sábado, 26 de septiembre de 2009

Zeltia. Repercusiones de la aprobacion del Yondelis y niveles clave.



El Yondelis, rechazado en Estados Unidos, sera aprobado con toda probabilidad en Europa tras la recomendacion favorable de la agencia europea de medicamentos. Esto implica que Zeltia podria empezar a comercializarlo antes de final de año, el Yondelis indicado para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente probablemente sea aprobado en algunos otros paises en los proximos meses, quedando Estados Unidos como el unico de importancia donde se ha visto rechazado.
La importancia del Yondelis para Zeltia...

...continuacion...

es practicamente capital, y su comercializacion en Europa (pendiente de la confirmacion en unos 45 dias del ejecutivo comunitario) puede significar que Zeltia obtenga beneficios en el 2.010 y su necesidad de capital para los proximos años se vera reducida al minimo. Es probable que realice alguna pequeña ampliacion de capital, pero mucho menor a la que hubiera necesitado de no aprobarse el Yondelis en Europa.
Justamente en la mañana del Jueves reclamabamos atencion para el grafico de Zeltia, ya que la ruptura alcista parecia estar muy proxima. Finalmente la aprobacion del Yondelis provoco que la cotizacion se suspendiera el Viernes por la mañana y abriera al mediodia con un hueco de ruptura alcista superior al 35 %, finalmente y tras quedarse en algunos momentos de la sesion a las puertas de los 5 euros, cerraba con la mayor subida de su historia un 34,5 %, y lo que es mas importante, su subsistencia futura como empresa ha dejado de estar en entredicho.
Dificilmente alguien externo a Zeltia puede valorar con fiabilidad el precio justo de la accion de la empresa, una vez mas sera el mercado y las distintas noticias que vayan conociendose en el futuro tanto sobre otros medicamentos en desarrollo, como sobre las ventas del Yondelis las que determinen el precio justo de la accion de Zeltia, ademas por supuesto de la especulacion en bolsa.
Igualmente resulta muy complicado analizar un grafico absolutamente roto por esos dos huecos, habra que dejar pasar unas sesiones para ver donde se estabiliza la cotizacion de Zeltia. Por abajo creo que sera realmente dificil que Zeltia llegue a rellenar el hueco que dejo en la apertura del Viernes, y por arriba tiene resistencias muy fuertes entre 5,60 y 6 euros. Asi a bote pronto la zona de 4,50 euros podria ser una buena zona de compra, pero habra que esperar unas sesiones para comprobarlo.

A continuacion una noticia completa sobre la aprobacion del Yondelis (fuente agencia EFE.)

Zeltia logra el visto bueno europeo al Yondelis y se dispara en Bolsa.

El grupo químico gallego Zeltia logró hoy la recomendación favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) a la comercialización del Yondelis, su fármaco estrella, para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente, lo que ha disparado su cotización y ha despejado su meta de alcanzar beneficios en 2010.

Los títulos de Zeltia cerraron hoy con una subida del 34,54%, la mayor de su historia, tras el visto bueno de la EMEA al compuesto desarrollado por su filial biofarmacéutica PharmaMar.

El Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano de la EMEA ha emitido, por consenso, una opinión positiva en la que recomienda a la Comisión Europea (CE) que autorice la comercialización en Europa del Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente.

La recomendación de la EMEA deberá ser ratificada ahora por el Ejecutivo comunitario, que tiene 45 días para pronunciarse. Si se cumplen los plazos previstos, los pacientes europeos tendrán acceso al fármaco antes de final de año.

Es la segunda opinión favorable que el Yondelis recibe de la EMEA tras la emitida para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, explicó hoy, en una conferencia de prensa, que las ventas del Yondelis para esta indicación serán "tres o cuatro veces mayores" que para el sarcoma y se mostró confiado en que otros países autorizarán también en los próximos meses la comercialización del fármaco.

Fernández-Sousa consideró "inexplicable" el rechazo de las autoridades estadounidenses y recalcó que "en unos meses" el mercado de EE.UU, el mayor en el campo de la oncología, puede ser el único en el que el Yondelis no esté aprobado.

Zeltia solicitó autorización en EE.UU. para vender este anticancerígeno, pero el pasado 10 de septiembre su petición fue denegada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que solicitó más información a la empresa.

Fernández-Sousa dijo que, tras el visto bueno de la EMEA, el grupo gallego puede estar en "números negros" a finales de 2010 y reconoció que la decisión de la EMEA ha sido un "alivio".

La compañía calcula que las ventas máximas del Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario alcanzarán los 300 millones de euros anuales a partir del quinto año de comercialización.

Zeltia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 6,9 millones de euros, un 44% menos que en el mismo periodo de 2008, en el que perdió 12,4 millones.

El motivo de este descenso fue, precisamente, la venta del Yondelis en Europa para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

Fernández-Sousa dejó abierta la posibilidad de realizar una ampliación de capital, aunque precisó que la decisión no está tomada y que, en todo caso, será reducida.

"De necesitar dinero, necesitaríamos poco. Hay que ver cómo se mueve la cotización, pero, como mucho, se hará una ampliación de capital del 2%", explicó.

Los analistas calculan que la ampliación de capital podría rondar los 25 millones de euros.

Las acciones de Zeltia cerraron la sesión a 4,83 euros tras ganar hoy el 34,54%, la mayor alza del mercado continuo, y acumulan una subida del 44,18% en lo que va de año.

Los títulos del grupo gallego fueron suspendidos de cotización antes de la apertura y volvieron al parqué tras difundirse la recomendación de las autoridades europeas.

Los analistas consultados por Efe subrayan que la decisión de la EMEA es un fuerte espaldarazo para Zeltia, sobre todo después del rechazo de las autoridades estadounidenses.

PharmaMar, la filial del grupo gallego que comercializa el Yondelis, está especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer de origen marino.

Opera en Bolsa con comisiones del 0,10 %.

31 comentarios:

  1. hola ramon:
    q sabes de arcelor? Ese hch invertido no pudo confirmarse y eso q habia pasado los 26,9.
    una pena menos mal q te hago caso con los stop loss. un salu2

    ResponderEliminar
  2. Ramón, como siempre dos informaciones, la del IBEX y la de ZELTIA de lo mas interesantes y oportunas para centrar la situación alcista(o bajista si se diera en el IBEX).

    Como lo mío recientemente va de farmacéuticas, reitero mi petición sobre ALMIRALL, pero sobre todo de FAES FARMA que tuvo también una importante subida el viernes.

    Gracias de antemano por tan estupenda y desinteresada labor.

    Un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Ramon recomiendas zeltia para el largo o medio plazo?
    cuanto podria subir?

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede explicar cómo se pone un stop loss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ramón por tu análisis,
    La verdad es que si el otro día hubiésemos puesto orden de compra en los niveles que dijiste(3,75-3,77) hubiésemos entrado en el valor pues ese día llegó a 3,78 euros. Que pena que me diese cagalera y no entrase, he de reconocer que pierdo oportunidades porque me entra miedo en ocasiones como la de Zeltia..
    Gracias por tu trabajo y ayuda Ramón.

    ResponderEliminar
  6. Yo por mi parte, quiero dar mi opinión acerca de valores, que bajo mi punto de vista, han dejado buena oportunidad de compra (siempre y cuando el mercado sea alcista, en caso contrario lo que se diga vale de poco).

