lunes, 17 de mayo de 2010

GAMESA timido rebote



gamesa
Lleva Gamesa un año muy complicado tanto por la incertidumbre del recorte a las primas de las energías renovables como sobre todo por la reducción de nuevas instalaciones de renovables que realizara el gobierno español; creo que es peor la incertidumbre que la confirmación de las malas noticias, por tanto si se cumplen los plazos y en Junio tenemos un nuevo plan de subvenciones para las energías renovables la cotizacion de Gamesa podría comenzar a recuperarse.
La subida de hoy puede explicarse, además de por el brutal castigo de la acción en bolsa, por la noticia que aparece en expansión...

... sobre la intención de la eléctrica alemana EON de invertir en energías renovables en España, sobre todo en energía eólica.
Como podemos ver en el gráfico de Gamesa, el origen de la caída es un doble techo en niveles de 16,5 euros que se confirmo con la vulneración del mínimo entre ambos máximos después de la formación del segundo techo en Noviembre; el objetivo de caída ya está cumplido pero eso no implica que necesariamente Gamesa deba subir a partir de ahora. La acción ha ido vulnerando soportes uno detrás de otro, incluido el importante soporte de largo plazo de 8,75 euros. Ahora mismo Gamesa rebota desde el soporte de 7,90 euros, un nivel que ya funciono como tal en Marzo de 2009, cuando el mercado dejo los mínimos desde el inicio de la crisis. Si Gamesa vulnera los 7,90 euros marcara mínimos de los 6 últimos años.
Ahora mismo por tanto las esperanzas de recuperación, o como mínimo de rebote a corto plazo, se centran en que Gamesa sea capaz de mantenerse por encima del soporte; hoy está sentando las bases para conseguirlo ya que a esta hora deja en el grafico un Marubozu blanco puro (apertura en mínimos y cierre provisional en máximos), aunque habrá que ver como evoluciona de aquí al cierre, sería muy positivo que fuera en máximos o muy cerca de ellos.
Si Gamesa inicia la recuperación el primer paso para intentar reconstruir el grafico será superar la resistencia de largo plazo, anteriormente soporte, de 8,75 euros, y lógicamente consolidar por encima de esa cota, algo que resultara imposible si el Ibex vulnera la importante zona de soporte 8.800 - 9.200 puntos.
Tras dos meses de ventas de las manos fuertes ya son 6 las sesiones en que aparecen con saldo comprador, veremos si se refleja a medio plazo en el precio de Gamesa. Ahora mismo el techo del canal bajista principal pasa por 9,50 euros, y la ultima línea de tendencia bajista de corto plazo por 8,60 euros aproximadamente.

5 comentarios:

  1. hola ramon:
    tengo una duda fuera de lo q es la bolsa ........q pasaria si fracasara el euro? o sea las hipotecas se devaluarian ? y con los demas activos como los pisos?
    es una duda q no tengo a quien preguntar .
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola amigo ramon. Parece que los de bolsagora, se van animando a las compras selectivas con ciertos valores del ibex, yo les sigo mucho tambien y tienen buen ojo a la hora de salirse e incorporarse al mercado. Seria interesante hicieras un analisis del santander,bbva y/o telefonica, segun mi parecer estariamos cerca de un buen nivel de compra. no se tu que opinas. gracias como siempre. javier desde bena20

    ResponderEliminar
  3. Dificil de valorar que sucederia si desaparece el euro, pero no parece el mejor de los futuros. Como nunca ha sucedido nada parecido no sabria decirte.
    Hola Javier, parece una buena zona de compra esta, sobre todo pensando en el largo plazo, la clave es la de siempre ¿resistira el soporte de 8.800 (61,6 Fibo) 9.200? Si crees que si no habra mejor momento para comprar, si no aguanta nos veremos en 8.000.
    Puestos a comprar esos 3 valores me gustan,
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, tal como sabe Ramón espero vuestras preguntas fiscales, irpf en el foro de Patomás, se ve que este año estais muy preparados porque no hay muchas.
    Un abrazo Ramón, por cierto hace 2 meses nació nuestra hija ;) que se une a nuestro hijo de 3 años.
    Parejita y se acabó la historia jeje.
    Un abrazo
    Patomas.
    p.d. cuidado con los intereses elevados de chiringuitos que en Mallorca ha rebentado "prestamitos" que vergüenza !!!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos.

    Me da mucho miedito GAMESA.

    Basta ver en el ProReal una gráfica de la misma a 10 años con velas mensuales.
    Si además añadimos el indicador de "volumen, niveles (en precio)" vemos con claridad que estamos como Cary Grant en "Con la muerte en los talones". Claro que... puestos a ver valores de nuestro Continuo, poca cosa se salva.

    ResponderEliminar