sábado, 16 de enero de 2010

IBEX 35. En el limite del precipicio.

IBEX 35
IBEX
Dificilmente la situacion tecnica de nuestro indice selectivo puede salir peor parada de la comparacion con el resto de indices mundiales, mientras el SP 500 dispone de margen todavia hasta tocar su primer soporte de 1120 puntos, (nacido de la ruptura alcista del nivel del 50 % de los retrocesos de Fibonacci de la caida total), el Ibex no solo no ha conseguido la ruptura alcista en este ultimo tramo de subida, sino que se enfrenta a la posibilidad de una ruptura bajista...

... cuando menos peligrosa, que le alejaria de maximos por un periodo de tiempo indeterminado.
Hace un par de dias ya comentamos la situacion de lateralidad viendo un grafico horario, un lateral que ya tiene ruptura bajista en cierre semanal. Ahora mismo la esperanza es el limite inferior de la figura chartista de cuña que viene formando nuestro indice desde hace 5 meses y que le ha permitido hasta ahora conservar una tendencia lateral alcista que podria verse truncada ahora.
Puede parecer dificilmente compatible con la realidad que hace poco hablaramos de ruptura alcista y ahora lo hagamos de una posible ruptura bajista, pero peor no podian haberle ido las cosas a nuestro mercado, mientras los indices subian un 4 - 5 % estas ultimas semanas el Ibex se quedaba estancado gracias a los problemas de nuestra deuda soberana (magnificados por las graves dificultades de Grecia), la devaluacion del Bolivar y la inesperada caida de Telefonica que ha bajado un 7 - 8 % en pocos dias.
Con respecto a la figura de cuña, el hecho de que no exista ruptura bajista (todavia) permite albergar algunas esperanzas de recuperacion a corto plazo. El minimo del Viernes de 11818 puntos se apoyo exactamente en el limite inferior y soporte de la cuña y permitio un primer rebote poco consistente. El Lunes deberia ser la jornada decisiva, un cierre por debajo de 11.800 puntos confirmaria la cuña con implicaciones bajistas y objetivo teorico en 10.500 puntos, un objetivo poco creible sin la caida combinada del resto de mercados.
Resulta paradojico que precisamente el Lunes nuestro Ibex deba jugarse su futuro a corto y medio plazo, ya que Wall Street permanecera cerrado por festivo, en una jornada que promete ser sumamente interesante y de elevada volatilidad tras la caida de este Viernes del 1,3 %. Dudo mucho que veamos una jornada de transicion como en otras ocasiones suele pasar con los festivos al otro lado del Atlantico. El cierre de los indices estadounidenses siendo malo, caidas del 1 % aproximadamente, estuvo alejado de minimos, lo que incrementa la incertidumbre a corto plazo.
Probablemente no sea todavia el momento de plantear escenarios bajistas, pero nunca esta de mas ver lo que seria una correccion proporcional a la subida desde Marzo del 2009. Segun los retrocesos de Fibonacci la caida minima podria llevarnos a 10.929 puntos que se corresponderia con una correccion del 23,6 % de la subida desde 6.700 a 12.240, el siguiente nivel que se corresponde con un ajuste del 38,2 % se situaria en 10.120 puntos. Debe entenderse que una correccion hasta cualquiera de los niveles comentados seria perfectamente compatible con una tendencia alcista de fondo, de hecho si la correccion no fuera mas alla de los niveles comentados la tendencia alcista podria catalogarse de fuerte.
cotizacion ibex 35No deseo vender la piel del Toro (alcistas) antes de que lo caze el oso (bajistas), en el ultimo parrafo he estado hablando de una hipotetica ruptura bajista sin confirmar, que dificilmente iria mas alla de 11.500 puntos si el resto de indices se mueven en lateral. Para que tuvieran visos de realidad correcciones del 23,6 % o 38,2 % de la subida desde minimos, el resto de indices deberian corregir a su vez.
Un ultimo apunte para comentar que podria (pero prefiero no hacerlo) dibujarse una figura de hombro cabeza hombro para el Ibex, que ya estaria confirmada por ruptura de la linea clavicular el Viernes, se trata de una figura pequeña que se aprecia mejor en grafico de velas horario que en ningun caso alcanza la importancia de la figura principal del grafico del Ibex, la cuña que hemos comentado anteriormente.

