viernes, 27 de noviembre de 2009

Ampliacion de DINAMIA. Los derechos de Suscripcion afinzan las subidas y nos protegen de las caidas.

DERECHOS DINAMIA
AMPLIACION DE DINAMIA
DINAMIAEspecular con derechos de suscripcion es una aficion peligrosa, asi que salvo que sepamos donde nos estamos metiendo deberemos abstenernos de hacerlo.
Los derechos de suscripcion de Dinamia han oscilado en 5 sesiones entre 0,85 y 0,09 euros, aquellos que hayan tenido habilidad, vigilancia del mercado y suerte quiza hayan podido obtener en minutos rentabilidades que otros quisieramos para años, el riesgo en cualquier caso es enorme. Los derechos de Dinamia entre las 9:30 y las 10:00 subieron un 80 % para luego corregir en minutos.
Empecemos por el principio, Dinamia realiza una ampliacion de capital segun el consejo de administracion para ir de compras, pero yo sospecho que bien podria ser para tapar agujeros...

... no porque conozca la situacion real de la empresa mejor que el presidente, pero es que si dijeran que tienen problemas con los pagos de la deuda la accion se hundiria, aunque no vayan a ser ahora sino dentro de algunos meses. En cambio eso de ampliamos capital para aprovechar las oportunidades del mercado de realizar nuevas adquisiciones queda mucho mejor sobre el papel. En cualquier caso, quiera Dinamia reforzar su balance, reducir su deuda o comprar alguna empresa lo cierto es que esta ampliando capital. Apuntalando mi escepticismo sobre lo de ir de compras, quien le pediria dinero a un amigo para comprar algo que todavia no sabe lo que es, si la ampliacion fuera para comprar alguna empresa en concreto lo logico seria que lo hubieran comunicado.

Los datos de la ampliacion deDinamia son 1x3 + 10 euros, traducido al cristiano hacen falta 3 derechos de suscripcion y 10 euros para comprar una accion nueva de Dinamia que (supongo) que en pocas semanas sera igual que una de las que ahora cotizan.
Curiosamente despues de 10 dias la accion de Dinamia y la compra de una accion a traves de derecho practicamente se han igualado, una accion antigua cuesta 10,30 euros y una nueva 3 derechos *0,095 + 10 euros = 10,285 euros.
En la situacion actual si quisiera comprar acciones de Dinamia con intencion de permanencia en la empresa (que no es el caso) preferiria hacerlo a traves de derechos de suscripcion. No por el infimo descuento de 0,15 euros que cuestan las acciones mas baratas a traves de derechos, sino porque comprando derechos de suscripcion estaria protegido durante 10 dias de todas las caidas de Dinamia en bolsa mayores del 3 %.
Vayamos con la explicacion en dos hipotesis:
- Hipotesis 1: el Lunes compramos 1.000 acciones de Dinamia a 10,30 y bajan a 9,50 euros el Jueves (no es probable pero si posible), en ese caso el Jueves estariamos perdiendo 800 euros, y el coste total de las acciones seria 10.300 euros.
- Hipotesis 2: el Lunes compramos 3.000 derechos de Dinamia a 0,10 euros (3.000 *0,1 = 300 euros) con la intencion de suscribir cuando finalice el periodo de cotizacion de los derechos 1.000 acciones de Dinamia. El Jueves vemos que Dinamia cae a 9,50 euros, por tanto ya no nos interesa utilizar nuestros derechos para suscribir acciones nuevas, ya que las acciones nuevas valen 10 euros y podemos comprar acciones en el mercado a 9,50 euros. En ese caso comprariamos 1.000 acciones a 9,50 euros = 9.500 euros. Coste total de las acciones 9.500 euros + 300 euros de los derechos = 9.800 euros (nos ahorramos 500 euros con respecto a la hipotesis 1.)
Supongo que ya estareis cavilando y planteando que sentido tiene comprar los derechos, igualmente podriamos comprar si bajan las acciones el Jueves y no malgastariamos 300 euros en derechos. La respuesta es sencilla, los derechos nos garantizan comprar Dinamia a 10 euros, si el Jueves Dinamia ha subido a 12 nosotros seguiremos teniendo los derechos y cuando finalice la ampliacion podremos comprar acciones a 10 euros, mas 0,30 de los 3 derechos nos salen las acciones a 10,30, mucho mas baratas que los 12 a los que cotizaria.

Un ultimo apunte para señalar que en la Hipotesis 2 los derechos que ya no necesitariamos para comprar las acciones (puesto que las habriamos adquirido en el mercado) podriamos venderlos, no valdrian mucho pero seguro que 0,01 o 0,02 euros si llegarian a valer en algun momento.

Peticion de informacion plataforma de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

5 comentarios:

  1. muy clarita tu explicación, gracias

    ResponderEliminar
  2. hola ramon , he oido que el intradia en VOLKSWAGEN es rentable .¿que opinas,que me puedes decir ?gracias cristina

    ResponderEliminar
  3. VOLKSWAGEN mmmmmmmmmmm
    estoy comprado a 103 mas la que compre el viernes, una buena media, creo que ya ha tocado mínimos, en el intradía puede ser interesante mas si baja y sube como el viernes 10 euros entre mínimos y maximos, cosa que no ocurre todos los días. Para medio plazo es muy interesante a estos precios.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa con los derechos una vez finalizada la ampliacion? Dejan de cotizar? Se convierten en papel mojado? Puedes conservarlos y comprar acciones a 10€ de aqui a un mes?

    ResponderEliminar