    - Solaria. El valor da una nueva oportunidad de entrar con poco riesgo. En las últimas 10 sesiones vemos como el valor se mueve en el rango lateral que va desde los 3,2 a los 3,6 euros. Los 3,2 euros (3,197) se están presentando como un excelente soportem por lo que en caso de entrar con Stop-Loss en ese punto tenemos pérdidas de menos de un 3%. El valor tiene como objetivo alcista desde su ruptura los 3,70 euros, luego esaríamos hablando de entre un 10-15% de posibles beneficios.
    - Corporación Dermoestica: Tras el aumento de volumen de los dos últimos días y el espectacular giro del viernes, en un mercado bajista, el valor podría perfectamente rellenar el hueco dejado en las próximas semanas y llegar a los 4,75 euros(beneficio de un 20%); el Stop-Loss a día de hoy, sería el mínimo del Viernes, los 3,550 euros (menos de un 8%).
    - Jazztel: Valor que tiene un fuerte soporte en los 0,280 euros y que podría volver a atacar los 0,322 euros ésta semana. Lo bueno de Jazztel es que si supera los 0,322 iría casi sin esfuerzo a los 0,40 euros. Hablamos de un Stop-Loss con riesgo de un 6% y de unos beneficios posibles entre un 10% y un 30% a corto plazo. Incluso en alguna página he leído que a latgo puede r a los 0,60, pero siendo Jazztel, mejor ir pasito a pasito.
    - Por último, mi valor preferido del IBEX, Grifols. No voy a decir nada de él porque Ramón hizo un análisis excelente esta semana.
    Bueno estas son mis opiniones, que espero que si alguien ve que estoy errado me lo haga ver, pero por favor, que sea con datos en la mano y a priori, no viniendo a tocar los eggs por un mal día y a posteriori(lo digo por el anónimo de siempre).Yo no soy un experto y toda ayuda es importante.
    Ésta opinión hay que enmarcarla dentro de un mercado alcista y sin ponerse nerviosos a la primera de cambio, dejar que los Stop-Loss hablen por sí solos.
    Un saludo y perdón por la brasa.

    ResponderEliminar
  7. El comentario anterior es mío, que no me gusta ser anónimo

    ResponderEliminar
  8. Hola, he estado siguiendo esta página desde hace un par de meses. Es de lo mejorcito en esta materia. Soy Adrián de Huesca. Hago alguna inversión puntual en bolsa, unos 10.000 euros en 5 ó 6 valores. Entro y salgo. LLevo unos 15 meses siguiento la bolsa. Me moví en su día con grandes valores del Ibex. Tengo resultados variados, y llego a varias conclusiones, que espero compartáis conmigo o no.
    1- Yo invierto en bolsa por diversión, y no con la obsesión de ganar grandes cantidades de dinero (esta conclusión la he tardado en asimilar unos 12 meses). Creo que si alguien cree que se puede ganar la vida con ésto, puede llegar a arriesgar en exceso y estar en determinados momentos muy jodido por haber hecho movimientos que han generado grandes pérdidas.
    2- Lo que me pone de verdad son los "chicharros". Me muevo como pez en el agua con puleva, indo, sniace, vértice, zeltia, jazztel, ercros, avanzit, ... Eso sí, con Dogi estoy pillado con 2400 euros y con la Seda estuve a punto ya que tenía una orden de compra baja que no se hizo antes de la suspensión.
    Eso de que de un movimiento bajen o suban un 10 % "es lo que nos pone" a los que invertimos en ello.
    3- Quién realmente gana en todas estas operaciones claramente son dos:
    a) nuestro banco o intermediario financiero (sobre unos 20 euros en una compraventa de 1200 euros), dando igual que sea pérdida o ganancia. Es decir, cuando compro ya se que el 2% es para el banco, a partir de que suba (si lo hace) ese 2, es lo que gano yo. Trabajo con Bankinter, y por lo que he leído en esta web es de las más baratas.
    b) Hacienda: como siempre, las pérdidas para el contribuyente (a pesar de que se pueden compensar al hacer el IRPF con ganancias de otros ejercicios). Y las ganancias (lo que todos buscamos) un 18%, o un 21% como pretende el gobierno.
    Si nos ponemos a hacer cuentas: tiempo que dedicamos todos a seguir la bolsa y los análisis + comisiones + pérdidas/ganancias + Hacienda = o lo haces por placer, o si lo tomas en serio es una enfermedad que dicen que se llama ludopatía.
    En fin, me gustaría que opinaráis sobre mis 3 conclusiones. Espero seguir enviando comentarios sobre mis operaciones y opiniones.

    ResponderEliminar
  9. Para el de Arcelor he leido un interesante post.

    http://www.bolsaradar.com/2009/09/arcelor-mittal-posible-rebote.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Adrián,
    Si tu juegas a la bolsa como el que echa una quiniela normal que pienses así. Debes dejarlo ya en vista de tus comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. tengo compradas 500 cintras, soy nueva en esto ¿que repercusion tendra la fusion, en mis acciones?he leido que 4 ac.de cintra las cambiaran por una de ferrov.¿es asi?¿ eso lo hacen automaticamente con la fusion o yo tengo que hacer alguna gestion?
    gracias por tus comentarios y ayuda. ccg

    ResponderEliminar
  12. Después de los comentarios que acabo de leer aquí, con tanta gente nueva, estoy convencido que la caída esta cerca... ;)

    M.

    ResponderEliminar
  13. Con los argumentos que acabas de dar hoy mismo sacamos todos nuestro dinero.
    Como dije el otro día, hay gente para todo...

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, soy Alex (de Canarias) y quiero dejar clara una opinión personal acerca del comentario de adrian de huesca: Invertir en bolsa es ivertir en bolsa... y la ludopatia se achaca a los juegos de azar me parece muy ligera la opinion de simplificar de esta manera algo tan complejo como unos buenos aalisis qe nada tienen que ver con el mas puro azar.

    Ramon, soy el anónmo que hace unos dis te ha echo algunos comentarios al respeto de Acciona, me estoy metieno de lleno en esto del analisis chartisa y reitero mi opinion en que esto para nada es azar.

    Saludos a todos los seguidres de esta magnfica pagina..unavez mas..gracias Ramon...

    ResponderEliminar
  15. HOLA CHICOS!!

    ALGUIEN SABE LO QUE LE PASA A IBERDROLA; ME PARECE UN FIASCO DE ACCIONES. PARECE QUE NO SOBREPASE LOS 7 EUROS EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  16. HOLA CHICOS!!

    ALGUIEN SABE LO QUE LE PASA A IBERDROLA; ME PARECE UN FIASCO DE ACCIONES. PARECE QUE NO SOBREPASE LOS 7 EUROS EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  17. Hola Adrián.

    Estoy de acuerdo contigo en gran parte de tus observaciones. Especialmente con la afirmación de que quien gana bastante sin incurrir en riegos y aportar valor a la inversión es el intermediario y el fisco.

    Por otra parte en esto de la Bolsa si leemos algunos de los comentarios que hay en este mismo foro (sin menoscabo de su autor) lo que hay es mucho binguero y poca gente sería.

    ¿Alguien se explica que estando el país en una crisis sin control, acusándola más que el resto de países similares, la bolsa este subiendo tanto? ¿Cómo puede ser esto? ...

    Salud y a jugar.

    Torrente.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien se explica que estando el país en una crisis sin control, acusándola más que el resto de países similares, la bolsa este subiendo tanto? ¿Cómo puede ser esto? ...
    Yo sí me lo explico Torrente. La gente que todavía tiene algo ahorrado prefiere invertir en bolsa que actualmente da más dinero, antes que ganar un mísero 1,5% poniéndolo en el banco. Hasta el año pasado, antes de la crisis,era raro que te diesen menos de un 3% por eso la gente no invertía en bolsa.
    Que hay mucha gente que sin tener ni pajolera idea mete en un valor como si esto fuese el Bingo, por supuesto, así empezamos casi todos, cuando te dan el primer cocotazo empiezas a estudiar y a leer para saber donde invertir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¿en el banco santander?

    ResponderEliminar
  20. Otra vez por aquí. Soy Adrián de Huesca. Respeto todas las respuestas a mis comentarios. Lo primero de todo es que no he querido ofender a nadie. Lo segundo es que creo muy seriamente en el chartismo y en los análisis: eso sí, en los objetivos y neutrales que no tiendan a provocar reacciones a favor de quién los realiza. Creo honestamente que no se hacen en esta web. Por ello, en los últimos meses ya no invierto en bolsa “como si echara una quiniela” que he leído antes (al principio, reconozco que sí).
    Le doy toda la razón a Juanje en su último comentario, cuando te metes al principio parece una lotería, pero cuando llevas un tiempo razonable (como he dicho en mi caso fueron 12 meses) te das cuenta que todos los movimientos tienen una lógica (y más en los chicharros, por ejemplo cuando vi el viernes que 11000 y pico acciones de Dermoestética se compraron a la vez en 3,70, después de tocar suelo a 3,55 (ver comentarios en esta página en días anteriores) fui el siguiente en comprar a mercado a 3,74, veremos como acaba la cosa, ya que el/los inversores que en media hora hacen subir un valor un 8%, van a seguir por lo menos hasta un 15%, o acabar como Sniace o Aisa con % escalofriantes). Por eso, según mi opinión, es imprescindible 4 aspectos para invertir en bolsa razonablemente:
    1- Hacerlo estudiando las cotizaciones en tiempo real. Con un programa que te permita ver por lo menos las 5 ofertas y 5 demandas en cada momento, el número de órdenes de cada una, el volumen diario y pasado, y gráficos históricos.
    2- Dedicarle muchas horas, sobre todo en tiempo real. Yo os pregunto: ¿vosotros sólo trabajáis en esto? Porque si tenéis un trabajo a jornada completa (como yo tengo), responsabilidades familiares, ocio, ... ¿cómo narices podéis invertir en bolsa?. Creo razonablemente (corregirme si no es así) que para invertir como se invierte según vuestros comentarios, se necesita un seguimiento de por lo menos una vez cada hora desde la apertura a el cierre (sino los primeros y últimos 15 minutos completos).
    3- Es imprescindible marcarse cada vez que se invierte un stop-loss sino se cumple nuestro objetivo y vamos hacia atrás.
    4- Tener algo de ”suerte”. Y digo algo. Por qué el que aprueben o no un medicamento, supone de golpe un 30% arriba o abajo (¿creéis que nadie tuvo esa información antes y comprara unos cientos de Zeltia?); El que Prisa suba un 300% en 10 días, que Natra baje de golpe un 10% o suba, .... Si la mayoría tiene análisis, tiempo, conocimiento, .... ¿por qué no teníamos todo nuestro dinero metido en Zeltia el jueves? ¿Por qué nos ha pillado el toro alguna vez con una bajada de un 10% en algún valor?. A esta situación yo la denomino “suerte”. Está claro que si aplicamos cada vez más los tres aspectos anteriores, con una experiencia razonable, se reduce lo que denomino “suerte”.
    De todas formas, es más sano invertir en bolsa y hacer seguimientos que estar en el bar todo el día con un cubata y un cigarro. Reconozco, como paisano, el buen trabajo de Ramón y la gran mayoría de comentarios. Un saludo a todos, y esperemos entre todas las opiniones reducir a casi el cero lo que denomino “suerte”.

    ResponderEliminar
  21. Hola Adrian.

    So el tu banco o intermediario financiero te cobra ""sobre unos 20 euros en una compraventa de 1200 euros""...... cambiate de banco immediatamente. ¡¡ ES UN TIMO !!

    Hacienda solo cobra los beneficios que tengas de mas de 3.000 eur (creo recordar). Y esto es igual para cualquier tipo de ganancia.

    Que consideres la bolsa como una ludopatia. No necesariamente es ahi, pero bueno hay gente que se vicia hasta con el trabajo .....