8 comentarios:

  1. Buenos dias Ramón, como ves Prisa a corto plazo. Si supera los 3.90 subida hacia los 4.50 ó más bien a buscar soporte en 3.35. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola ramon, en mi opinion el cierre del viernes de los indices americanos y en vistas al lunes que permanecera cerrado, no creo que suponga esa ruptura en ibex, yo lo veo mas probable un dia de transicion, o a lo peor si rompe definitivamente puede ser un fallo bajista, porque si el martes el D.jones sube, la sangre no llegará al rio y el indice español rebotar'a. Es mas si el lunes la cosa se pone fea y baja, igual con mucho riesgo seria tomar posiciones el martes esperando rebote en los indices americanos para hacer unos intradias bonitos.
    Yo creo que la cosa se va a poner emocionante esta semana. Me encanta la volatilidad.

    Saludos para todos.

    javier de bena20

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes paisano Ramon lo de paisano por que soy del bajo cinca.Como ves a afirma que no acaba se despegar como otras immo y empiezo a ponerme nervioso gracias Ramon

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso que es un buen día de recuperar terreno perdido con los americanos.
    De hecho, pienso que será ujn buen día para Jazztel, que hará lo contrario de lo que mucha gente espera; espero una subida del 10 %, suele ocurrir que cuando la gente espera que ocurra la caida reacciona al contrario.
    Corporación tarde o temprano despefgará; como dice Ramón le falta volumen, pero cuando lo tenga el estirón será proporcional al tiempo que ha estado dormido.
    Mañana creo que será un buen día para la Bolsa. El Ibex-35 debe recuperar el terreno perdido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, lo que no acabo de entender es que se hable que Wall street está cerrado mañana y por lo tanto se espera a que abra el martes para ver su reacción tras lo del viernes.
    Creo entendido que el mercado de futuros y del contado por internet si que estan operativos por lo que el lunes SI se podrá posicionar en estos mercados.
    Recordad el dia de acción de gracias en donde los futuros americanos bajaron mucho,a pesar de estar cerrados los mercados, lo que provocó una apertura con un fuerte GAP a la baja de los mercados abiertos del siguiente dia.
    Por esto digo que la apertura de Wall street el martes, dependerá muy mucho de lo que pase mañana.

    ResponderEliminar
  6. buenos dias ramon ,,como ves ferrovial,superara los 9 esta semana?y cuando presenta resultados?
    gracias,,,,,

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón,
    yo opero normalmente con el S&P500.

    Viendo la caida del viernes y teniendo en cuenta de que nos encontramos en un mercado alcista, veo la posibilidad de entrar largo pero dudo si hacerlo en estos momentos o esperar a que baje un poquito mas (a 1125). que piensas que puede ocurrir mañana con éste indice, teniendo en cuenta que no abren los mercados y por lo tanto tan sólo tendremos las referencias del mercdo por internet?
    Seria recomendable entrar mañana a 1136 o esperar al martes para entrar un pcoo más abajo?
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.

    Pues si que está bien interesante el IBEX.

    Me he abonado a la especulación con futuros sobre el MiniIBEX, es un primer paso para continuar luego con otros futuros sobre índices, bonos, divisas o materias primas. La verdad es que hasta ahora estoy bien contento.

    Tengo serias dudas a veces sobre qué gráfica usar, tengo la del contado sobre el IBEX, la del MINI "continuo" y la del MINI exclusiva del mes que vence.

    Hasta ahora he usado las 2 últimas (imagino que es lo más lógico)y además lo que recomienda el amigo Llinares. Pero en esta última semana en la gráfica de contado, la figura expansiva que ha hecho el IBEX ha sido clavada y al coincidir con el vencimiento del futuro me ha dado perfectamente las zonas para una operativa sin sustos. El problema me surge ahora que ha vencido el contrato de enero y tenemos en pañales el de febrero con una diferencia de puntos considerable.

    Según la gráfica de contado del IBEX, éste ha tocado el viernes la linea que viene respetando desde agosto, sin embargo al futuro, le quedan unos puntos para llegar a ella. En lo que están de acuerdo es en haber tocado la MM70.

    Si alguién con más experiencia me puede comentar algo, se lo agradecería.

    "langreo79" Mándame un privado a rene.fone@gmail.com que soy de La Felguera.

    ResponderEliminar