sábado, 5 de diciembre de 2009

SP 500. En niveles proximos a la ruptura ¿alcista?


Tengo el convencimiento de que estamos ante un momento determinante para las bolsas, el rango lateral parece tocar a su fin y, o damos un paso adelante este mismo mes, o ya podemos agarrarnos los machos ante la correccion que se nos vendra encima. A dia de hoy cifraria la probabilidad de ruptura alcista antes del 2º dia bursatil del 2.010 (dia en que dará termino el Rally de fin de año) por encima del 70 %.
Dada la complejidad del grafico del SP 500 (por el gran numero de lineas a tomar en consideracion) teneis ademas del grafico superior tres graficos mas en la parte inferior de la entrada, el inferior es un grafico semanal en el que simplemente he trazado los niveles de resistencia de Fibonacci valorando la caida desde maximos...

... concretamente el nivel de resistencia de Fibonacci que nos interesa se corresponde con el 50 % de recuperacion de toda la caida, que se situa en 1.121 puntos aproximadamente y que supone una fuerte resistencia para el indice selectivo amplio de Wall Street, el mas fiable y representativo de las bolsas mundiales.
Sigue tambien vigente una figura de hombro cabeza hombro invertida en el SP 500, de la que hablamos hace meses, con objetivo alcista en 1.350 puntos en grafico logaritmico. Como sabeis este tipo de figuras chartistas suelen resultar fiables en horizontes temporales de medio - largo plazo, por tanto su importancia es poco significativa a corto plazo y dificilmente decantara la balanza en la posible ruptura alcista/bajista que pueda producirse.
Tambien existe un canal alcista desde Agosto (color violeta) que podria tener su importancia a medio plazo, aunque a corto plazo no parece decisivo por circular el SP 500 en mitad del canal aproximadamente.
A corto plazo tres son las referencias clave, el soporte del Sp 500 de 1084 puntos y las resistencias de 1.110 y 1.121 puntos. La ruptura alcista depende de superar y consolidar por encima de 1.121 puntos y la probabilidad de conseguirlo si se vulnera el soporte de 1.084 euros seria muy baja, si tomamos como plazo de referencia el final de año y dos primeras sesiones del 2010.
Falta un detalle a esta ecuacion que estamos planteando, la linea de tendencia bajista y alcista confluiran en muy pocos dias, ademas en niveles de 1.120 puntos aproximadamente. Por tanto o bien el SP 500 rompe al alza o dara al mercado un primer signo de debilidad en la tendencia, sino definitivo si significativo, mas teniendo en cuenta que esta linea de tendencia alcista ha sido tocada hasta en 3 ocasiones desde finales de Octubre.
Los datos economicos positivos de los ultimos dias, la moderacion de la velocidad de la subida de las ultimas semanas que ha permitido eliminar parcialmente la sobrecompra y la tradicion alcista de fin de año cuadrarian en mi opinion mejor con una ruptura alcista, debemos considerar ademas que la continuidad de la tendencia, por prolongada que sea, siempre es la opcion mas probable.





50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Cotizacion del petroleo
Pagares nueva Rumasa
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

7 comentarios:

  1. A lo que dices hay que añadir que el Dow transportes que era el indice que mas debilidad mostraba por fin ha roto los 4000 al alza y ayer cuando el mercado americano se dio la vuelta tras el cierre europeo se mantuvo en positivo y mostro fortaleza.
    Como tu dices se ha descargado sobrecompra y ayer fue uno de los dias con mas volumen en el sp.
    Creo que si tendremos un buen fin de año, eso si hay que apostar por grandes valores y no buscar grandes plusvalias. Los chicharros sera mejor dejarlos para momentos de tendencia mas estable

    ResponderEliminar
  2. Lo que no me cuadra es que ahora que se empieza a palpar que los dias de inundacion de liquidez estan contados ... o suben los indices a los niveles que deciis ya mismos o si se deja pasar un minimo de tiempo no se de donde van a sacar la munición ...

    Además ... lo de Dubai ... aunque el mercado lo haya querido pasar por alto por que era lo que mas le convenia, se trata de un problema real de deuda del cual se volverá a hablar y probablemente de otros paises. Cuando eso ocurre vamos a caer y bien ... estoy seguro.

    Yo creo que mas alla del 1150 del SP no pasamos. Y del rally de Navidad .. ya vereis como os lo van a hacer creear y nos la vamos a pegar.

    Este juego (la bolsa) no está hecho para que el particular gane dinero durante mucho tiempo .. y ya lleva mucho tiempo ganando dinero. Creo que nos la van a meter y bien, cuando menos lo esperemos.

    Ya se que llevamos diciendo lo mismo hace tiempo .. pero cuando mas arriba estamos mas claro lo veo.

    Yo creo que independientemente del momento bursatil que estamos viviendo hay que mirar los mercado con serenidad, con perspectiva y no dejarse llevar por las emociones.

