miércoles, 10 de febrero de 2010

Analisis de Arcelor - Situacion actualizada de los mercados - Rescate inminente



Antes de comentar el grafico de Arcelor Mittal haremos un breve analisis de la situacion de los mercados, el Ibex al igual que el resto de indices mundiales sube (un 1 % a esta hora) y recupera casi un 5 % desde los minimos intradiarios del 5 de Febrero. Hasta el momento solo puede hablarse de rebote (aunque tiene visos de continuar si se confirma el salvamente de Grecia) ya que como podeis ver en el siguiente grafico del Ibex no existe ningun señal de vuelta alcista, los maximos y minimos siguen siendo decrecientes y el anterior soporte, ahora convertido en resistencia, de 10.500 puntos no ha sido superado.
Las razones del rebote son una subida generalizada de las bolsas mundiales al calor del...

... posible rescate de Grecia. Pese a que ayer ya tratamos el tema del problema de la deuda de Grecia voy a dar algunas pinceladas mas para adornarlo. La situacion a grandes rasgos es que Grecia necesita liquidez y nadie tiene intencion de comprar su deuda, en esta tesitura quedan solamente dos opciones, o la Union Europea toma cartas en el asunto y concede algo asi como una linea de credito a Grecia, o Grecia hara una suspension de pagos de su deuda soberana, no parece haber mas posibilidades. Obviamente la primera opcion, que la comunidad salga en apoyo de Grecia, es la mejor para las bolsas, pero no deberia realizarse a cualquier precio, lo que a corto plazo puede ser beneficioso a largo plazo podria tornarse en perjudicial, cualquier pais de la comunidad europea podria pasar del deficit y gastar de forma desmedida sabiendo que papa Europa saldra al rescate. Por tanto, y no me extiendo mas, lo importante es el como, debe ayudarse a Grecia pero estableciendo las exigencias mas restrictivas que sea posible e intentando obtener garantias de su cumplimiento. Grecia ha dado un primer paso, el mas sencillo, incrementando impuestos, asi se aumentaran los ingresos, el segundo paso y mas importante (e impopular) es reducir drasticamente los gastos y la comunidad deberia arrancar de Grecia garantias en ese sentido. Por supuesto lo que vale ahora para Grecia puede valer para España dentro de unos años, si la situacion se tuerce mas de lo esperado y empezamos a tener dificultades con nuestra deuda. Tranquilos porque a corto y medio plazo la situacion esta controlada, pero no se debe seguir gastando a manos llenas mientras nuestros ingresos decrecen por la crisis.

Vayamos ahora con Arcelor Mittal, los resultados y previsiones del gigante metalurgico no han gustado al mercado, hace algunos dias ya comentamos que poco sentido tenia mantener las acciones por debajo del soporte de 28,70, existe la posibilidad de recuperacion pero los riesgos a asumir por debajo de esa cota son elevados.
Curiosamente hoy pese al hueco de ruptura bajista que ha dejado en el grafico Arcelor Mittal la situacion aun no es desesperada, la accion dejaba estos dos ultimos dias sendas candlestick martillo con minimo en la zona de 26,70, un nivel que todavia no ha sido vulnerado en la sesion de hoy, de hecho justo ahi Arcelor Mittal ha encontrado soporte. La perdida de ese soporte complicaria mucho la situacion a corto y medio plazo, siendo el objetivo de caida la zona de 22,30 - 24 euros, el primer nivel es el origen del doble suelo que dio paso a la subida hasta 35 euros, el segundo un importante soporte de medio plazo.
Una recuperacion sostenible para Arcelor Mittal pasa por recuperar y consolidar sobre el soporte perdido de 28,70 euros, a partir de ahi pocas resistencias encontraria en su camino alcista hasta los maximos anuales.

13 comentarios:

  1. por parte de Alemania -vale, aceptamos la UE- provocó un enorme alivio en los mercados de deuda y en la Bolsa de Nueva York, que hoy debería trasladarse a las europeas. Pero no significa el fin de los problemas, ni mucho menos. A pesar del precedente que sienta esta medida, rescatar digamos a España es bastante más difícil que a Grecia.

    Y tampoco hay que circunscribir el problema a los países periféricos del euro, porque hay amenazas mucho mayores.

    Juguemos a un juego. Quitamos algunas palabras del siguiente análisis de deuda y ustedes deben adivinar a qué país se refiere el autor: "El país necesita urgentemente un plan de austeridad creíble y contundente. La preocupación de los inversores en ***** es que, pese a todos los anuncios de ******, los políticos no asumen la magnitud del problema. Las consecuencias pueden ser graves, los bonos aguantan en el aire y el escenario de fondo es amenazante".

    ¿A que lo primero que se les viene a la mente es España? Pero podría ser perfectamente Grecia, o Portugal. Pero no, es de Reino Unido de quien habla el estratega jefe de crédito para Europa de Schroders, David Scammell. En todo caso, podría estar hablando de muchos países en la UE y fuera de ella. Y ése es precisamente el problema. Porque los mercados se habían acostumbrado a los temores sobre los países periféricos de la zona euro, pero el dolor apenas ha empezado en muchos más países occidentales.

