sábado, 3 de octubre de 2009

SP 500. La clave del mercado.



Ni mucho menos esta dicha la ultima palabra en el grafico del SP 500, la batalla de toros contra osos (alcistas contra bajistas) continua y esta mas equilibrada si cabe, probablemente por primera vez desde que dio inicio este espectacular rebote. En mi caso la balanza en mis operativas la decanta el potencial teorico de una correccion que siempre me inclinaria por minimizar riesgos.
La correccion minima (si llegara a producirse) de todo el tramo alcista desde minimos podria llevarnos tranquilamente a los 950 puntos, de hecho...

...continuacion...

el primer nivel de referencia segun lor retrocesos de Fibonacci, el 38,2 % de correccion, se situaria aproximadamente en 920 puntos del SP 500.
Los graficos del SP 500 nos revelan señales ambiguas, por un lado comprobamos como se ha vulnerado por primera vez desde minimos la linea de tendencia alcista, ha ocurrido con claridad, 7 velas negras en las ultimas 8 sesiones incluida con perdida del primer soporte de corto plazo en 1.040 puntos, las manos mas nerviosas y los que operan a muy corto plazo debieron vender ahi. Por otro lado no puede negarse la evidencia de los maximos y minimos todavia crecientes, el ultimo minimo creciente en 990 puntos.
Esa linea violeta es una hipotesis de soporte dinamico, solo se confirmaria si el SP 500 rebotara desde ahi sin llegar a vulnerar los minimos del Viernes, probablemente esa es la clave para los indices mundiales, por debajo de esa cota solo quedarian soportes menores hasta los 950 puntos.
Desde hoy, sin datos que lo confirmen en ningun sentido, voy a plantear una hipotesis que creo plausible para los proximos meses, un rango lateral entre 950 y 1.080 - 1.100. Es una posibilidad seguramente mas que probable... deseable para el mercado, asentaria las subidas, corregiria la subida desde minimos y permitiria para el futuro una recuperacion bursatil sostenible asentada sobre solidos pilares. El resto de posibilidades me desagradan, la continuidad alcista de esta subida tan vertical volveria a provocar un crack bursatil antes o despues que volveria a provocar panico y desconfianza, y que ahuyentaria otra vez al pequeño inversor del mercado. Una correccion violenta mayor del 20 % que he planteado volveria a inducir dudas en la economia y en los inversores.
Es curioso, pero todos somos perfectamente conscientes que la recuperacion de la economia provoca una recuperacion de la bolsa, pero pocos inciden en que una recuperacion de las bolsas repercute muy favorablemente en la economia, solo tenemos que pensar en nuestros propios bolsillos como inversores en bolsa para darnos cuenta de la importancia de esta reflexion.

ProRealtime gratis para graficos de bolsa - Hoteles en Ainsa Booking - Novelas

8 comentarios:

  1. Bueno .. para la gran mayoria de los mortales la recuperacion de la bolsa supone recuperación economica sobre todo para los inversores particulares que solo ganan cuando sube la bolsa.

    Yo tambien soy particular pero desde que opero con CFD y sé que puedo ganar al alza o a la baja .. la verdad me da igual hacia donde vaya el mercado si sube ... si baja. Solo me importa que se mueva y si puede ser en tendencia mejor .. da igual si sube o si baja. Esa angustia de que ayyy que va a bajar la bolsa se me acabó hace unos meses y vivo los mercados de una forma más tranquila.

    Se lo recomiendo a todo el mundo .. hoy en dia con las herramietas que hay al alcance de cualquiera no habría que temer que la bolsa baje.

    Al principio me causaba respeto cuando empezé con los CFD,s pero hoy en dia invierto igual al alza que a la baja. Solo hay que poner stops y tener una buena gestion de capital. Y el mercado ... que vaya a donde quiera ir .. nosotros detrás de él

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidó en el mensaje anterior .. alguien que trabaje con CMC Markets con su plataforma gráfica Market Maker, me podría decir como se colocan en el gráfico dos o mas medias moviles exponenciales con periodos diferentes .. solo consigo poner una. No consigo ver la forma de poner otras medias ... ni arrastrando ni haciendo doble click .. nada.

    Alguien lo sabe ?

    ResponderEliminar
  3. Anonimo,me gustaria poder ver las cosas tan faciles para operar con esa alegria que comentas.Yo creo que no es tan facil.A los que no entendemos mucho y grcias a consejos como los de Ramon, conseguimos arrancarle unas migajas al mercado y estando en tendencia.Mucho mas complicado para adivinar punto de camibio y solucionarlo con un stop,porque al menor fallo entre comisiones y porcentajes de perdidas hasta los estop se te va un pico.
    Cuando haciertas con el valor adecuado en tendencia adecuada aperecen lo tiburones de turno que te hacen ver que tu valor que tan bien funcionaba , se desmorona,hacen barridos de estop de escandalo y a los dos dias unas subidas de muerte, y tu tirandote de los pelos.
    De facil nada,sobre todo para los pequeños inversores-especuladores.
    Claro, como somos poco entendidos en la materia, pensamos,que leyendo o escuchando comentarios de analistas en internet ya está nuestro problema solucionado.Y si no elegimos bien la pagina o el analista a perder pasta.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas ramon y de ercros q puedes decir? un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues anónimo, yo también he descubierto los cfds hace unos meses, y la verdad que estoy también muy contento, hay riesgo lógicamente, el apalancamiento es importante, y eso siempre conlleva risgos. Pero ahora que baje el mercado no es un problema para los que operamos con cfds, podemos ganar subiendo y bajando. Ahora estoy con ibex bajista desde hace una semana..... no va mal la cosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Donde RUFER ve una persona alegre y con las cosas claras yo veo publicidad.
    ¿Se cuela como anónimos la Publicidad en este blog? No digo que sea cosa de Ramón, al contrario, no me extrañaría que la gente se dedique a buscar blogs con tráfico y poner anuncios de ese estilo para captar clientes.
    No es oro todo lo que reluce, que nadie se engañe.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dokan, esa publcidad no es mia como apuntas, gracias por la confianza.
    A Ercros con un cierre por debajo de 0,18 lo veria mal, sobre todo porque las manos fuertes venden con una virulencia brutal estas dos ultimas sesiones, de hecho no vendian asi desde el 2002, me inclino a pensar que este saliendo algun accionista fuerte, o algun fondo. Si ha acabado de vender probablemente vuelva a girarse.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Dokan, si te fijas bien,mi comentario es un tiron de orejas al anonimo que invita a ponerse cortos con esa alegria.No que lo vea "seguro".

    ResponderEliminar