    Yo estoy pensando mas donde meter cortos en unos pocos dias cuando el IBEX esté en el 12400 .. que no en comprar ahora, el margen que queda es muy pequeño.

    Y solo sube TEF, BBVA y SAN, el grafico del IBEX excluyendo estas 3 empresas da pensa, es claramente bajista, ya no digo lateral, bajista.

    Cuando TEF toque maximos y SAN lo mismo, solo podrá tirar BBVA. Esto no es un mercado alcista, senyores .

    ResponderEliminar
  3. Hay más cosas que me hacen dudar ...
    el gran giro que se produjo en los indices USA al poco de empezar el viernes ... el SP500 fue llegar al 1120 y emapelada brutal que hizo retroceder desde máximos intradia casi un 2%. Sí que recuperó despues bastante, podría ser que hubiese sido la mano más nerviosa la que hubiera provocado aquella caida ... o quizas no. Es que no lo sé.

    Tambien el euro contra el dolar, en vez de revalorizarse al subir las bolsas empezó a caer y caer .. y este si que recuperó bien poco al cierre. No se.. da que pensar no ? Contrariamente a la correlación que existía hasta ahora en que si se revalorizaba las bolsas el euro subía o si el euro subia se revalorizaban las bolsas. De seguir esa correlación la evolución del euro como mínimo de seguir asi, seria una gran divergencia ..

    El Nasdaq está haciendo un triangulo expansivo que es una figura bajista bajista .. la famosa trompeta .. la recordaran los que vivieron el crack del 87. De confirmarse nos van a dejar titere en pie.

    Hay más divergencias y asuntos que no apoyan una subida más allá de un 5 o 6% en los indices.

    ResponderEliminar
  4. Tambien que en el 1120 del SP500 tenemos el retroceso del 50% de toda la caida. No creo que lo supere al primer intento ni al segundo ...

    Tambien por ahi pasa directriz bajista que guia la tendencia bajistas de medio plazo desde maximos 2007 ...

    El bono el viernes tambien cayo con fuerza y no se recuperó ...

    Casi todo va en contra de que vaya a haber rally de Navidad ...

    Hace unos meses cuando llegaba el verano y todo el mundo se pensaba que la bolsa iba a corregir yo opinaba que en verano continuaria subiendo ... en septiembre tambien .. en octubre mes bajista .. tambien subiria ... pero ... pero, dije que en Navidad es cuando nos la darian .. cuando todo el mundo esperase el rally. Y en esas me mantengo.

    La gente que guia los mercados siempre mueven los indices en la dirección en que menos gente esta posicionada y en este caso como todo el mundo está esperando que suba en Navidad .. pues no va a subir ... insisto ... mas alla de un 5 o 6%, eso es una explosión alcista de 2 o 3 jornadas y ya está. El resto ... a corregir. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Como es bien sabido, entiendo que las bolsas se mueven de manera recurrente desarrollando módulos ABC.
    El módulo actual se inició en 25 de noviembre y, al cierre del viernes,desarrolla las últimas secuencias de la onda B.
    Es previsible, en consecuencia, que trás la conclusión de la onda B al alza, las bolsa corrijan para ejecutar la onda C.
    Buena suerte.Alodel

    ResponderEliminar
  6. Antes de la crisis ya se habían producido episodios de inestabilidad provocados por el mercado de derivados. Durante la crisis, los derivados han sido cruciales en la expansión rápida del problema, provocando un peligroso efecto dominó, así como de la iliquidez de los sistemas financieros. Countrywide, AIG, Merril Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers y otros cientos de instituciones menores demás han quedado convertidos en esqueletos financieros devorados por los derivados.

    Ahora se puede mirar atrás, al meollo de la crisis con el beneficio de la retrospectiva, para verificar que hay indicios ciertos de que los derivados actuaron como auténtico catalizador y transmisor del riesgo financiero. Pero no hemos aprendido nada.

    A día de hoy, los grandes bancos americanos mantienen un nivel de derivados todavía superior al que tenían al inicio de la crisis, registrando un nuevo nivel máximo histórico, según datos de Comptroller of the Currency. Además, todavía hoy, la concentración de esos riesgos es elevadísima y el 97% del total se reparte entre sólo cinco grandes entidades (Goldman, Citi, Wells Fargo, Bank of America y JP Morgan). ¿Cómo es que Citi…?, una entidad zombi que recibió enormes sumas de fondos del gobierno para evitar su quiebra y que sin ser suficiente tuvo que ser adquirido en parte por las autoridades para sobrevivir.
    Cerca del 95% del negocio de derivados es mercadeado en la sombra, con contratos Over The Counter –OTC- no intercambiados ni liquidados en mercados o plataformas oficiales.

    ResponderEliminar
  7. el articulo es un poco largo,no puedo ponerlo todo,pero m gusto mas esto.

    en que mundo vivimos?
    el articulo es de carpatos.

    saludos...

    ResponderEliminar