viernes, 13 de noviembre de 2009

Analisis SP 500 y niveles clave del Ibex




Hace aproximadamente un mes que no realizaba un analisis del SP 500 aunque logicamente sigo a este indicador a diario, es el mas importante a nivel mundial muy por encima (desde mi punto de vista) de un Dow Jones poco representativo de la realidad de sus integrantes, cuya ponderacion en el indice no depende de la capitalizacion bursatil de la empresa sino simplemente del precio de la accion.
El SP 500 de nuevo intenta en la sesion de hoy superar la resistencia de 1.100 puntos...

... en este momento a las 18:37 de la tarde cotiza en 1.097 (la vela de hoy no aparece en el grafico ya que no tengo contratado con Prorealtime el tiempo real en indices bursatiles.) Un cierre por encima de 1.100 puntos que se produciria ademas en cierre semanal seria una señal de fortaleza importante, posteriormente le quedaria al SP 500 la dura tarea de consolidar por encima de esa cota.
Tan importante como la resistencia de 1.100 puntos es la siguiente referencia en el camino alcista del SP 500, los 1.120 puntos que se corresponden con el 50 % de recuperacion con respecto a toda la caida desde maximos del indice SP 500 en grafico logaritmico, asi que nadie cante victoria si el SP 500 supera los 1.100 puntos, algo que seria un buen paso adelante pero no definitivo. El 50 % como sabeis es uno de los niveles clave de Fibonacci.
Recapitulando niveles y tendencias, podriamos situar a los indices bursatiles, sobre todo al IBex y al SP 500 que son los que mas nos interesan, como laterales a corto plazo, alcistas a medio plazo y posiblemente bajistas a largo plazo, aunque este ultimo sesgo quiza no este tan claro y podriamos hablar de tendencia lateral en el largo plazo. Desde luego yo quitaria el apelativo de bajista definitivamente si el Ibex supera y consolida sobre los 12.000 puntos y el SP 500 sobre los los 1.120.
En definitiva, estamos ante un momento de nuevo importante, un nuevo fracaso contra esta fuerte zona de resistencias implicaria probablemente una correccion a corto plazo que podria ser de unos 500 - 700 puntos en el Ibex y hasta la zona de 1.035 en el caso del SP 500 por donde pasa el suelo de su canal alcista, referencia que conviene vigilar como limite para mantener las posiciones alcistas en el mercado si operamos a corto - medio plazo.

Apertura de cuenta o demo de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

9 comentarios:

  1. Ramón desde luego no se puede expresar mejor la situación técnica actual de los mercados
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Parece que no pueden con los 1100

    ResponderEliminar
  3. ... y se te olvidó decir que por esa zona ademas pasa la directriz bajista de largo plazo, por si las resistencias señaladas no fueran suficientes....

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Enhorabuena por tu foro de nuevo, Ramón. Es un trabajo muy bueno. Loimportante no es queaciertes o no, si no exponer el analisis de la forma que lo haces, sobe todo porque lo dificil ahora es acertar. La bolsa esta mas compleja que nunca y no creo que acierten ni la cuarta parte de los que se hacen llamar expertos.
    En cuanto a los índices mundiales, creo que ahora tiene más importancia que el Dow o el SP superen resistencias para nuestro IBEX. Hace un par de meses el IBEX había subido demasiado rápido en relacción a estos indices. Hace lgo más de un mes, todos lo índices mundiales incluido EuroSTOXX superaban resistencias, sin embargo el IBEX no lo consiguió. Ahora están a unos niveles mucho más parejos y creo que la superación de resistecias claves del resto de los índices tambien significaran una ruptura de los 12.000 de nuestro IBEX. Queda esperar a ver si DOW y SP y Euro STOXX lo consiguen.
    Saludos a tod@s, y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión,debemos distinguir lo que harán los precios el lunes y martes y lo que harán los demas dias de la semana.
    El lunes y martes o sólo el lunes, los precios, en el SP 500 y también en el IBEX 35, seguirán bajando para concluir la onda correctiva iniciada el jueves pasado, dia 12.
    Los demás dias de la semana, los precios, en estos indices, continuarán subiendo hasta la zona 1120 en el SP 500 Y 12000 en el IBEX 35. En esta zona estan los niveles clave. La rotura de las resistencias indicadas proyecta los precios hacia arriba y caso contrtario hacia abajo.
    La semana, por tanto, será interesante, con vencimiento de opciones y futuros incluida.
    Buena suerte. Alodel.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría ser que el S&P500 hubiera formado un doble teccho en los 1100?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola podrias sacar un grafico de wolksvagen y si dan dividendos?
    como es posible que con todol lo que a adquirido y el volumen de ventas que tiene que sigue creciendo (a pesar de lo mal que esta el automovil) se haya desplomado en bolsa

    ResponderEliminar
  8. yo estoy pillando volskwagen tiene su riesgo a corto plazo a estos precios para bajistas. tranquilidad para alcistas a estos niveles.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, no puede existir un doble techo hasta que el SP 500 vulnere el minimo entre ambos techos, es decir en este caso deberia caer por debajo de 1.040 aproximadamente.
    Con respecto a VW no lo sigo, pero creo que esta en precio, lo que no tuvo en su momento ninguna logica fue la subida, te dejo un enlace en el que lo comentabamos:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/10/la-increible-historia-de-volkswagen-y_27.html
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar