jueves, 15 de octubre de 2009

BME. Las manos fuertes venden y el volumen aumenta, raro raro...



bolsas y mercadosDificil explicacion tiene la caida de BME de las ultimas dos semanas, no ya tanto porque se haya producido una correccion (BME viene de 12 euros) sino por como ha tenido lugar, con un fortisimo incremento de volumen y con las manos fuertes vendiendo con inusitada fuerza. La unica explicacion que se me ocurre es que algun inversor institucional con una participacion importante este reduciendo o liquidando totalmente sus acciones.
Si estoy en lo cierto, y es inversor institucional (o inversores institucionales) el causante de la caida...

...continuacion...

todo cobraria sentido, el incremento de volumen se deberia a sus ventas y el indicador de manos fuertes Koncorde nos habria dado una lectura fiable de la situacion, ya que existiria al menos una mano fuerte vendiendo de manera importante.
Llegados a este punto existen varias lecturas posibles, si al inversor (o inversores institucionales) que esta saliendo de BME todavia le quedan ventas por realizar el valor puede seguir retrocediendo en las proximas sesiones, pero si por el contrario ya ha vendido todo su paquete BME tendria el camino libre para iniciar la recuperacion y probablemente un nuevo asalto a los maximos anuales. Aparentemente dado que el volumen es alto y el indicador de manos fuertes sigue posicionado fuertemente vendedor debemos suponer que todavia el inversor institucional causante del retroceso de BME no ha vendido totalmente.
Podemos especular todavia mas, quiza el inversor (o inversores) institucionales que estan vendiendo conocen alguna noticia que no se ha publicado (peores resultados de lo esperado o algo similar...) y por esa razon venden, o simplemente necesiten liquidez y consideran que vender su participacion en BME es la mejor forma de conseguirla.
Personalmente BME es un valor que me gusta por su buen dividendo y nula deuda, ademas de por un negocio fiable y rentable. De hecho recomende la compra de BME por fundamentales el 24 de Febrero en plena devacle bursatil cuando cotizaba un 80 % por debajo de los niveles actuales, tras tamaña subida ya no existe la ineficiencia del mercado de la que hable en su momento, pero probablemente aun le quede algo de recorrido a BME.
Desde el punto de vista tecnico el minimo del Martes es el nivel de referencia como soporte, si se vulnera y BME nos deja dos maximos y minimos decrecientes la situacion podria complicarse a corto y medio plazo, por tanto puede establecerse un stop loss por debajo de 22,85. Existe un soporte en 22 euros y otro de mayor entidad en 19,80 euros (para llegar hasta ahi deberia producirse una correccion generalizada.)

ProRealtime - Las mejores novelas historicas. - Zeltia

9 comentarios:

  1. Hola Roberto
    Ayer publico un Hedge Fund que habia tomado 1.200.000 acciones en corto un 1.4%, yo creo que eso debe ser el aumento de volumen, y también creo que eso le va a dar más posibilidades de subida al valor cuando les salten los stops

    ResponderEliminar
  2. Morton Holdings comunica a la CNMV posiciones cortas de 1.169.797 acciones o el -1,40% del capital.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrias analizar banco sabadell? esta formando un triangulo?
    pienso que seria una buena oportunidad si rompe la resistencia de 5€. Un buen banco que se ha perdido mucha parte de la subida.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Iberdrola también está bajando rápido las últimas sesiones siguiendo un camino opuesto al IBEX ¿Sabes si hay alguna razón?

    ResponderEliminar
  5. hola ramon me podrias aconsejar sobre grifols? tengo compradas a 12.15 y no paran d bajar q hago? asumo perdiads o mantengo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo Grifol compradas a 13.2 y no se que hacer, ¿qué opinas Ramón?

    ResponderEliminar
  7. yo acabo de asumir perdidas, el stop de 11,7 era muy fiable. Un valor que no sube ni cuando todo sube no me vale la pena, ya veremos si lo vuelvo a cazar en 11

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el apunte de la posicion corta, esa debe ser la causa.
    Probablemente Sabadell forma un triangulo, tradicionalmente figuras poco fiables para operar. Particularmente me interesa el soporte de 4,80, si lo pierde malo malo...
    Iberdrola ha tocado con exactitud el lado inferior de la cuña en la sesion, un buen nivel para iniciar el rebote, la opcion contraria es un deterioro importante del grafico.
    Grifols se ha complicado mucho con la perdida del soporte de 11,85 euros, yo desde luego en 11,70 euros como maximo hubiera cortado las perdidas, ese soporte era clave.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. ¿Quizás sea porque sabían que iba a haber un recorte en la recomendación??

    http://www.monitordemercados.com/mercados/servlet/FrontController?url=noticiadetalle.jsp&id=1255934744102

    Saludos!

    ResponderEliminar