miércoles, 9 de diciembre de 2009

Agencias de Rating. Standard & Poor´s pone el rating de la deuda española en perspectiva negativa.


Al parecer fuerzas facticas se han confabulado para que no se produzca una ruptura alcista en las bolsas... o mas bien una cadena de acontecimientos con origen en el problema de la deuda de Dubai, sea lo que sea la ruptura alcista parece alejarse, sobre todo en la bolsa española.
A mi modo de ver, el problema de la deuda de Dubai ha puesto nerviosas a las agencias de rating que califican la deuda de los paises, esas mismas agencias que fallaron estrepitosamente en la calificacion de los bonos estructurados... los subprime, para entendernos todos, han empezado...

... a rebajar la deuda de paises como Grecia (de forma muy importante) o a poner en perspectiva negativa el de España, en nuestro caso por culpa del escaso crecimiento previsto para los proximos años y el incremento del deficit. En cualquier caso el rating soberano de nuestro pais (el de la deuda publica) esta muy por encima del de Grecia, y a tan solo un paso de la triple A (AAA) maximo que otorga Standard & Poor´s, concretamente AA+. La amenaza de esta agencia consiste en rebajar en los dos proximos años el rating actual, que podriamos considerar de Sobresaliente, a Notable alto (la triple A seria una matricula de honor en deuda.)
Considero razonable que se cuestionen los ratings crediticios de España porque dependen absolutamente de nuestra economia, y nuestro deficit y crecimiento no es el que era, sin entrar a valorar los problemas estructurales de nuestra economia (elevado paro, dependencia de construccion y turismo, nula inversion en I+D...) pero me parece absolutamente desproporcionado que sigan calificando de Matricula de Honor la deuda de paises como Estados Unidos, cuya triple A no esta cuestionada cuando las perspectivas del incremento de su deficit son mucho peores que las de España.

Ya que estamos en materia, por unas lineas mas os cuento que las agencias de Rating se dedican a calificar la deuda de empresas y estados, un mercado Oligopolistico con 3 agencias que se reparten la tarta del rating de la deuda soberana y empresarial: Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch, y que pese a sus sonados fracasos en los ultimos años (bonos Subprime) siguen conservando un enorme poder economico e incluso politico, ya que por ejemplo en España la rebaja de nuestro Rating puede ser utilizada por la oposicion como arma arrojadiza contra el Gobierno por la perdida de prestigio y mayor coste de la deuda de nuestro pais.
Al final todo se reduce a dinero, cuanto mas bajo es el rating de la deuda mayor es el interes que debera pagar la empresa o el estado para encontrar interesados en suscribirla, un rating bajo simplemente alerta del peligro de quiebra e implicara que nos tengan que pagar un interes mucho mayor para asumir ese riesgo.
Si las agencias de rating hubieran hecho en su momento bien su trabajo hubieran avisado que la deuda Subprime eran bonos basura, y que tenian un riesgo enorme, pero curiosamente pasaron por alto ese detalle.
Por cierto son las propias empresas las que solicitan (y pagan) a las agencias de rating por calificar su deuda, lo mismo sucede con la deuda soberana, en algo que puede poner en entredicho la independencia de las calificaciones estando ante un problema similar al de las auditoras. La propia empresa contrata y paga la auditoria y puede presionar con cambiar de auditor en aras de conseguir un informe mas favorable.
¿Permitiria Obama a Standard & Poor´s rebajar el rating de Estados Unidos?

50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Cotizacion del petroleo
Pagares nueva Rumasa
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

6 comentarios:

  1. Hola Ramón.

    Es la primera vez que escribo. Y lo hago para darte las gracias por quejarte por todos. Al final, hay unos pocos que tienen demasiado poder, y hay también mucho miedo. Y en cuanto uno estornuda, nos resfriamos todos.

    He leído por ahí que estás a punto de la enhorabuena, ¿o ha sido ya? Es que llevo un larfo puente sin leerte.

    Un abrazo.

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Decia más ariba, en un comentario sobre el SP500, que los mercados se mueven a un ritmo recurrente desarrollando módulos ABC;que era previsible una corrección de las bolsas para ejecutar la onda C.
    Pues ahí teneis la corrección.
    Buena suerte.Alodel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicent y gracias por tu comentario,pues todavia no ha sido, hoy hemos tenido dia de hospital (mañana completa perdida por cierto) pero nos han dado una semana mas.
    Un abrazo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Con el perdon de los cometarios anteriores...me permito sólo decir lo siguiente.

    No puedo creer que no veais lo visible!!!! que no veais lo mal de la evolución de nuestra economía. Con tasas de Paro del 20%, subempleo, crisis estructural, baja productividad, alto deficit publico, nada de medidas!!! subida de impuestos!!!!..joder todo ello necesariamente tenia que desembocar en esta noticia!!!...

    ResponderEliminar
  5. Te leo a diario desde hace más de un año y nunca había dicho ni mu.Gracias Ramón por tus enseñanzas porque cada día aprendo algo contigo.
    Por lo de hoy comprendo una vez más la gran ligazón que hay entre la economía y la política y qué fácil es que se produzcan grietas por las que entran corruptelas con algún desalmado.
    Enhorabuena por ese pequeño que os va a alegrar esta Navidad.
    Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Ramon por el retoño. Espero que venga con un pan bajo el brazo, a modo de estiron bursatil jejeje

    manuel sevilla

    ResponderEliminar