miércoles, 24 de junio de 2009

Ibex - SP 500 - Santander y Telefonica. Desincronizacion en los graficos.

Sp 500
santander
Es dificil valorar si estamos en un mercado que no se atreve a subir o que no acaba de caerse, y os garantizo que no es lo mismo. De hecho tenemos una rara desincronizacion tanto a nivel de indices de manera global, como a nivel local si comparamos los graficos de Santander y Telefonica con el del Ibex (Santander y Telefonica ponderan a dia de hoy un 43,24 % del Ibex 35.)
Vayamos por partes, el Indice SP 500 batalla para recuperar el soporte perdido de los 900 - 904 puntos y tiene...

...continuacion...

un aspecto cuando menos dudoso o mas bien algo bajista a corto plazo (no a medio.) En cambio el Ibex sigue en su rango lateral subiendo con fuerza cada dia que el resto de las bolsas se lo permiten, hoy ha cerrado en la parte alta del rango lateral (aunque probablemente mañana corrija en la apertura una parte de esta subida algo desproporcionada para lo que han hecho otros indices.)
Vayamos a España, el Santander es alcista con un curioso grafico horario que podeis ver mas arriba con un canal alcista dentro del canal alcista, parece un galimatias pero fijaros bien que aparece perfectamente definido. Telefonica hoy ha alcanzado los famosos 16 euros de los que hablabamos hace unas semanas como objetivo, dificil saber que pasara a partir de ahora.
La situacion en el Ibex es basicamente la siguiente, los dos valores de mayor ponderacion son incuestionablemente alcistas a corto y medio plazo, pero en cambio el Ibex es claramente lateral. Esto solo puede explicarse porque el restante 57 % del Ibex sea menos alcista o algo bajista, con algunos valores con graficos absolutamente deteriorados y por debajo de soportes clave, pese a la subida de hoy.
En definitiva, situacion anarquica y dificil de valorar, soy mas bajista que alcista sobre todo porque el SP 500 es mas bajista que alcista, pero tampoco soy partidario de vender sin que sean los graficos los que nos saquen de los valores, seguramente vuelva a equivocarme pero no puedo quitarme la idea de una posible correccion.

Para acabarla de liar, Estados Unidos ha eliminado a España de la copa Confederaciones. La todopoderosa seleccion Española flamante campeona de Europa e imbatida desde hace meses, el equipo de los records, ha caido contra Estados Unidos, el pais del Baloncesto, Beisbol, Natacion y Futbol Americano, donde el Soccer (nuestro futbol) es un deporte menor, desconocido e irrelevante, valga como ejemplo que una de sus estrellas juega en una ciudad española de 40.000 habitantes.
EL MUNDO AL REVES.

Articulos relacionados:
La ponderacion de los valores en el Ibex 35
¿CORRECCION? No en los graficos pero si en los detalles.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón.
    Cómo ves el gráfico de Prisa? Crees que sigue en buena línea para dibujar el gallardete? Por volumen desde luego parece que sí.
    Me gustaría saber tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, Gallardete no porque ya ha roto la banda inferior, lo que no quita para que pueda seguir subiendo, eso si los riesgos que se asumen son muy elevados ya que cualquier correccion puede mandar a Prisa a 2,50 - 3 euros.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar