jueves, 19 de noviembre de 2009

Situacion de los mercados y analisis de Grifols.



cotizacion ibex 35 Un breve repaso de la situacion de los mercados antes de entrar de lleno en el analisis de Grifols. Correccion inesperadamente dura en las bolsas sin motivo aparente ya que los defectos de la subida hoy son los mismos que ayer, tanto la debilidad del dolar como las caidas continuadas de la bolsa de Japon, quiza el dato del paro en USA haya sido peor de lo que preveian algunos analistas.
Comentamos en diversas ocasiones que para que hubiera un tramo mas al alza debia superar el Ibex 35 los 12.000 puntos y el SP 500 los 1.120 (50 % de la caida desde maximos)...

... solamente se ha cumplido una de las dos premisas (y poco a durado) asi que resulta dificil posicionarse a dia de hoy. Desde luego parecia aventurado lanzarse a comprar con el SP 500 por debajo de la resistencia, aunque hay que admitir que nuestros Blue Chips habian superado sus resistencias con claridad, hoy envolventes bajistas en muchos de ellos y mas dudas por si no habian suficientes.
No puedo negar que me beneficia esta caida ya que como los lectores habituales sabeis ando posicionado bajista en algunos valores, operaciones que se encontraban en el alambre y que hubiera debido cerrar de romper el SP 500 la resistencia del 50 % de Fibonacci que comentabamos antes (1.1.20 puntos.) Sigo con mis cortos en valores cuyos graficos siguen generandome muchas dudas, Bankinter, Tecnicas Reunidas, Criteria, OHL y como sabeis Grifols, este ultimo sera el que comentaremos a continuacion y el menos bajista de todos probablemente.
grifolsCreo que entre vosotros, por la gran cantidad de comentarios que aportais al respecto, existen fervientes seguidores de Grifols, un valor que entre los dias 15 y 16 de Octubre daba una señal fuertemente bajista de la que se ha recuperado razonablemente bien aunque por ahora no ha logrado ningun hito alcista importante. Al menos Grifos ha sentado las bases para invertir la tendencia, deteniendo la caida y formando una zona de fuerte soporte en 10,95 euros, nivel clave para el valor de cara a las proximas semanas.
Hoy por la mañana antes de mi habitual ruta en BTT, de la que os dejo una foto en la parte inferior (espero que os guste), Grifols intentaba superar la resistencia de 11,85 euros, nivel que funciono como soporte en el rango lateral en que se encontraba Grifols antes del 15 de Octubre. Lamentablemente para los accionistas de Grifols, el giro bajista repentino del mercado ha provocado que en lugar de superar la resistencia Grifols haya corregido con fuerza desde los maximos intradia para cerrar en zona de minimos, dejando ademas una envolvente bajista en el grafico, lo que deja al valor en una situacion delicada de cara a las proximas sesiones. Si Grifols no supera la resistencia en pocos dias, se vera abocado a volver a las cercanias de la zona de soporte de 10,95 euros.
No todo en la sesion es negativo para Grifols, el acortamiento de volumen en la caida de hoy es un buen dato para los alcistas, asi como el cambio de sesgo de las manos fuertes, fuertemente vendedoras hace 10 dias y con saldo neutro ahora mismo.

Pirineo en BTT

7 comentarios:

  1. Por favor Ramon, a ver si me puedes dar luz :
    Hoy he comprado SOL MELIA a 5,95 Que quiere decir :
    "Sol Meliá fija en 7,9325 euros el precio de canje de sus bonos convertibles" es güeno o malo para mi inversion, joder no tengo ni puta idea de esto... perdon por la expresion, Ramon me puedes aclarar en que consiste este asunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zeltibero, la clave de la caida de hoy no debes encontrarla en el precio al que los bonos seran convertibles, sino mas bien en la fuerte emision de deuda que ha realizado Sol Melia, 200 millones de euros que podran ser convertidos en acciones en el futuro (no tengo datos exactos de la emision) y que provocaran un efecto dilucion en los accionistas, en cualquier caso parece una buena forma de financiarse si los bancos no les daban nada.
    Supongo que la ampliacion era necesaria, por tanto la noticia quiza no sea pesima, pero cualquier valor que amplia capital o emite deuda (o obligaciones convertibles que seria un hibrido) es fuertemente castigado por el mercado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola ramon que estop me aconsejas para entrar en mafre , me aconsejas el valor y es hora de entrar ? muchas gracias .

    ResponderEliminar
  4. Queria decir stop .lo siento.

    aconsejas mejor grifols o mafre ???

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ramon, haces un buen trabajo, y en un magnifico entorno, (por las fotos), envidiable.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Zeltibero.
    Hola Cristina, si miras el grafico del Ibex veras que hace 3 o 4 semanas se produjo una falsa ruptura bajista ahora puede producirse lo contrario, una falsa ruptura alcista de los 12.000 puntos, lo que implicaria que la bolsa volviera de nuevo al rango lateral 11.250 - 12.000, teniendo en cuenta que estamos mas cerca de los 12.000 que de los 11.250 yo no aconsejo comprar nada todavia.
    Diferente seria si vieramos al Ibex superar los 12.000 con claridad de nuevo, y, muy importante, el SP 500 superara su resistencia de 1.120 puntos, clave para que se produzca de verdad un nuevo tramo al alza.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramon:
    Me alegra mucha saber que estas corto en tecnicas pq yo tb deseo q caiga para volver a entrar....ojala a 17 como entre 2 veces.
    Es una lastima que no mires valores de EEUU ya que considero q con el tipo de cambio se compran con mucho descuento y no creo que tarde el euro en caer ya que una moneda fuerte no le sirve para nada al contrario le perjudica.

    ResponderEliminar