lunes, 7 de junio de 2010

¿Se confirmara la ruptura bajista?



¿Se confirmará la ruptura bajista? Esa es la pregunta del millón. Lo que a primera hora de la mañana era una clara ruptura del soporte de 8.800 puntos con hueco de continuidadd bajista incluido, ahora es un hueco a punto de rellenarse con el Ibex cotizando ligeramente por encima del soporte de y en máximos de la sesión. Por el momento no podemos hablar de ruptura bajista, pero en caso de producirse condenaría al Ibex a bajar hasta niveles de 8.000 puntos (con una probabilidad muy alta, en bolsa no hay certezas.)
Ahora mismo no existen razones técnicas para estar positivos con el Ibex...

... aunque como ya vimos en diversas ocasiones en el pasado el mercado suele hacer lo que menos podamos esperarnos, y ni siquiera podemos descartar que desde los niveles actuales se produzca un rebote y los 8.800 puntos que han sido testeados hoy se mantengan firmes en las próximas sesiones.
No voy a aventurarme a declarar abiertamente si el Ibex romperá o no a la baja, simplemente quiero recordar que hace algunas semanas plantee la posibilidad de, si lo vuestro es la inversión a largo plazo (y pasáis del análisis técnico) comprar un tercio de nuestra cartera en niveles de 8.800 - 9.200 puntos, otro tercio si el Ibex baja a 8.000 y por ultimo un tercio más si el mercado se vuelve loco y volvemos a niveles de 6.700 puntos, mínimos de Marzo del año pasado; en cuyo caso el mercado (en mi modesta opinión) presentaría bastantes oportunidades de compra muy evidentes.

Si volvemos al grafico del Ibex y nos centramos en la situación técnica de nuestro índice selectivo solo cabe plantearse ahora mismo dos posibilidades:
1 El Ibex vulnera los 8.800 puntos en cierres de sesión, en cuyo caso el grafico nos revela que la probabilidad de bajar hasta niveles de 8.000 puntos (como mínimo) es muy elevada; en 8.000 puntos existen dos huecos del año pasado (el segundo sin rellenar) que determinan ese nivel como clave, ahí existe un soporte importante y deberían llegar las compras.
2 El Ibex no rompe a la baja los 8.800 puntos, el hueco de la apertura de hoy es rellenado y puede considerarse de agotamiento bajista, en cuyo caso la opción mas probable sería un rebote; mas adelante entraríamos a valorar los niveles clave siendo conscientes que no podremos empezar a hablar de un cambio de tendencia hasta ver (como mínimo) al Ibex por encima de 9.500 puntos.
Seria de necios no querer ver que este mercado tan volátil está en manos de especuladores y Hedge Funds, noticias tales como:
- Más problemas de deuda soberana en cualquier país de la Eurozona o incluso de la Comunidad Europea.
- Rebajas de rating de la deuda de países de nuestro o de empresas españolas.
- Algún estado más que reconozca haber falseado datos (deberían meter a los políticos que lo han permitido en la cárcel...)
Provocarían inmediatamente la ruptura de la zona de soporte comentada y derivarían en la vuela al punto 1.

11 comentarios:

  1. se confirmará porque los mercados quieren recuperar liquidez, está todo manipulado...

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Dicen que no hay que confiar en lo que dicen los analistas, las casas que dan orientación de precios para las acciones, son los mismos que rigen los mercados, los bancos mundiales, llevan ahora los mercados en modo bajista, es eso cierto???

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo creo que si la tendencia es bajista lo más sensato es seguirla, sólo a ella, a nada más.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. ramon, ¿podrias explicar la ampliacion de capital de colonial?

    garcias

    ResponderEliminar
  5. Que tal gente!

    Al final los 8.800 al carajo! Y siguen haciendo caja de la extratosférica subida que tuvimos desde marzo/09.

    Una observación. De entre los 60-70 valores de los que dispone R4 o Interdín para operar con CFDs (los más notables de nuestro Continuo) ¡20 de ellos! ya han perdido los mínimos de marzo/09, entre ellos (Bankinter, Fersa, Gamesa, Ib. Renovables, Grifols, Sacyr, Corp. Dermoestética...)

    Y otros 10!! andan ya muy cerca (Solaria o FCC entre otros)

    Pues a modo de broma, casi el 50%, merece un poco de reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón. Te planteo una pregunta que ultimamente no me deja dormir.
    Me encanta BME. Tengo pilladas a 20.5 euros y me parece una empresa genial: sin deuda, con abundante dividendo que ahora es del 10%.
    ¿Por que esta tan castigada? Entiendo que no suba ahora porque nada lo hace, pero no entiendo el motivo por el que en los ultimos meses ha estado tan mal tratada. en mi opinion deberia estar en torno a los 30 euros sino mas.

    ResponderEliminar
  7. Así es la bolsa. Quizá no esté en esos 30 euros porque haya más inversores como yo que estén vendidos en ella y piensen que debíera cotizar a 15 o 16.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de la entrada #6

    Por comentar un poco lo de BME.

    Desde el 30/sep al 26/feb tenemos 2 máximos y 2 mínimos decrecientes, se podría decir que la tendencia ya no era alcista ni lateral (en esto creo que estamos de acuerdo independientemente del tipo de análisis que hagas). Luego vino otro máximo decreciente y el batacazo del 14/mayo con hueco bajista y perdiendo la zona más importante de la gráfica (en torno a los 19,30) ¡aquí se puso realmente feo!. Luego empezó a coquetear con los 18,30 y ya tenemos en ciernes un posible patrón bajista.

    El aspecto de la gráfica no es bueno. No tengo mucha idea de los fundamentales de la empresa, también deciamos que el ladrillo nunca bajaba, los bancos siempre ganaban y que empresas como GRIFOLS eran refugio cuando todo lo demás se venía abajo. Algo habrá que tu y yo no sabemos y que justifica el precio al que cotiza.

    ResponderEliminar
  9. Referente a BME y como bien apunta "Ados", la zona de los 15-16 constituyen el siguiente soporte. Todo ello sin excluir la posibilidad de un rebote que la aupe un poco, pero opino igual que "Ados".

    ResponderEliminar
  10. si el sp500, el general de las bolsas , pierde los 1040.......ya es hora de los cortos indiscutiblemente

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la tendencia generar nos la marcará la general de los mercados, pero la anticipación nos la dará el flujo de capitales dentro de la zona euro. Creo que este será el síntoma que nos dará si al final los estados quedaran atornillados por su deuda y la subordinada de otros estados (ejemplo la subordinada de Portugal que tiene España).
    Mientras las entidades financieras sigan metiendo sus recursos en las facilidades de depósito del BCE, a la escala que lo están haciendo, no podremos hablar de estabilidad.

    Me ha llamado la atención lo de los tercios para inversores a largo plazo, pues coincido con ello si la inversion se hace con algunos valores. Concretamente comenté lo mismo hace una semana con el Santander.

    Saludos

    Santiago.

    ResponderEliminar