domingo, 15 de noviembre de 2009

BANKINTER ¿Vuelta alcista o simple rebote?



telecincoEn primer lugar comentaros que he colgado en la seccion de graficos de bolsa un analisis de Telecinco para aquellos que les pueda interesar acompañado de una breve reflexion sobre los mercados y la conveniencia o no de comprar ahora.
bankinterAhora vayamos al grafico de Bankinter, donde vemos una situacion analoga a la del resto de la banca mediana, mientras el Banco Santander y el BBVA estan en zona de maximos anuales...

... Popular, Sabadell y Bankinter han perdido soportes importantes y se mueven muy alejados de los maximos que marcaron en Verano, a un 20 % en el mejor de los casos.
La caida de Bankinter, un valor que suele moverse de manera algo anarquica, ha sido en este caso de libro. El descenso tuvo su inicio con la formacion de un canal bajista con una serie de maximos y minimos decrecientes hasta alcanzar el soporte clave de 7,98 euros, nivel donde se habian producido una decena de rebotes en los ultimos meses. Esto implicaba que era el momento decisivo para Bankinter quedandole dos unicas opciones, un nuevo rebote que de haberse producido hubiera sido una teorica oportunidad de compra, o la vulneracion del soporte con aceleracion de la velocidad de la caida. Como podeis ver en el grafico la accion de Bankinter optó (o mas bien sufrió) esta segunda posibilidad, ruptura del soporte con hueco de ruptura bajista incremento fuerte del volumen y cruce en sentido descendente de la media movil de 200 sesiones, agravado con la ruptura bajista del suelo del canal, un 10 % adicional de caida en dos sesiones.
En esta situacion existia la posibilidad de una caida mayor y mas prolongada para Bankinter (que no puede descartarse todavia) de la que por ahora se ha librado gracias a la recuperacion del Ibex desde el soporte de 11.250 puntos hasta la resistencia de 11.950 puntos. Este giro del Ibex ha proporcionado a Bankinter una oportunidad de recuperacion que pasa logicamente por un Ibex superando la resistencia y logrando un nuevo tramo al alza, opcion factible pero no la mas probable desde mi punto de vista.
Pocos indicios existen en este momento de que estemos ante el preludio de algo mas que un rebote para Bankinter, el volumen es bajo y hasta en plena recuperacion hemos visto velas dudosas, en particular una gran envolvente bajista y un par de dojis. Solamente la candlestick del Viernes fue realmente una vela positiva, con cierre en maximos, superando el suelo del canal bajista en que se movia Bankinter anteriormente y con cierto incremento de volumen con respecto a las sesiones precedentes, escaso bagaje para frenar por el momento la tendencia bajista.
La recuperacion de Bankinter ciertamente debe pasar por rellenar el hueco que dejara al perder los 7,98 euros y por superar esa fuerte resistencia, a partir de ahi, si los mercados lo permiten, deberia seguir evolucionando al alza.
Por el contrario un nuevo giro bajista en la cotizacion de Bankinter en la zona de 7,70 - 7,98 euros podria ser un momento favorable para abrir posiciones cortas si el Ibex al mismo tiempo no logra romper al alza el rango lateral en el que cotiza, esa combinacion parece ahora mismo la mas probablemente ganadora y la que menos riesgos nos obligaria a tomar, ya que por supuesto deberiamos establecer un stop loss algunos centimos por encima de 8 euros.

Apertura de cuenta o demo de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

3 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Excelente análisis. Sin embargo permíteme apuntarte que la caida de Bankinter no se produjo de forma "normal" si no por la colocación en masa de una gran cantidad de títulos por parte de Caja Madrid.
    Copio y pego la noticia correspondiente:

    "El valor comienza a cotizar con caídas del 5,4%
    BANKINTER
    Caja Madrid ha concluido ya la colocación del 2,9045% que poseía en Bankinter y cuyo inicio comunicó antes de la apertura. El proceso de “Accelerated Book-Build” se ha ejecutado a un precio de 7,72 euros por acción, lo que valora la venta total en 106,16 millones de euros. Los compradores han sido inversores cualificados e institucionales.
    Bankinter, suspendida de cotización desde antes de la apertura, acaba de empezar a cotizar en los 7,64 euros, lo que supone una caída del 5,41%."

    Supongo que el análisis técnico no se "fija" en los motivos, si no en las realidades de los gráficos, pero también creo que el comportamiento es diferente si un valor baja de forma "natural", es decir por que sus inversores pequeños venden o porque se produce algún movimiento corporativo.

    ¿Qué opinas tu al respecto?

    ResponderEliminar
  2. -SOS usó una firma que desvió dinero para pagar a UGT y comprar su sede.

    sos a 0,18

    ResponderEliminar
  3. Flipo con la gente. Vaya el comentario anterior del anónimo.
    En fin, la hora en que lo puso dice mucho de la "calidad" del mismo.

    ResponderEliminar