sábado, 24 de abril de 2010

El dra(c)ma Griego y experiencias del pasado


Llevo algunos dias buscando un articulo que resuma la situacion del problema de la deuda Griega, los antecedentes en otros paises (Argentina) y la posibilidad de un contagio, lo he encontrado (como no) en Serenity Markets y os lo copio y pego a continuacion. Verdaderamente no tiene desperdicio aunque quiza el articulo se situe en algunos momentos en la vision mas pesimista de la situacion, existe una segunda parte referida a la situacion del mercado que ya no he incluido, aquellos que tengan interes en ella pueden leerla en la entrada original.

El Dra(c)ma griego ¿volverá? está dañando seriamente la confianza de los mercados en el Euro, en los propios cimientos base de la Unión Europea. Recordemos que el pacto de estabilidad establece parámetros de control como déficit en el 3% o deuda del 60% del PIB y hoy la UE-27 ronda los 6.8% y 78% respectivamente.

Grecia ha gestionado su economía de manera muy irresponsable y parece continuar en sus trece. Abunda la corrupción y falta de transparencia, se ha detectado connivencia con Goldman Sachs para instrumentalizar el disimulo de su deuda, existen falsedades en la declaración de los datos económicos reales y estas son sólo las barbaridades conocidas hasta ahora.

El problema de Grecia está presente en la mente de analistas y operadores por la posibilidad de contagio, aunque sea sólo contagio del miedo, que no es menor. Existen numerosos países en situación extrema que pueden sufrir gravemente la decisión del mercado de asignar las correspondientes primas de riesgo a cada deuda. Los mercados de deuda todavía no cotizan la realidad de las cuentas públicas, cuestión de tiempo.

El sarao griego es sólo la punta del iceberg, especialmente para la banca europea. Resulta más barato ayudar a Grecia que lo contrario y por eso tienen ya a su disposición 30.000 millones de euros de la UE y otros 10.000 a 15.000 millones del FMI, cifras más o menos coincidentes con las necesidades de 53.000 millones de Euros para atender los vencimientos de deuda de2.010. A pesar de todo, siguen si colaborar, ayer informó Eurostat que el déficit alcanzó en 2.009 el 13.6% frente al 12.7% declarado y que igual se revisa de nuevo. El mercado ya ha situado la rentabilidad de su deuda en un insostenible 8.8%.

Experiencia Argentina. También recibió fondos por valor de $40.000 millones en el año 2.000, también fue una economía presa de malos gobernantes, abundaba la corrupción y mala información, no fueron serios antes ni después de recibir fondos. No implementaron adecuadamente las directrices impuestas por el FMI. Transcurridos unos meses el mercado comenzó a penalizar su deuda, la demanda se evaporó saltaron los tipos por los aires e incluso comenzó una fuga de capitales que obligó al gobierno a instaurar El Corralito en 2.001. Pocos años después, se reunieron con los acreedores para informar de la decisión unilateral de concederse una espectacular quita del 65%.

Trasladar sensación de cobijo a quienes no sean capaces de hacer sus deberes, ser trasparentes, de practicar la austeridad y corregir desequilibrios es contraproducente. Como muestra, el masivo rescate bancario y los desmanes que continúan practicando. Llegado el momento, tampoco se producirán transferencias de fondos adicionales en tanto no se vislumbre una salida o solución cierta, cuando el riesgo de impago “a la Argentina” es latente. Otros, sin embargo, creen que por enviar casi 3.000 millones de euros a Gracia –perdón por buscar la sonrisa fácil- están haciendo una gran inversión, qué locura y ojalá acierte!.

Ante la verosímil eventualidad de que Grecia necesite ayuda otra vez el año próximo, ¿habrá nuevos préstamos o concurso de acreedores?. Si es concurso, los bancos europeos tendrán que aguantarse la respiración ante las consecuencias del propio default griego pero la enjundia está en el efecto dominó de otros de los PIIGS. Nos conducirían a un colapso, por cierto, similar al que se puede producir en Estados Unidos en el supuesto de que tuviera que salir en socorro de algún estado. Y no lo digo alegremente.

Desde hace semanas, el Swap Spread se ha tornado negativo, es decir, los Treasuries ofrecen mayor rentabilidad que el Swap a 10 años. Además de otros, el motivo más convincente es el temor del mercado a que el Tesoro tenga dificultades de captación o endeudamiento en los próximos dos años, quizá por si tiene que acudir al rescate.

No falta razón al argumento cuando se puede dar el caso de Uncle Sam tenga que rescatar a California, New Jersey, Illinois, Florida, Nueva York, o cualquier otro estado o municipio actualmente en serios apuros financieros, antes de asistir a un colapso que afectaría de lleno a, por ejemplo, los fondos de pensiones.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, el problema no radica en salvar a uno aisladamente, es que tal como están las cosas detrás vendrán otros con el mismo problema y los mismos derechos, pero no hay posibilidad de amparar a todos.

4 comentarios:

  1. hola Ramon
    espero que estes mejor del catarro y si todavia te dura vente pa valencia unos dias, que con las temperaturas que tenemos en unos dias curao.
    os dejo algunas compañias que reparten dividendos en los proximos meses:
    santander 01/05/2010 0.22 bruto
    banesto 03/05/2010 0.14 "
    bayer 03/05/2010 1.03 "
    fiponsa 08/05/2010 0.32 "
    acs 02/07/2010 1.15 "
    enel 21/06/2010 0.15 "
    edp fecha sin confirmar(normanmente en mayo)0.155 ".
    bueno espero que os sirva esta informacion.
    un saludo para todos y que te mejores Ramon
    FARAON

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon, espero que estes mejor de tu resfriado y que disfrutes este fin de semana con la familia.

    La proxima semana sera crucial para ver el Ibex que nos dice, las noticias estan mareando el patio y esto es una casa de locos.

    Faraon gracias por la informacion de los dividendos. (BME veo por algunos sitios que es el 07/05/ pero no lo se cierto)

    Un saludo del conde.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y muchas gracias a los dos, practicamente ya estoy bien y parece que en esta ocasion no he contagiado al niño, BMe da 0,60 euros brutos el dia 7.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar