sábado, 15 de mayo de 2010

Situación de los mercados y perspectivas a corto plazo

grafico euro dolar
También este gráfico es responsable de la caída de la bolsa española, como no podia ser de otra forma estamos ante el gráfico del Euro - Dólar cuya cotización podéis ver siempre actualizada aquí: Cambio euro dólar. Como podéis observar en las últimas semanas la depreciación del Euro con respecto al Dólar se ha acelerado de forma ostensible, lo que en un inicio se valoraba como una caída del Euro debido a que la recuperación económica se anticipaba en Estados Unidos...

... con respecto a la Eurozona, ahora es absolutamente una crisis de confianza en el Euro, y lo que es peor, en su futuro a medio plazo.
Como podéis ver en el gráfico, el Euro se ha depreciado hasta niveles de 1,25 dólares (por euro) y estamos ante una zona de soporte importante, en estos niveles se sitúan los mínimos en el gráfico semanal del Euro Dólar de los años 2008 y 2009 (1,23 - 1,25), el Euro no ha cotizado por debajo desde Abril de 2006 y de ceder ese importante soporte la caída podría agravarse en las próximas semanas; niveles de 1,10 o incluso la paridad que parecía algo absolutamente improbable hace algunos meses pueden comenzar a manejarse si los políticos de la Eurozona continúan en la misma línea.
Hay mas factores que explican la caida del Ibex 35 en la sesión de ayer superior al 6,5 %, de nuevo los CDS de los países de la periferia han subido con fuerza, en parte debido a algunos comentarios de Angela Merkel comentando que las medidas adoptadas podrían ser insuficientes para salvar a Grecia. Ole, ole y ole, hasta Zapatero es consciente de que estamos ante una crisis de confianza y que los políticos deben ser comedidos en sus manifestaciones, así no es de extrañar que se deprecie el Euro.
El nuevo rumor es que también podría rebajarse el rating a Francia, seria ilógico en este caso pensar que las penas compartidas son menos penosas, si se confirma (que lo dudo) se agravará la caída del Euro y los diferenciales con Alemania ya no solo de la deuda periférica, sino también de la francesa se irán incrementando.
En esta tesitura la probabilidad de volver a la zona de mínimos se ha ido incrementando, y desde luego que la vulneración de los 8.800 puntos nos enviaría de cabeza a los 8.000; en cualquier caso no conviene olvidar que entre 8.800 y 9.200 existe una fuerte zona de soporte que ya ha funcionado. Al inicio de la semana planteábamos que probablemente se hubieran visto los mínimos de esta crisis, pero los acontecimientos han ido derivando siempre hacia la peor perspectiva posible, por ahora el soporte ha aguantado y el cierre de Wall Street ha estado muy alejado de mínimos; pero el mercado cada día es más vulnerable, una rebaja de rating soberano mas, o alguna declaración planteando dudas sobre lo acordado el pasado fin de semana en cuanto a medidas de salvamente pueden precipitar los acontecimientos. Es posible que hayamos visto mínimos pero no tan probable como parecía hace unos pocos días.
Previsiblemente el lunes deberíamos ver un rebote en la apertura, una vez que valoremos su solidez comprobaremos si los bajistas siguen teniendo el control del mercado o existe un resquicio que permita a los toros entrar en la pelea; un rebote efímero, de pocas horas de duración, con los diferenciales de la deuda periférica subiendo con fuerza, sería el detonante para ver nuevos mínimos a corto plazo. Por el contrario un rebote sostenido y una vela blanca al cierre de sesión nos dejarían en una extraña lateralidad con alta volatilidad.
Ausencia total de inversores finales y la conclusión evidente, de que la reducción del déficit retrasará o ralentizará la recuperación en Europa; peor sería lo contrario, que en 2 años estuvieran muchos países a las puertas de no poder pagar ni los intereses ni el principal de su deuda soberana, y tan endeudados que no tuvieran margen de maniobra. Hay otra guerra en ciernes que puede penalizar al sector bancario, la guerra contra bancos (y también contra agencias de rating.) No descartemos nuevos impuestos específicos para la banca en la mayoría de países de la Eurozona, España probablemente no abrirá la veda en esta cacería, pero si todos salen a cazar no se quedara al margen.

9 comentarios:

  1. Hola Ramon.Podrias decirme algo sobre Ebro Puleva?Esta aguantando muy bien la correccion del mercado.Estoy pensando en entrar el lunes.Y si puedes dime algo sobre eads.Esta tambien muy fuerte y he leido que si rompe el 16.60 se puede ir muy muy arriba.Tanto como a los 35 euros.Gracias Ramon.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los inversores finales debemos olvidarnos de las pantallas,mantener nuestras acciones,cobrar nuestros dividendos, y .... esperar.
    No hay que hacer caso de nada ni de nadie. Hemos de saber que el mundo se hubiese acabado ya muchas veces según los agoreros de turno, tipo Niño Becerra, profeta del apocalipsis, al cual van a hacer de oro comprando sus libros los bobos de siempre.
    En fin, que siempre, siempre sale el sol, y aunque no sabemos NADIE lo que va ocurrir, hemos pasado por momentos durísimos de los cuales SIEMPRE hemos salido fortalecidos.

    Pues eso, tranquilidad y buenos alimentos. Y los que puedan, acumulen buenas acciones, tendrán su recompensa.

    ResponderEliminar
  3. jajaja , que razón tiene anónimo, es lo mas acertado que he oido en mucho tiempo. Solo hay que echar un vistazo a los índices americanos para ver que es lo que está pasando. Esta semana pasada, se han hecho nuevos máximos anuales en consumo, bancos , financieras , utilities e incluso materiales básicos ha tornado su spread con el nyse a alcista. Mi opinión es que se fragua un nuevo impulso alcista que pulverizará los 1250 . Esta tormenta es un sinsentido maquinado para descargar una tremenda burbuja bursátil que se estaba formando ante un rebote en V brutal en 1 año y que se estaba llevando a paises de dudoso crecimiento como Spain . Una vez purgado el desaguisado y los desfases de esos índices , se iniciarán las subidas , pero en diferentes escalas . No era lógico un ibex correlacionado en 1 al sp500 o al dax , y éstos mostrando ratios de crecimiento muchísimo mayores, por no hablar ya de paro o gasto público. La famosa fase de ZP hace un par de años con el ibex en subida libre "estamos en la champions" se la hacen tragar con patatas y es que los mercados , tarde o temprano, ponen a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. En el gráfico del euro/dólar se ve que se confirmó un doble suelo en 1,25 cuando la relación superó los 1,45 en octubre de 2009. Según este patrón la relación debería haberse ido a los 1,70 y ahora mira donde estamos. Otra muestra más de que el análisis técnico vale para más bien poco.

    ResponderEliminar
  5. Rumores: Alemania abandona el euro en breve

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, intento colgarte hoy Ebro Puleva Cocran, con lo que respecta al doble suelo es cierto y como bien dices no se cumplio el objetivo, en realidad si siempre se cumplieran los objetivos de las figuras chartistas seria muy sencillo ganar en bolsa.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. SOS Corp., a creado un gran suelo en 2€, e informes independientes (teoricamente) marcan el precio de la acción en 4€, además de que RUMASA ofrece 3,5 por acción, ¿alguna recomendación, análisis, ...?
    Gracias
    Josep

    ResponderEliminar
  8. Sos es un chicharro peligroso, nunca se sabe cuanto puede valer pero yo no me fiaria de los informes "independientes", la oferta de RUmasa implica pagar a 10 años sin intereses creo recordar, no demasiado apetecible sino la accion estaria cerca de 3,5 euros.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar