sábado, 3 de octubre de 2009

Futuros del Ibex y futuros mini - ibex.


Los futuros del Ibex y los futuros del mini - ibex son otra de las herramientas de inversion que pone a nuestra disposicion el mercado, al igual que los CFDs los futuros permiten operar con facilidad a la baja o al alza (ponerse cortos o ponerse largos) y aunque nos centraremos en la explicacion de los futuros sobre nuestro indice Ibex 35 debeis saber que existen futuros sobre acciones, divisas, materias primas y por supuesto cualquier otro indice bursatil.
La operativa con futuros del Ibex y futuros del mini - ibex (mas conocidos como "minis") es identica, la unica diferencia significativa es que 10 minis equivaldrian a un futuro del Ibex, tanto en garantias como a la hora de obtener ganancias o perdidas.
Cuando operamos con futuros del Ibex compramos o vendemos un futuro a un determinado precio que es muy similar (aunque algo inferior por el efecto de los dividendos sin entregar) a la cotizacion en ese momento del indice. Posteriormente cada punto que suba el futuro del Ibex implicara para nosotros una ganancia de 10 euros si estamos comprados (o posicionados largos) o una perdida de 10 euros si estamos vendidos (o cortos.) Logicamente si el futuro del Ibex baja 1 punto ganaremos 10 euros si estamos cortos y perderemos 10 si estamos largos.
Veamos un par de ejemplos:
1.- Compramos un futuro del Ibex en 11.200 puntos, si el Ibex sube a 11.250 puntos y cerramos la posicion (vendiendo el futuro del Ibex) ganaremos 50 puntos, a 10 euros el punto total 500 euros de beneficio. Si por el contrario el futuro del Ibex baja a 11.120 puntos y cerramos la posicion habremos perdido 80 puntos, por 10 euros cada punto, nuestras perdidas seran 800 euros (80* 10.)
2.- Vendemos un futuro del Ibex en 11.500 puntos, si el Ibex sube a 11.600 y cerramos la posicion (comprando el futuro que habiamos vendidos) perdemos 100 puntos, a 10 euros el punto, perdidas de 1.000 euros. Si el Ibex cae hasta 11.350 puntos y cerramos la posicion habremos ganado 150 puntos que a 10 euros el punto implicaran unas ganancias de 1.500 euros.
La operativa para los mini - ibex es identica, la diferencia es que ganaremos o perderemos en lugar de 10 euros por punto que se mueva el Ibex 1 euro, logicamente si queremos podemos comprar o vender 3 o 4 futuros del mini - ibex para que las ganancias o perdidas sean de 3 o 4 euros el punto respectivamente.

La compra y venta de futuros del Ibex y futuros del mini Ibex requiere unas garantias de aproximadamente 9.000 - 10.000 euros en el caso de un futuro del Ibex y 900 - 1.000 euros para un mini, tanto si estamos comprados o vendidos, las garantias quedan liberadas al cerrar la posicion.
Los costes de este tipo de productos son bajos, se paga una comision de compra y venta que puede ser aproximadamente de unos 15 - 30 euros para un futuro del Ibex y de 2 - 5 euros para un mini - ibex.
Tanto los futuros como los minis tienen su vencimiento el tercer Viernes de cada mes, por tanto en Octubre el futuro finalizo su operativa el dia 16 y el futuro de Noviembre lo hara el 20, es decir que ese dia los futuros dejan de cotizar y tienen un precio final de liquidacion muy similar al cierre del Ibex en la sesion.

13 comentarios:

  1. Lo bien que informas en algunas cuestiones y lo mal que lo haces en otras.
    Todos sabemos que tienes conocimiento del medio, así que supongo que es deliberado.
    Puesto que tú no lo dices lo diré yo.
    Para poder comprar o vender futuros necesitas que alguien quiera venderte o comprarte según el caso. Si estás corto, vendido, y nadie quiere comprarte por mucho que quieras cerrar tu posición quitandote de encima la patata caliente no podrás hacerlo hasta que alguien quiera comprar. A esto se le llama volatilidad del mercado en cuestión, movimiento de compra/venta. Cuanto más alta sea la volatilidad más fácil será quitarnos la patata caliente de encima. Por desgracia los futuros del ibex y mini-ibex pecan de no tener mucha volatilidad.
    A ésto se añade que las órdenes de compra y venta siguen un orden según se ponen en el mercado, la última que se puso será la última que se lleve a cabo, por tanto el futuro puede estar rebotando sobre un precio muchas veces y no llegar a efectuarse la orden que hemos puesto sobre ese precio, algo desesperante y que puede tenernos enganchados un rato. Muchas de las plataformas durante el periodo de prueba obvian esto y cuando el futuro llega al precio que le pusimos efectúan la orden inmediatamente, la primera vez que el mercado toca nuestro precio lo cual da una falsa sensación de seguridad, siendo cuando nos metemos en el mercado con dinero de verdad cuando esa plataforma sí respeta el orden de compra/venta llegando a ser desesperante.
    Desconozco si la plataforma que se publicita aquí será así o qué.
    Seguro que gente con más conocimiento puede explicarnos más cosas acerca del tema.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos!

    Amigo "Dokan" me he quedado impresionado con tu entrada.

    ¡De montaña rusa! las 3 primeras lineas prometiendo el mejor descenso en picado del mundo (me he tenido que agarrar al sillón) para un posterior recorrido que resultó ser el de "el Magdaleno por Santander" ¡y encima vas y descarrilas!
    La última linea es sin duda la que más me ha preocupado. ¿Dr. Jekyll y Mr. Hyde? ¡menuda divergencia respecto de las 3 primeras!

    Tu mal descrita "volatilidad" no tiene nada que ver con todo lo que has comentado. Creo intuir o adivinar que pretendes hablar sobre la "liquidez", incluso colaría "volumen".

