miércoles, 16 de septiembre de 2009

Grafico Logaritmico o Grafico Lineal.

grafico lineal
grafico logaritmico
Grafico Logaritmico o Grafico Lineal.
Por este blog rondan demasiados partidarios de los graficos logaritmicos como para pasarlos por alto, asi que a partir de ahora utilizare la escala Logaritmica para realizar los graficos que publique en el blog. Un saludo por supuesto para Moises que se paso a verme por Ainsa y tambien me comento el tema, finalmente me habeis convencido.
Supongo que habra quienes desconozcan la diferencia entre graficos con escala lineal y logaritmica, que no se preocupen que ademas de no ser excesivamente significativa intentare explicarla de la forma mas sencilla posible. Antes que nada comentaros que la herramienta de graficos que utilizo, ProRealTime, permite utilizar tanto la escala logaritmica como la lineal, ya sabeis que podeis utilizarlo gratuitamente a traves de este blog pulsando en el siguiente enlace: ProRealTime gratuito.
La diferencia entre grafico Logaritmico y grafico Lineal...

...continuacion...

estriba en la escala del eje lateral (vertical), el del precio de la accion (el eje Y.) En un grafico lineal que es el que estamos habituados a utilizar, la distancia siempre es la misma entre 1 y 2 euros por ejemplo que entre 20 y 21 euros. En cambio en un grafico logaritmico a medida que aumentamos el precio de la accion la distancia se reduce, por tanto es mucho mayor la distancia entre 10 y 11 que entre 20 y 21 en la escala vertical.
Como eso de grafico logaritmico suena muy raro, comenzare por explicar que este tipo de grafico refleja porcentajes, es decir que en el grafico distancias equivalentes no se refieren a numeros sino a porcentajes, con un ejemplo lo veremos todo mucho mejor.
El primer grafico que veis mas arriba es lineal, el que nos interesa es el inferior un grafico logaritmico en este caso de Arcelor (aunque podria haber elegido cualquier otros), os recomiendo que lo amplieis pulsandolo para verlo al detalle. A simple vista podemos ver la distancia en el eje lateral de 10 a 20 euros es mucho mayor que la de 20 a 30 euros, ya que al medir porcentajes un incremento de 10 a 20 supone una subida del 100% pero una subida de 20 a 30 euros solo el 50 %, por tanto la distancia entre 20 y 30 es menor a la de 10 a 20. De hecho la distancia desde 20 a 40 es exactamente igual a la de 10 a 20 euros ya que la subida en ambos casos para pasar de una cifra a otra es de el 100 %. La distancia de 40 a 80 por tanto seria exactamente la misma en el eje vertical a la de 10 a 20 y a la de 20 a 40.

A continuacion os copio y pego una explicacion algo mas academica que he encontrado navegando por la red, la he encontrado en un foro asi que desconozco la fuente original, si alguien sabe cual es que me lo comente e incluire el enlace:

De esta forma, un chart logarítmico es aquel en el que la escala de las cotizaciones (eje vertical) es logaritmica, con lo que a porcentajes de subidas o bajadas iguales corresponden espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones. Por el contrario, el eje horizontal, que representa el tiempo, tiene divisiones lineales o aritméticas. Debido a que solo un eje (el vertical de las cotizaciones) tiene escala logaritmica, su nombre correcto es semi-logarítmico, aunque habitualmente se conoce como chart logarítmico.

La ventaja de los charts semi-logartimicos es que permite comparar las subidas o bajadas de la curva de cotizaciones de forma relativa y no en términos absolutos. Por ejemplo si la cotización de un título pasa de 10 a 20 y luego a 40 puntos es un chart aritmético en el primer caso la curva de cotizaciones habrá ganado 10 puntos y 20 en el segundo, dando la sensación que la segunda subida es más importante que la primera, cuando en realidad en ambos casos la subida es igual en porcentaje, ya que dobla la cotización anterior. Es decir al pasar de 10 a 20 el resultado es subir 10 puntos y doblar la cotización; en el segundo caso al pasar de 20 a 40 ha subido 20 puntos, pero también ha doblado la cotización anterior, es decir en porcentaje las subidas son iguales.

