miércoles, 18 de febrero de 2009

INMOBILIARIA COLONIAL ¿Vale algo Colonial?



Hace un año o dos la pregunta era ¿cuanto vale Inmobiliaria Colonial? pero creo que a dia de hoy la pregunta correcta es ¿vale algo Colonial? Lo cierto es que en bolsa si, 260 millones de euros, lo que no se es si esta justificada esa capitalizacion bursatil.
Por supuesto no tengo los datos exactos asi que hablare de memoria de la situacion de la compañia, hace aproximadamente un año Colonial tenia en activos por valor de 13.500 millones de euros y 9.000 millones de deuda, era una epoca de bonanza economica...

...continuacion...

y teniendo en cuenta que Colonial tiene ahora en el mercado 1.700 millones de acciones se le podia asignar una valoracion por accion de 13.500 activos - 9.000 deuda= 4.500 millones/1.700 millones de acciones = 2,65 euros por accion.
Pero han llegado las rebajas, ha pasado un año y esos 9.000 millones de deuda generan interes, suponiendo que pagan un 6% son 540 millones de euros de intereses al año y la valoracion de los activos aplicando una simple rebaja del 15% es de 11.500 millones de euros. Por tanto ahora activos 11.500 - 9.540 pasivo (deuda mas intereses) = 1.960 millones de euros/1700 millones de acciones= 1,15 euros por accion.
Por supuesto la bolsa es implacable y la valoracion no se queda aqui, el año que viene Colonial tendra 600 millones mas de intereses que pagar y los precios de las propiedades inmobiliarias pueden bajar tranquilamente un 10%, 15% o 20% y por tanto las acciones pueden valer tranquilamente 0 euros, no 0,15 euros como ahora sino 0,00 euros.
En este analisis simplista y obsoleto y he dejado de lado algunas cuestiones, los bancos acreedores han cambiado deuda por acciones y ahora son accionistas. Uno de ellos es el Banco Popular del que hemos hablado antes y seguramente no permitiran que Colonial quiebre, siempre que ellos mismos puedan permitirselo, de momento lo que han hecho es inyectar capital para eliminar deuda o cancelar deuda, pero la situacion del Banco Popular no es tan voyante como podemos apreciar por su evolucion bursatil, si tienen que elegir preferiran ver quebrar a Colonial que ser intervenidos por el gobierno por un problema de liquidez (o peor.)
Y volvemos al origen ¿cuanto vale una accion de Inmobiliaria Colonial? mi respuesta es que tiende a valer 0,00 euros y cada dia que pasa se acerca mas a ese precio objetivo. Pero si consiguen vender activos y cancelar deuda, si los bancos siguen quedandose con acciones a cambio de deuda, y si consiguen ampliar los plazos de la deuda, a lo mejor dentro de 3 o 4 años cuando se normalice el mercado inmobiliario quedara algo para repartirse entre los millones y millones de acciones que tendra en ese momento Colonial. Invertir a dia de hoy en inmobiliarias es jugar a la primitiva, puede tocar pero lo normal es que no toque.
Articulos relacionados:
Necesidad de financiacion y/o perdidas en epoca de recesion y de crisis de liquidez.

6 comentarios:

  1. Un comentario , perfecto, gracias, estaba pensando meter algo y ahora ni loco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero solo es mi opinion y puede ser absolutamente erronea, lo unico que puedo garantizar es que es mi pensamiento sincero.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay vida más allá de los 0,00 euros? ¿Aparecerán antiguos vendedores de pisos en las esquinas, pagándonos 0,15 céntimos si nos dejamos colocar una chapita con el sello de "colonial"? ;)

    Guillermo.

    ResponderEliminar
  4. abría que ser un pelin más escrupuloso y analizar la calidad de los activos y en qué condiciones está el pasivo.
    no obstante hay muchos valores donde invertir con menos riesgo

    gracias

    ResponderEliminar
  5. No voy a entrar en Colonial pero creo que para los inversores que van a largo puede ser un chollo. La clave está en si aguantarán la empresa y si los bancos entran quiero pensar que la aguantarán. Y tarde o temprano el mercado inmobiliario se volverá a poner en marcha.

    ResponderEliminar
  6. INMOBILIARIA COLONIAL SA.
    SE PREPARAN QUERELLAS PARA SEPTIEMBRE.

    Rafael del Barco Carreras

    3-07-09. Alguien pagará los platos rotos. No son de loza, son varios BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Entre la pirámide en bolsa fabricada por los socios banqueros, con LA CAIXA capitaneando, y los acreedores, bancos y cajas, las cifras dan escalofríos. Varían según quien las publica. A los 9.000 millones de euros en acreedores y bancos, le suman varias decenas de miles de millones de EUROS “especulando en bolsa”, y perdidos por inversores. Repito, un juego con mínimo “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas”.
    Una querella catalana, dar antes que te den. Ser el primero en el juzgado le hace parecer a uno inocente estafado. Y así el antiguo y actual presidente de Colonial, Juan José Bruguera, ya ha anunciado una querella contra Luis Portillo, que actuó de dueño en el corto tiempo en que creyó serlo. Le acusan de vaciar lo poco que quedaba. Vendió activos para especular con las propias acciones. Valor final cero. Le venden un muerto en el 2007 y pretenden que lo resucite sin tocar nada. Si Portillo no se concienció de ser un HOMBRE DE PAJA, sus banqueros lo utilizaban de tal.
    Pero entre los delitos que apuntan, leo uno que me hace gracia: “la adquisición de la compañía de centros comerciales RIOFISA”.
    Le venden una inmobiliaria a un señor que les debe casi un BILLÓN, muy dudosos porque la CRISIS INMOBILIARIA era evidentísima. No paga nada por la sociedad que le venden. Aumenta la deuda. Y la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra, socia de la CAIXA en esta aventura, contabiliza 300 millones de euros de ganancia... y ¡pretenden meterlo en la cárcel! ¿A NARCÍS SERRA, NO?
    Al pobre hombre, ¡es un decir, pues los “pobres” del Mundo quisieran estar en su pellejo!, solo se le ocurre contestar a la amenaza de querella... “¿Acaso se han equivocado todos los promotores del Mundo?”. Otro error, ni a todos los del Mundo les dejaron BILLONES, sin garantías, o dudosas y prefabricadas, y en España esos promotores surgen de la “amigocracia” entre políticos y banqueros. Otra pregunta sería si esos BILLONES fueron reales o repartió.
    Presumo que el gran triunfador de la BURBUJA INMOBILIARIA no tiene ni de lejos la experiencia en CRISIS y malicia que adornan el currículum de Fainé y Serra. Yo de él me anticiparía a Bruguera, procurando acertar un conveniente juzgado... y quizá se lo quedaran... pero acompañado. Lo escribo por experiencia.

    ResponderEliminar