miércoles, 3 de marzo de 2010

Invertir en INMOBILIARIA COLONIAL



Inmobiliaria ColonialEn absoluto tengo interes alguno en invertir mi dinero en Inmobiliaria Colonial o cualquier otra empresa inmobiliaria, de hecho hace algo mas de un año planteaba la siguiente pregunta ¿Vale algo Colonial? Hoy sigo pensando en el mismo sentido, la unica razon por la que vale algo Colonial es porque los bancos se empeñan en sacar a flote una empresa que deberia haber quebrado hace meses, veremos si lo consiguen.
El plan ideado para salvar a Colonial necesita imperiosamente que la inmobiliaria cotice por encima de 0,12 euros...

... ya que ese sera el precio al que se realizaran las dos ampliaciones que multiplicaran por 13,5 el numero de acciones en circulacion. Si cuando de inicio la primera ampliacion de capital Colonial cotiza por debajo de 0,12 euros ningun inversor movido por la logica suscribira unas acciones a 0,12 euros que estaran cotizando por debajo de ese precio en el mercado.
Es mas que previsible cierta manipulacion del precio de la accion de Colonial (mediante compras directas) para conseguir que cuando de inicio la primera de las ampliaciones Colonial cotice por encima de 0,12, pero eso no evita por el momento que Colonial vaya de cabeza a ese nivel, algo absolutamente previsible ya que en cierto modo las acciones se han valorado a ese precio (aunque esta afirmacion no sea exacta.) Personalmente considero que las acciones de Colonial estan fuertemente sobrevaloradas, si todo concluyera con exito (las dos ampliaciones y la segregacion de la filial de suelo) es posible (que no probable) que la accion de Colonial pudiera valorarse por encima de 0,10 euros, en cualquier caso queda mucho camino por recorrer.

Con respecto al analisis tecnico de Colonial, tal como podeis ver en el grafico el valor ha roto el limite inferior de un triangulo que venia formando desde hace meses, esa es una razon adicional para no tener Coloniales en este momento. Salvo el soporte de 0,12, no he creido necesario dibujar ningun soporte ni resistencia adicional porque estoy convencido de que antes de la primera ampliacion Colonial tocará ese nivel, veremos si dejan que caiga por debajo.
Existe un pequeño soporte en 0,13 euros, donde podria producirse un primer rebote antes de seguir bajando. Se puede ganar (y perder) especulando con acciones de Inmobiliaria Colonial, lo que resulta dificil de creer es que comprando acciones de una empresa en quiebra potencial nos autoconvenzamos de que estamos invirtiendo ¿Jugar a la ruleta es una nueva forma de inversion?

5 comentarios:

  1. Ramón, hablando de inmobiliarias, ¿qué tal ves Inbesos? ¿Hacia donde se dirige? ¿Crees que en algún momento dejará de bajar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría hacerte una crítica constructiva Ramón, si me permites.
    En anteriores análisis de Colonial has sido mucho más objetivo y concreto; no puedo evitar "notar" cierto rencor en tus palabras (no sé si has sido accionista nunca ni tampoco me interesa). También es possible que me equivoque y todo esto sea fruto de mi imaginación.
    Es muy cierto que es una compañia que han decidido salvar de la quiebra; pero a su vez éste también puede ser un buen motivo para aprovechar y entrar con una pequeña exposición y ver qué pasa.
    Yo, en mi caso, fuí accionista hace ya algunos años y quizá dentro de un tiempo me vuelva a animar, quién sabe ;)
    Saludos y infinitas gracias por tus aportaciones.
    DRM

    ResponderEliminar
  3. OZe Manue: No me gustan las inmobiliarias, para los proximos dos años (minimo) ninguna.

    DRM: Gracias por tu aportacion, creo que no he sido nunca accionistas (quiza para especular no lo recuerdo) pero te aseguro que no existe rencor sino lastima de nuestro pais y el afan de salvar inmobiliarias que si quebraran producirian un abaratamiento inmediato de los pisos, una de las lacras mayores de nuestro pais. Hasta que no se elimine el stock de mas de un 1.000.000 de pisos por vender no se reactivara la contstruccion (y se creara empleo en ese decisivo sector.)

    Saludos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. pero Ramón...porque quebrar una empresa y reconocer millones de euros en pérdidas si podemos engañar a las masas diciéndo que son demasiado grandes para caer; coger su dinero de los impuestos y balancear cuentas?

    Es curioso pero, si lo pienso de esta manera, yo también podría llevar una gran empresa y hacer que tenga beneficios.

    Por lo que a los pisos se refiere, estoy de acuerdo contigo; aunque dudo mucho que veamos descensos mucho mayores a los que ya hay, yo mismo soy de Barcelona y en algunas zonas no ha habido ni tan siquiera ajuste...(después de casi 2 años de crisis immobiliaria)

    Y en lo del empleo, no sé que decirte...quizá sea buen momento para "eliminar" este excedente de personal de construcción redirigiéndolo a otros sectores.

    Como siempre, muchas gracias por tus aportaciones.

    DRM

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, dentro de la inmobiliarias, como ves la situacion de Montebalito? Se que hace años era una pequeña debilidad tuya. Saludos

    ResponderEliminar