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  22. hola soy Oscar en la chicarril party ( llamad asi por ramón ) inverti en tubos reunidos parecia que prometia el valor, llego a cotizar a 2,77 pero ahora a cambiado su tendencia y lleva 2 semanas de capa caida hasta los 2,40 no se si aguantarlas o deshacer posiciones.
    Que opinas Ramón, a ti te pillo con un stop loss afortunadamente a pesar de haberte lamentado en un principio.
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Pues eso, que le pongas Stop-Loss a tus operaciones.

    ResponderEliminar
  24. Adrián escribe: A ver que os parece a la gente, estas son las cuentas en una operación de 1200 euros: corretaje/comision Broker nada; Canon 2,80 € (2,45 mínimo mas 0,024%; Correo 0,32; y lo gordo, Gastos comisión bankinter, fijo 8 euros; en total, unos 11 euros, por comprar y vender, son 22. Lo bueno es que para compra/venta acciones bankinter no tienen comisión por lo que me sale "casi gratis", y tal como está el valor se puede comprar a 8,60 y vender a 8,70 y ganar algo. ¿Es un timo?

    ResponderEliminar
  25. interesante gráfico y afirmación sobre zeltia. Me gustaría vuestra opinión.

    http://www.labolsa.com/imagenes-foro/2009/09/26/125395484610333100.jpg

    ResponderEliminar
  26. Este es uno de los típicos gráficos surrealistas, incitando a gente a comprae, pero para que llegue a 9 euros, deben pasar muchas cosas.
    En principio no le veo razón de ser al gráfico ¿posible? .Como todo puede ser pero fundamento real a día de hoy no se lo veo.
    De momento habrá mucha gente esperando a que supere los 5 euros para vender.....

    ResponderEliminar
  27. Hola JF,

    he mirado el enlace que comentas...y si acao pudiera llegar a los 57, 5,8 (que es..ooooHHHhhh el que Ramon ha puesto como primera resistencia a buscar)... a partir de este precio (si es que llega a él).. debemos volver a buscar otros objetivos en funcion del recorrido que haya tenido hasta llegar a él.

    Respecto a Adrian: has mirado las condiciones en Banco Pastor?

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias a todos, ¿Alguien me podria decir que broker esta acumulando papel de Baron de Ley?.
    En cada minima correccion, acto seguido hay una compra de mas volumen. Gracias

    ResponderEliminar
  29. "Adrian"

    Si vas a operar asiduamente y con las cantidades que especificas (que son las mismas con las que yo opero) vamos... ¡para aprender! Abrete una cuenta en R4 o en algún broker medianamente serio y opera con CFDs.

    Por una operación como la que pones de ejemplo son 10-13 euros compra/venta en función de los dias que la tengas abierta (sin irse a varias semanas). Puedes apalancarte hasta por 4 veces en función del valor (con 1.200 operar en función de 4 ó 5 mil), ponerte corto si se pone feo y tienes los servicios adicionales que te proporciona su página. (tiempo real, graficos...)

    Los de R4 tienen oficinas en las principales ciudades y sin que sirva de peloteo, en la delegación de Oviedo nos ha tocado la loteria con la gente que tienen ¡un 10! Estás como en casa.

    Hay otros brokers y seguro que también mejores comisiones, aunque hay que valorar otros muchos factores (oficina física, trato, transparencia....) Me parece fundamental y más si estás empezando. Es sólo una opinión

    ResponderEliminar
  30. Adrian (y a todos los que os pueda interesar)... yo opto por hacer publicidad gratuita de "X-TradeBroker" sonmuy serios, estan cerca de ti si lo necesitas y puedes operar a corto y a lrgo (con CFDs)..actualmente creo que no puedes operar con CFDs en todos los valores de IBEX.. pero creo que estan haciendo gestiones para en un futuro proximo poder hacerlo...
    ..lo dicho.. echale un vistazo a su pagina, llamalos o lo que sea... (todo en funcion de tus intereses)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. ¿Habeis visto hoy Vocento?

    Echarle un vistazo y me contais.

    http://www.bolsaradar.com/2009/09/vocento-tener-en-cuenta.html

    ResponderEliminar