martes, 9 de febrero de 2010

Salvemos a Grecia



Parece increible que un pais tan poco influyente en la economia de la Comunidad Europea (un 3 %) tenga tanta influencia en las bolsas de la Eurozona, pero el panico al efecto bola de nieve ante un posible impago de la deuda de Grecia ha hecho que el resto de paises de la zona Euro vayan a plantear el salvamente de Grecia, todavia no se conocen detalles pero parece un hecho proximo a consumarse.
Desde luego si se confirma el salvamento de Grecia y los terminos que se plantean son razonables se producira un rebote en las bolsas...

... lo que no esta tan claro es que vaya a producirse un cambio de tendencia a corto plazo, aunque desde luego no puede descartarse. En ocasiones el hecho de que desaparezca la razon primigenia de la caida no implica una inmediata recuperacion.
A estas horas los indices bursatiles de Wall Steet cotizan con fuertes ganancias, muy fuertes si nos ceñimos a la cotizacion de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, que en su cotizacion en el Nyse (en Dolares para que no os lleve a confusion) escalan mas de un 5,5 % a esta hora, podeis ver su cotizacion en el siguiente enlace: Cotizacion Santander y BBVA en Estados Unidos.
La anterior entrada que he publicado en el blog servia para presentaros una nueva pauta candlestick (por cierto podeis acceder a las pautas candlestick que vamos publicando pulsando candlestick en la barra - menu superior), es una pauta bastante complicada de encontrar si nos ceñimos a su estructura pero no a su espiritu, a la idea de la pauta, en que tras una gran vela negra en tendencia bajista se encadenan varias velas blancas sin conseguir cubrir totalmente el cuerpo de la vela negra comentada, si finalmente no lo logra es probable una continuidad de las caidas ya que la sucesion de velas blancas no habra sido capaz de frenar la tendencia bajista.
Intentare explicar el parrafo anterior con el siguiente grafico del Santander, como podeis ver el Banco Santander ha encadenado tres velas blancas en el grafico dando inicio a una recuperacion que por ahora solo puede calificarse de debil rebote, es probable que en la apertura de mañana continuen las subidas pero estas estaran condenadas al fracaso salvo que el Santander logre una vela blanca cuyo cuerpo consiga superar el cuerpo de la vela negra que dio pie a la continuidad bajista. La idea basicamente es la misma que en una envolvente alcista, pero la vela blanca que daria lugar a la envolvente alcista esta compuesta de varias velas. Para aclarar un poco el tema, el Santander deberia cerrar por encima de 10,23 para que abandonaramos la idea de rebote y empezaramos a plantearnos otras opciones, suelo - lateralidad - recuperacion.
Logicamente no puede verse el tema del Santander como una situacion aislada, hay que ver el resto del mercado en su conjunto para valorar la fortaleza del rebote, simplemente he querido plantear una nueva posibilidad a esta incierta ecuacion que es la bolsa.

3 comentarios:

  1. Cuidadín a los cortos, atentos a las posiciones que os van a limpiar mañana.
    Llevo bastantes días fuera, esto para mi se pasa de "mar gruesa" a "mar arbolada", suerte a los osados que navegáis por estas aguas turbulentas.
    Gracias por el apunte de los ADR Ramón, mañana puede ser una día loco loco.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias

    menos mal que ayer cerre todos los cortos perdiendo la meta de las ganancias,esto es un casino s yo fuera de grecia no pagaria esa deuda y que salga el sol por donde quiera,resulta que antes grecia no la conocia ni dios y ahora todo el mundo y su deuda que esta por las nubes,señores mirar la deuda de los ingleses y la de los usanos,pero nadie dice nada, como son dioses no pasa nada,y como s nota tricht no tiene aciones jejeje
    pero fuera las bromas a tardado un mes o mas para salir al rescate y encima lo hace alemania,os juro que s fuera grecia no pagaria ni un duro de la deuda y salte todo a la EU,asi saldra todo a la luz de todos los paises,ahora tapan a grecia y despues a por quien van?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si quieren ver como va españa miren esto que han escrito , mete el dedo en la llaga: http://www.elorodesalomon.es/2010/02/09/por-que-espana-es-la-oveja-negra-coyuntura-economica-de-enero/

    ResponderEliminar