    A juicio de Scammell, el derrumbe de la deuda griega es un claro aviso a navegantes de que los mercados están dispuestos a castigar a cualquier país que da por seguro que podrá financiar su déficit sin problemas porque los inversores le van a comprar toda la deuda que haga falta. A su juicio, el Gobierno británico tiene que prestar mucha atención a los inversores y a sus temores, porque tiene que colocar 220.000 millones de libras (260.000 millones de euros) este año, y más de 550.000 millones (640.000 millones de euros) en los próximos tres.

    Frente a esto, la retirada de los estímulos extraordinarios por parte del Banco de Inglaterra, es decir, los bancos contarán con mucha menos liquidez para comprar estos bonos. Y los compradores privados no bancarios de deuda fueron vendedores netos de deuda por 40.000 millones de libras el año pasado. Encima, existe la amenaza de que las agencias de rating rebajen la actual calificación de triple A del país, algo sobre lo que corren ríos de tinta estos días y que dificultaría y encarecería notablemente esas ingentes emisiones que debe realizar.

    A juicio de muchos comentaristas, el problema de la deuda masiva en que han incurrido muchos Estados para reactivar sus economías y salvar sus sectores financieros es una enorme amenaza que se cierne sobre los mercados. Y EEUU no se escapa después del enorme gasto público en que ha incurrido en los dos últimos años.

    Aunque la opinión general es que la UE no va a dejar caer a ningún país -después de Grecia rescatará a Portugal o España si hace falta-, todo tiene un límite y los presupuestos de los grandes países europeos también. Y algunos recuerdan que la crisis del Sistema Monetario europeo a principios de los 90 o la asiática de finales de la década nos han enseñado que las crisis no se circunscriben a los países donde se originan, sino que se extienden a todo el mundo.

    esto es lo quiero decir en el mensaje de antes q grecia no page y que salga a la luz todo,y asi acabaremos antes con el problema.

    ResponderEliminar
  2. Joder, cómo te aburres, Raul. Móntate un blog y no ocupes tanto espacio. Lo de Reino Unido es más viejo que el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ramon.¿Podrias decirme algo de Solaria?Se podria hacer una entrada ahora o mejor esperar a que siga bajando mas?Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Supongo que mañana tocará rebote de Arcelor. ¿No os parece exagerado esa caida del 7%?

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si yo creo que este rebote nos lleva de cabeza a los 8.100 puntos

    ResponderEliminar
  6. Un comentario interesante, la crisis la causo la avaricia,la reserva federal, es un organismo privado tiene 200 accionistas, entre ellos figuran banco lazard, isrrael moses, khun loeb, golman sachs,warburt,chasse manhatan bank,banco rhoschild y lheman broders.Lheman consiguio hacerse con Khun loeb,por eso cuando lheman tuvo dificultades la reserva federal lo dejo caer, era demasiado ambicioso. Ahora solo hay 6 bancos como accionistas de la reserva federal y como dice la pelicula solo puede quedar uno, el que consiga hacerse con los demas, el mundo sera suyo, yo tengo mi favorito creo que sera rostchill, que por cierto es el banco de los iluminati, actualmente se dedican solo a transsacciones con oro. El noventa por ciento del vil metal es suyo, enfin otro dia os ilustrare sobre el famoso BPI, el mayor banco del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Alguien pregunta sobre si seria interesante comprar solaria, pues te diria que seria muy interesante comprarla a los precios que actualmente cotiza afirma, sobre 0,29, que es a donde se ha propuesto llevarla merrill linch, que por supuesto me alegro que quebrara.

    ResponderEliminar
  8. esto para el anonimo,a ver amigo yo no m aburro entro aqui para mirar soportes y resistencias,hago los mios pero para confirmar entro aqui gracias a ramon y ahora que estoy paro y hay mucha volatilidad en el mercado hay que estar encima,mira amigo esta manaña entre con 5mini ibex contra la resistencia 10490 y sale con dos en los 10370 y aguanto 3.
    de todas maneras estamos aqui para aportar,pero s molesto a alguien solo hay que decirlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. a mi me ha parecido interesante comentsrio raul.....lo que me hace meditar si pasar todos mis ahorros en dolares .
    Veo el 1 a 1 cada vez mas inminente.
    un saludo y ojala sea asi.

    ResponderEliminar
  10. Tratare de contestarte a la pregunta de solaria, esta semana merrill linch ha tirado 250.000 prestadas a 2,20, que por supuesto intentara recomprar mas tarde, en prisa mor y bsn han tirado 1.000.000 de prestadas, el bcy 800.000 antena 3 prestadas.Si todas las gestoras tiran prestadas es que se huelen las bajadas y con esas prestadas intentaran suavizar las caidas en los valores cuando todo el mundo empiece a soltar, no parece buena idea comprar a 2,20, si quieres intentarlo intentalo en 1,80 que tiene un soporte, aunque la virulencia que tiene esta caida aconseja estar fuera mejor e intentarlo cuando comience el nuevo trimestre es decir mediados de marzo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Anonimo.Eso habia pensado.Comprar en 1,70 si es que llega que seguramente lo hara.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo Arcelor nada menos que a 32 euros (ese es mi precio de recuperación). En Renta 4 me tranquilizan y aseguran que volveré a ver los 32 y no en demasiado tiempo. No obstante, reconocen que podría irse hasta los 24 más o menos. En ese nivel instarán a los clientes a que compren. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar