constituyen una señal de fortaleza si son al alza (como este caso) e indicativos de debilidad si son rellenados en pocas sesiones, si dentro de unos días este hueco continua abierto será momento de ponerle el nombre y apellidos habitual, hueco de ruptura alcista.
Me gusta también del gráfico de telefónica que en ningún momento se ha roto por completo, es decir, que incluso en los peores momentos pánico ha habido compradores que han impedido que el suelo del canal bajista en que viene moviéndose desde el inicio del 2010 haya sido vulnerado, algo que no niega la tendencia bajista pero, que demuestra que es un valor que pese a la crisis de la deuda periférica sigue interesando a los inversores; en mi modesta opinión veremos a Telefónica cerca de 20 euros este mismo año, aunque no descarto que incluso podamos llegar a comprar más barato en algún momento de inestabilidad máxima.
También es interesante el soporte dinámico, que podéis ver en este gráfico de Telefónica en color azul claro, y que puede llegar a considerarse línea de tendencia alcista; ha frenado las caídas de Telefónica en sus peores momentos y sigue ganando altura, cada apoyo en ese nivel ha sido hasta el momento una oportunidad de compra.
A diferencia de otros grandes valores Telefónica ha logrado recuperar el último de sus soportes perdido, situado en 15,65 euros, el siguiente paso, si sigue mostrando esta relativa fortaleza, es enfrentarse al techo del canal bajista y a la resistencia, anteriormente soporte, de 16,70 euros.

10 comentarios:

  1. Hola amigos,¿Alguien sabe algo de la informacion aparecida hoy sobre sacyr de que puede ser sacada del IBEx 35?
    No me ha hecho ninguna gracia porque la tengo cartera y esto no pinta bien.
    Si alguien sabe algo agradezco impresiones.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon!!!

    Mira tengo acciones Mapfre, y ahora me han dado los derechos que pertenecen a esas acciones. Me salen en mi cartera como derechos. Podría vender estos derechos, o comprar mas??? Figuran a 0'01 y se supone que con 31 haces una acción. Como funciona esto, ya que si fuese a 1centimo con 31 centimos tendriamos una acción, cosa que no veo logica.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me engaña la vista o el patrón de comportamiento del IBEX en:
    ENERO 2001
    DICIEMBRE 2001
    DICIEMBRE 2002
    DICIEMBRE 2007
    Es calcado a la situación actual desde ENERO 2010. Y en los casos anteriores se resolvió con IMPORTANTES CAIDAS?
    ¿Que opinais?

    CORSARIO

    ResponderEliminar
  4. para bettastenerife, sobre Sacyr no sé nada en particular, dentro de poco abando el Ibex Banesto, aun así, dudo que una compañia,aun endeudada hasta la medula,abandone el ibex mientras tenga el 20% de repsol.

    para el ultimo anonimo, los comportamientos son similares, aunque no te fies del ibex sino de wall street. esta divergencia que vivimos puede durar meses, incluso quizá un par de años, pero tarde o temprano siempre se vuelven a equiparar. Yo me imagino dentro de 2 años con USA en pleno crecimiento y sus bolsas caras; será entonces cuándo Spain no sea tan PIG i estará mejor porque podrán venir a veranear y emborracharse mas barato.

    ResponderEliminar
  5. banesto no va aabandonar el ibex

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas noches.

    Según lo que puedo interpretar en el gráfico que manejo, el valor se ha detenido en una resistencia de 16 euros que ya ha hecho de soporte otras veces (incluso a principios del 08) y que debería romper y consolidar primero antes de llegar a la resistencia de 16.70 que comentas. Además el Ibex ha rebotado fuertemente contra el nivel del 50% de Fibonacci; ¿puede ser significativa esta circunstancia?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ramón, me ha sorprendido mucho el comentario de que veremos a Telefónica este mismo año en el entorno de los 20€. ¿No te parece muy optimista después de lo que estamos viendo en la primera mitad del año? A mi entender para que Telefónica suba un 25 % desde los precios actuales el resto del Ibex debería acompañarla en cierta medida y la verdad que ahora mismo no parece lo más probable (no hay más que ver como está hoy el riesgo país). ¿Podrías comentar un poco más esta suposición que haces? ¿Crees que el Ibex puede acabar el año en positivo?

    Gracias

    daniel

    ResponderEliminar
  8. Yo también veo un optimismo excesivo. El hecho de que siga habiendo un porcentaje importante de gente que piense que vamos hacia arriba es el mejor indicador que la bajada (iniciada en los 12.222 como máximo, con un segundo máximo en 11.500 y el siguiente pues ya veremos si en 9.800) tiene todavía recorrido. En el Ibex al final se deberá reflejar la macro y con la deuda batiendo records de precio a pagar por ella, el paro de larga duración esperado en porcentajes altos y medidas continuas de freno al crecimiento no veo razones que no me hagan creer que estamos en un mercado bajista.

    joe ramone

    ResponderEliminar
  9. sacyr no pinta muy bien no

    ResponderEliminar
  10. Hola Alvaro, son 31 derechos y 2,01 euros para una accion de Mapfre, por tanto si compras a 0,01 te sale una accion por 2,32 euros, muy por encima del precio de cotizacion. Para vender los derechos lo vas a tener complicado, porque por ahora nadie quiere comprar. Si los tienes en cartera puedes comprar las acciones que te correspondan siempre que Mapfre cotice por encima de 2,01, si esta por debajo nunca va a valerte la pena.
    Por cierto de Sacyr y su desaparicion del Ibex no se nada, personalmente, si fuera accionista, me preocuparia mas su deuda.
    Joselo: Pues efectivamente, como comento en el analisis de ayer Viernes el Ibex no ha podido con el 50 % Fibo y se vuelve al 61,8 % Fibo... y no creo que se pare ahi.

    ResponderEliminar