lunes, 15 de febrero de 2010

IBERIA buscando la resistencia clave

iberia
grafico iberia
iberiaLas autoridades de la competencia de Estados Unidos han dado el visto bueno a la fusion Iberia - British Airways en la que el tercer invitado es American Airlaines, con quien la compañia fusionada tendra una alianza estrategica, solo falta la aprobacion de la Union Europea para la fusion que parece, ahora si, muy cercana.
Iberia lo celebra con subidas de casi un 5 % a esta hora, los continuos vaivenes de la cotizacion de Iberia...

... dificultan sobremanera el trabajar utilizando el analisis grafico, de hecho resulta practicamente imposible ubicar la resistencia principal del grafico de la aerolinea que bien podria situarse en 2,20, 2,23, 2,28 o incluso en 2,39 euros.
En casos tan complicados como el de Iberia hay que probar graficos diferentes en aras de establecer las lineas maestras del grafico, la primera idea es siempre ir a un grafico semanal, pero el tradicional grafico de candlestick no ha resultado demasiado revelador. La segunda idea es dirigirse a un grafico de cierres semanales y el resultado ha resultado tan alentador como inesperado, como podeis ver en este grafico semanal de Iberia de cierres, los 2,20 euros han supuesto una dura barrera para la aerolinea en cierres semanales, de hecho la unica ocasion en que consiguio cerrar por encima de esa cota Iberia tuvo lugar una subida del 75 %, hasta niveles superiores a los 3,50 euros.
Logicamente a la hora de operar a corto plazo, los cierres semanales no son la mejor manera de lanzarnos a comprar, tal como esta la volatilidad un cierre semanal por encima de 2,20 simplemente puede servir para reafirmar nuestra operativa. A corto plazo conviene fijarse en el canal alcista que viene formando Iberia desde Septiembre, un acercamiento (y rebote) en el suelo del canal puede servir para comprar limitando en cierta medida el riego.
Quiza tambien convenga fijarse en esos dos minimos en 2,06 euros aproximadamente, ya que estamos ante una zona de soporte potencial y un posible doble suelo relativo que se confirmaria con la superacion de 2,26 euros, en cualquier caso operar con Iberia no resulta una tarea sencilla aunque si potencialmente rentable.

1 comentario:

  1. Creo que la has clavado Ramon, la superación de la MM200 del gráfico semanal es la clave (2,22€). De hecho cuanto mas se toca, mas posibilidades hay de romperla y últimamente ha sido su freno varias veces. Como dices es tremendamente complicado, no obstante alentador, las buenas noticias empiezan a sucederse... Quien no arriesga no gana.

    Saludos y gracias por el análisis.

    ResponderEliminar