    Sería deseable -como para todo- una mayor liquidez para estos contratos sobre futuros del IBEX, pero no están mal siempre y cuando tengamos claro su funcionamiento y nuestra estrategia. Hay que tener muy claros conceptos como "apalancamiento", "vencimiento", "garantias", "liquidación diaria", "roll-over" y alguno más. Dejar nuestra cuenta con dineritos para eventuales movimientos adversos y marcarse unos objetivos bien definidos ya sean especulativos o de cobertura.

    Personalmente creo que las ventajas son muchas y van en proporción del cuidado que hay que tener -ambas cosas comentadas por Ramón siempre que habla de estos productos-. Los derivados en sí no son peligrosos, lo peligroso es la ignorancia, como con todo.

    ResponderEliminar
  3. Para nada de acuerdo con la falta de liquidez en los futuros sobre Ibex 35. Es más, MEFF es quien pone la liquidez. En el Mini-Ibex, que va de 5 en 5 puntos, siempre hay posiciones a la compra y a la venta; cuando el mercado se mueve mucho o hay una gran lateralidad sí puede haber una horquilla un poco más amplia, pero muy rara vez la he visto de más de 10 puntos (es decir, por ejemplo, de 11.250 por 11.260)

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con el último anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Dokan, no te metas con Ramón. Todos sabemos que noe s una hermanita de la caridad y su web como su hotel son sus negocios. De ahi que nos venda cueste lo que cueste la plataforma que le paga dinero por captar clientes. Pero sería agradecido que no la "vendiese" tanto. Es cara y promociones puntuales a parte, no la recomiendan mucho los que saben y no cobran de ella.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Perdoname Ramón si pareció que me metía contigo, nada de eso, si acaso no estoy de acuerdo con como diste la información, pues considero que no está completa y aunque como dice el último comentario sean tus negocios, mientras se permita opinar pues soy libre de hacerlo.
    Socito, ¿Te ha dolido mi comentario? Como dices la ignorancia es peligrosa, y el hecho de no dar toda la información favorece ese peligro. A pesar de mis errores y de ser un peligroso ignorante del tema una cosa tengo clara, considero que no está toda la información que debería haber, puesto que aquí entrará a informarse mucho ignorante peligroso como yo. Eso es lo que he querido transmitir y si tú te has dado cuenta, confío que más gente lo hará. Gracias por la corrección, volumen es la palabra que quise utilizar, y liquidez el concepto que quería transmitir. Como ves no te ha costado mucho enseñar parte de tu conocimiento a los que por aquí caen.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre "Dokan"!
    Tendrás que reconocer que tus 3 primeras lineas suenan un poco presuntuosas -por decirlo de alguna manera-. Si luego rematas la faena liando la madeja como la has liado entonces ¡sanseacabó!. Un lapsus lo tiene cualquiera yo el primero y más en asuntos como estos en los que soy neófito reconocido.
    Me quedo con tu última entrada y te pido disculpas si en algún momento la mia te resultó violenta. Es difícil a veces adivinar el contexto o la intención en lo que escribimos.

    No abundan blogs como el de Ramón para los que empezamos en esto, su valor didáctico es incalculable, sencillamente ¡no tiene precio!
    La entrada sobre los "futuros sobre IBEX" es otro de los extras que nos regala a demanda de nuestra curiosidad y bastante hace con abrirnos un poco el camino para que posteriormente cada uno lo siga ¡si le interesa!, el tema es algo extenso para dejarlo zanjado en 3 párrafos, pero como punto de partida es más que correcto. Incluye además la recomendación de un broker en el que seguro que encontramos algo más de información y la posibilidad de enredar un poco para ver como es la operativa. (en este punto y en relación al último anónimo. Yo jamás me he visto obligado a nada en este blog, nadie me ha vendido nada y por supuesto jamás tendria la desfachatez de tachar sobre quién de alguna manera financia todo lo que atesora el blog)
    ¡Somos mayorcitos! Seguro que este individuo se ha equivocado de blog, dudo mucho de que opere en bolsa ¡porque cobran comisiones! Seguro que sólo compra cupones de la ONCE, esta abonado a 2 ó 3 ONGs y no ve la tele porque está continuamente vendiendo cosas ¡encima de pagarla con sus impuestos! Que paradojas tiene la vida....

    En fin "Dokan", por aquí andaremos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Ramón:

    Parafraseo una frase que dice Socito: el valor didáctico de tus aportaciones es incalculable.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Supongo que tarde, pero respondo brevemente a los comentarios, tanto del futuro del IBex como el del mini ibex tiene una liquidez enorme asi que no comparto la opinion de Dokan, aunque por supuesto este es un foro abierto a cualquier opinion y comentario.
    Saludos
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    Ya se que esta entrada es muy antigua, pero me gustaria obtener mas informacion sobre los futuros del IBEX.

    Alguien me puede recomendar algun libro o web en que venga mas detallado el funcionamiento?

    Muchas Gracias,

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, ya se que esta entrada es antigua. Pero me gustaria saber si alguien me puede recomendar algun libro, tutorial, pagina web... para tener mas información sobre la operativa con futuros.

    Tengo algunas dudas que quiero aclarar antes de empezar a utilizar este instrumento.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Perdon si me repito. No había visto esto:
    "Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado."

    Gracias,

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por tu entrada y por tu blog!
    Yo tengo una estrategia con IBEX y MINIIBEX que describo aquí:
    http://www.enormepiedraredonda.com/futuros-sobre-el-ibex-operacion-10-000-euros/

    Tengo una duda. Sé que los dividendos van de alguna forma incluidos en la cotización, pero... me podrías explicar esto algo más extensamente?

    Gracias!

    ResponderEliminar