Un chart semi-logarítmico en la escala de cotizaciones expresa los incrementos, no en forma absoluta, sino en forma de porcentajes, con lo que es más realista para comparar cotizaciones que han aumentado mucho, debido a que el chart, por ejemplo, es muy largo. Por ejemplo en 1986 el Indice General de la Bolsa de Madrid pasó de 100 a 200 puntos en un año, lo que representa una subida del 100%, mientras que ahora una subida de 100 puntos representa solo un 10%, En estos casos, en charts largos, es necesario usar un chart semi-logarítmico.

El ejemplo mas claro está en el grafico del Dow Jones en logaritmico; El crack del 29 se puede apreciar perfectamente en toda su crudeza pues en % la trompada fué tremenda. Sin embargo, en graficos lineales simplemente no se aprecia. Necesitariamos un microscopio para poder ver lo que en su momento fué una caida superior al 60%.

Ademas, a ver quien tiene narices a trazar una linea directriz alcista desde el año 1800 en el grafico lineal del DJI :-)

13 comentarios:

  1. gracias Ramon, hace unos meses hice un curso de bolsa y el profesor nos dijo que usáramos siempre gráficos logarítmicos y ajustados a dividendos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, hago mi humilde aporte a este tema.

    http://phantonomics.blogspot.com/2009/05/graficos-escala-aritmetica-o_03.html

    http://phantonomics.blogspot.com/2009/08/graficos-escala-aritmetica-o.html

    Excelente La bolsa desde los Pirineos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, los gráficos logarítmicos son sólo mejores para el muy largo plazo.

    Considero que el gráfico no expresa las expectativas de los inversores (único motivo por el que sería preferible medir los movimientos en porcentajes) sino la memoria de los precios, y ésta es la que es independientemente de lo que espere el inversor. Por eso tampoco utilizo gráficos ajustados por dividendo.

    Es mi opción, y puedo estar equivocado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon,
    Me ha hecho gracia el tema... soy ingeniero y todos, TODOS, los graficos con los que trabajo son logaritmicos... ;)

    Super buenos tus comentarios y excelente explicacion.

    Sigue dandole fuerte !

    JJ

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos

    ¡Me parece perfecto Ramón!

    Se agradece también el aporte de "Phantom".
    Respecto a lo que comentas "Extremeño" pregúntate porqué crees que "..sólo son mejores para el muy largo plazo."

    Os deseo a todos suerte y sangre fria para estos 2 dias de infarto y una reflexión para terminar. Nuestro índice le saca al US_DJI la friolera de casi ¡2.000 puntos! en la misma zona donde hace 13 meses estaban prácticamente a la par ¡Ahí queda eso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón:

    Muy buena explicación, me alegra que te empiecen a convencer los logarítmicos.

    Aprovecho para recomendar a cualquiera que pase por Huesca visitar Ainsa, es un pueblo muy bonito con un casco antiguo precioso, merece la pena.

    Si vais ahí, recomendar tu mesón, "el Mesón de Aínsa", comimos muy bien.

    Y, por supuesto, encantado de haberte conocido en persona.

    Un saludo.
    Moisés.

    ResponderEliminar
  7. ojo a zeltia

    MADRID, 17 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy Ortho Biotech, de Johnson & Johnson, ha informado a Zeltia de la aprobación de su medicamento estrella, Yondelis, por parte de los organismos regulatorios de México, Uruguay, Chile, Vietnam y Singapur. El encargado de distribuir el fármaco será PharmaMar, quien ya lo hace en el resto de países que han dado su visto bueno a este tratamiento para el Sarcoma de Tejidos Blandos. Tras el visto bueno que ha recibido en estos países, ya son 12 los países fuera del Espacio Económico Europeo en los que se puede utilizar Yondelis para tratar esta enfermedad (Argentina, Colombia, Corea del Sur, Macao, Filipinas, Rusia y Suiza, además de los anteriormente citados). Sin embargo, Zeltia sigue pendiente de la aprobación de su fármaco estrella en Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mercados más importantes del mundo. A las 9:15 las acciones de Zeltia suben un 5,92% hasta los 3,66 euros. B.O.

