sábado, 2 de enero de 2010

Acciones favoritas 2010


Tras el post sobre mis acciones favoritas del Ibex, ahora comentare cuales pueden ser los valores del Mercado Continuo que, segun mi opinion, podrian destacar en el 2010. Antes de ir con ellos, es necesario puntualizar que si bien al elegir los valores del Ibex opte por decantarme por empresas con poca deuda (excepto Iberdrola), buen dividendo, que no pertenecieran a sectores inestables y aparentemente infravalorados, es decir tratando de conjugar rentabilidad potencial y riesgo reducido (aunque eso es relativo), al elegir la acciones favoritas del Continuo he tomado un camino diferente, he elegido 5 valores con elevado potencial teorico si el negocio evoluciona bien aunque el riesgo sea elevado, acciones en las que nunca invertiria mas del 15 % de mi cartera (entre todas logicamente.)
Sin mas preambulos veamos algunas de las acciones que pueden dar alguna sorpresa positiva en el 2010:

...

ZELTIA
Zeltia
Tras años y años de investigaciones, algunos farmacos ya empiezan a ser altamente rentables, destacando el Yondelis que tras ser rechazado en Estados Unidos ha ido aprobandose en Europa y otros paises con facilidad, incluso en el Reino Unido está subvencionado por el Estado. El 2010 puede ser el año de la confirmacion, Zeltia probablemente ya no necesitara mas capital, gracias a los ingresos del Yondelis podrá seguir investigando, ademas existe la posibilidad de que finalmente tambien en Estados Unidos aprueben el medicamente estrella de Zeltia. ¿Cuando conseguira beneficios? Esa es la verdadera pregunta que debera responder la compañia en el 2010.

JAZZTELJazztel
Al igual que Zeltia Jazztel es una apuesta de riesgo, la compañia esta posicionada mejor que nunca para el 2010, de hecho hasta hace 6 meses ni me hubiera planteado incluirla en esta seccion. A lo largo de 2009 Jazztel ha finiquitado una gran parte de su deuda gracias a una quita y a una ampliacion de capital que pese a provocar un efecto dilucion en los accionistas era absolutamente necesaria. La ganancia de clientes neta crece a pasos agigantados en los ultimos meses, ya se habla de 1 millon de clientes a final de 2010, si lo logra y ademas entra en beneficios podemos ver a Jazztel en 0,45 - 0,50 euros el año que viene (o mas si el mercado se vuelve loco.)

Adolfo Dominguez
Por fin los directivos parecen haberse dado cuenta de que era necesario frenar la politica de expansion, si continuan en la misma linea en el 2010, cerrando tiendas improductivas, limitando las aperturas y reduciendo costes fijos pueden beneficiarse enormemente de la recuperacion del consumo en la ultima parte del año y posiblemente puedan subir ligeramente los precios.
Existe la posibilidad de que haya que esperar al 2011 para ver el despegue definitivo de la cotizacion de Adolfo Dominguez, pero como los mercados tienden a anticiparse prefiero incluirlo en la lista del 2010 pero mas bien pensando en la segunda parte del año.

Corporacion Dermoestetica
Tengo la impresion que Corporacion Dermoestetica podria dejar la bolsa en el 2010, tras la Opa parcial para repartir parte de la liquidez procedente de la venta de Ultralse, el siguiente paso podria ser una opa de exclusion lanzada por el accionista mayoritario Suescun a un precio similar a la anterior (5,50 euros.) Desde mi punto de vista algo tiene que suceder con la compañia, la caja de Corporacion Dermoestetica es muy similar a la cotizacion en bolsa de la empresa, lo que supone valorar el negocio en practicamente 0.

