miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ampliacion y dividendo de Mapfre ¿En que consiste el plan de reinversion del dividendo de Mapfre?


Empezaremos el dia hablando de Mapfre y su plan de reinversion de dividendos, aunque seria mas correcto decir ampliacion de capital + dividendo ya que estamos ante dos operaciones perfectamente diferenciadas que el consejo de Mapfre intenta vender como una sola.
La idea es la siguiente, Mapfre realiza una ampliacion de capital en que son necesarios 45 derechos de suscripcion y 2,583 euros para suscribir...

... una accion nueva de Mapfre que a partir del 1 de Enero se equiparara con las antiguas, cualquiera que lo desee puede comprar o vender derechos y suscribir acciones de Mapfre en la ampliacion de capital, no solo los accionistas.
Los derechos de suscripcion cotizan en el mercado hasta el 1 de Diciembre, y el 2 de Diciembre Mapfre reparte un dividendo de 0,07 euros brutos por accion, es decir 0,0574 euros netos (descontando el 18 % de retencion.) Si somos accionistas de Mapfre y tenemos un nº de acciones que sea multiplo de 45, suscribiriamos con exactitud la ampliacion de capital con el importe del dividendo (aunque tendriamos que pagar los gastos que repercutiera el banco.)
Veamos lo comentado con un ejemplo, supongamos que tenemos 900 acciones de Mapfre, por tanto tenemos tambien (sino los hemos vendido ya) 900 derechos de suscripcion. Esos 900 derechos nos otorgan la posibilidad de suscribir 20 acciones de Mapfre (900/45=20) ya que cada 45 derechos dan derechos a suscribir una accion nueva abonando ademas 2,583 euros por accion nueva, por tanto deberemos pagar 20*2,583 = 51,66 euros.
El dia 2 de Diciembre cobraremos un dividendo de 0,07 euros por accion de Mapfre, en total 900*0,07 = 63 euros. Si a esos 63 euros le restamos el 18 % de retencion comprobamos que recibiremos en nuestra cuenta corriente 51,66 euros (63 * 0,82), exactamente lo necesario para pagar el importe de las 20 acciones que podemos suscribir en la ampliacion.

Vayamos ahora con las posibles cuestiones que pueden plantearse:
¿Que pasa si mis acciones no son multiplo de 45? Pues se deben comprar o vender los derechos necesarios para cuadrarlos a un multiplo de 45, los derechos cotizan en el mercado, normalmente con el simbolo MAP.d aunque por ejemplo en Invertia utilizan una simbologia diferente, para facilitaros las cosas podeis seguir la cotizacion de los derechos de Mapfre aqui.
¿Si no le digo nada al banco me suscribiran las nuevas acciones? Probablemente no, si queremos suscribir acciones nuevas haremos bien en avisarle al banco como minimo 2 dias antes del final de la ampliacion de capital, porque sino probablemente el banco venda nuestros derechos en el mercado.
¿Que puedo hacer si no quiero suscribir las nuevas acciones? Tan sencillo como vender los derechos de suscripcion en el mercado, se venden como cualquier otra accion.
No soy accionista de Mapfre pero quiero suscribir acciones nuevas a traves de derechos ¿Puedo hacerlo? Por supuesto, como en cualquier ampliacion de capital comprando 45 derechos y pagando 2,583 euros puede suscribirse todas las acciones nuevas de Mapfre que queramos.
¿Que gastos podria tener que pagar? Por comprar y vender derechos y por suscribir las nuevas acciones.

Apertura de cuenta o demo de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones
Practica Trading en Forex con una cuenta Demo GRATIS, click aqui

2 comentarios:

  1. buenas tardes a ramón y a los foreros. dos preguntas quizá muy obvias. primera: ¿qué implicaciones tendrá esta ampliación de capital sobre las acciones de mapfre? y segunda: ¿cómo valoráis la superación de los 12.000 puntos del ibex?
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ramon,que dia seria el ultimo para comprar acciones y ser participe de los derechos.Gracias.

    ResponderEliminar