    ResponderEliminar
  8. buenos dias


    yo utilizo escala logaritmica

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Moises, me alegro de que te gustara mi tierra, un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Socito, en el muy largo plazo los efectos de la inflación son significativos y, por otra parte, la memoria de los precios se pierde, por lo que el gráfico aritmético puede no ser útil en absoluto.

    Pero en todos los demás casos considero que el gráfico aritmético es muy superior, precisamente porque expresa bien la memoria de los precios sin distorsiones basadas en las expectativas del inversor. Porque en un logarítmico el inversor busca movimientos porcentuales que le satisfagan, y en realidad al gráfico "le da igual" eso, las cotizaciones se mueven siguiendo pautas matemáticas aritméticas, no logarítmicas (los fibos, por ejemplo, no funcionan bien en un gráfico logarítmico).

    Como digo, es sólo mi opinión. A mí me va bien con los aritméticos, si a otros les va bien con los logarítmicos, perfecto. No hay métodos acertados o erróneos, sólo interpretaciones personales de lo que es acertado o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. "Extremeño" estoy totalmente de acuerdo contigo en que "No hay métodos acertados o erróneos, sólo interpretaciones personales de lo que es acertado o no" y me parece muy respetable tu interpretación.

    Para mí en la gráfica "está todo descontado" incluida la inflación.

    Yo uso logarítmico porque a mi enterder refleja de manera fidedigna el esfuerzo que para mi cartera supone pasar de 2 a 4 y que no tiene nada que ver con pasar de 4 a 6 y viceversa.
    Es el logaritmico el que "tiene memoria" y no el aritmético, el primero "se acuerda" y así lo representa, para el segundo supone lo mismo ¡son 2 puntos!. Eso si supone una distorsión gráfica y no es cuestión de expectativas, el logarítmico es sensible a este hecho.

    De todos modos, estoy contigo en que va ligado a la interpretación y a la manera de trabajar de cada uno y tan sólo es mi punto de vista. Lo importante es estar cómodo y que nos suba la cuenta extremeño, jajajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Una duda que me surge con esto de los logaritmos...

    Me estais diciendo que si un valor está digamos a 10 euros y en un dia baja un 20% y se queda en 8, y al día siguiente sube desde 8 hasta 9.6, es decir una subida del 20%, ¿en ese gráfico logarítmico se ven las velas iguales? Porque si es así, para algunas cosas estará bien, que no digo que no... pero a mi no me convenceis.
    Y me parece a mi, que esto es como cuando meten indicadores para a posteriori justificar donde estaba la entrada buena mirando el Haiku-chin, y la salida buena mirando el MAZT... o sea un cuento chino XDDD

    Quizas es mi impresión y estoy equivocado, pero insisto en que para mi el valor pasado si es una ayuda a la hora de tomar una decisión y las subidas en tanto por ciento no.

    Abso

    ResponderEliminar
  13. No liemos las cosas con la escala logaritmica que lo único que tiene de enrevesado es su nombre.

    Para "Abso". En el ejemplo que propones las velas no son iguales ni en escala logarítmica ni en aritmética porque no es lo mismo el 20% de 10 que el 20% de 8, aquí no cabe discusión y si tienes dudas al respecto creo que tienes un serio problema.

    En la escala logarítmica el tamaño de la vela entre 2 y 4 es el doble que el tamaño de la vela entre 4 y 6 pese a ser 2 puntos en ambos casos. Pasa que en el primero hemos subido un 100% y en el segundo un 50%. Creo que visual e históricamente supone un reflejo más exacto en la evolución del precio.

    La vela en un valor que sube un 20% desde los 10€ es menor que la vela del mismo valor si desde los 10€ bajase el 20%. Porque no es lo mismo subir de 8 a 10 que de 10 a 12. (para el aritmético si)

    ResponderEliminar