Corporacion Financiera Alba
Esta podria ser indirectamente mi unica apuesta del sector constructor, fundamentada en la infravaloracion de la sociedad de cartera Alba. Para quien no conozca Corporacion Financiera Alba se la presento, es un holding, una sociedad que compra acciones de otras empresas y que no tiene un negocio propiamente dicho, de hecho C.F.Alba tiene una participacion en ACS del 23 % valorada en unos 2.400 millones de euros a precios de mercado y la capitalizacion de Corporacion Financiera Alba es de 2.200 millones de euros. Pero ademas Alba tiene un 24 % de Acerinox, un 10 % de Indra, un 10 % de Prosegur, algunas participaciones mas en empresas cotizadas y no cotizadas, propiedades inmobiliarias y una deuda menor de 100 millones de euros. A precios de mercado de sus participaciones en cotizadas y valorando por lo bajo las no cotizadas, la capitalizacion de Alba estaria en 4.000 millones de euros.
Es necesario puntualizar que tradicionalmente las sociedades de cartera cotizan con un descuento de entre un 20 y un 25 % con respecto a la puesta en mercado de sus participaciones en empresas, pero en este caso el descuento alcanza casi un 45 %.

12 comentarios:

  1. feliz año a todos

    enhorabuena por la paternidad ramon,bueno la unica empresa que puede dar alguna alegria es zeltia el dia que anuncie algo,pero hay una que mi gusta mucho q es tubacex.

    pero no vayan tan lejos aun,por tecnico vale pero fundamental aun no lo veo,de momento solo veo que el sp y dj an bajado un 1% el viernes y el lunes ibex y europa bajaran a primera hora hasta que abran los usanos,y ya veremos que pasara despues, y yo no se nada de nada.
    y esto para jorge gas natural tiene que sobrepasar los 15,50 ah y ultimamente veo mucho hch...

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul por tu aportacion, Tubacex tambien me lo he planteado, feliz año a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, y empiezas con tu análisis de Santander publicado en la web de Cárpatos, eso es empezar con buen pie.
    Enhorabuena.

    http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=64620

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Una preguntilla a ver si alguien me puede dar su opinion. Es en relacion al cierre de Arcelor en zona de resistencia con un martillo, y un incremento de volumen de la leche. Como se lee esto, señal de fortaleza del valor o señal de debilidad.
    Gracias.javier de bena20

    ResponderEliminar
  5. Natra es tambien un valor que tiene que dar una alegría grande, creo que ahoramismo esta infravalorado; eso sera hasta el momento en el que se acerque un nuevo posible comprador, y entonces veremos como sube.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año a todos sobre todo al peque de Oscar.

    Ramón me ha gustado mucho este artículo, comentarte que coincidimos sobre todo en Jazztel, Zeltia tambien, el tema de Adolfo Dominguez tengo mis dudas, de hecho te veo muy encaprichado con este valor; Corporación Dermoestética, 100%
    Corporacion Financiera Alba no tenía ni idea a que se dedicaba, parace una buena oportunidad.

    maimonides

    ResponderEliminar
  7. Feliz año a todos !

    Ramon, queria preguntarte donde consultas informacion financiera de las empresas (beneficios, deuda, caja, etc.)

    Saludos !

    ResponderEliminar
  8. Te olvidas de avanzit , contratos en Latinoamérica , salida de concurso , veremos dijo un ciego.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, las empresas que más se van a revalorizar en 2009, son las inmobiliarias, con lo cual viendo que la más infravalorada es Colonial, podemos decir que va a ser la que tenga la revalorización más elevada del continuo viendola seguramente entre 0,50 y 0,80 euros con lo cual con revalorizaciones muy elevadas. un saludo y acordaros de lo que os digo. Feliz año a todos y en especial a ti , Ramón.

    ResponderEliminar
  10. Zeltia todo lo malo descontado, estoy contigo que puede ser un valor en el año, Jazztel para chicharrear la capitalizacion a 0,50 euros es para versela ¿cuantos años tardara en tener beneficios decentes?, si ADZ despegara seria un valor muy alcista pero lo veo tambien para 2011.

    Del resto que comentan Natra es la eterna recomendada por mucho pillado que no hace mas que calentarla, con un desastre de gestion, con mucha deuda y un negocio a la baja por la crisis.

    Enhorabuena por tu hijo

    ResponderEliminar