viernes, 26 de junio de 2009

¿Correccion, lateralidad o continuidad alcista?




De manera inevitable me asaltan las dudas al mirar el grafico del SP 500, de hecho estas dos ultimas semanas me siento dubitativo al mirar casi cualquier grafico (con escasas excepciones como Arcelor Mittal.) Puede que sea panico a las alturas, efecto contagio de tanto oir que llega la correccion o mas bien que los graficos no estan nada claros, hemos llegado a una zona de grandes resistencias de medio - largo plazo, y como es logico no sera facil superarlas.
Ayuda mucho a la desconfianza el tufillo a manipulacion de los mercados, de hecho siempre hay, ha habido y habra manipulacion...

...continuacion...

pero ver sesion tras sesion como el indice bursatil mas importante del planeta, el SP 500, es brutalmente manipulado en la ultima media hora de negociacion produce cierto respeto. Un dia si y otro tambien el SP 500 en los ultimos minutos se mueve 10 o 12 puntos (mas de un 1 %) sin razon aparente. Lo peor de todo es que si siempre se moviera en la misma direccion podriamos tratar de aprovecharlo, lamentablemente unos dias sube y otros baja segun viene el viento.
Para no ser el unico con dudas o miedo al mercado (tembloroso como dirian los espartanos) os voy a pedir que nos fijemos en los dos primeros graficos. En el grafico superior vemos la figura de hombro - cabeza - hombro invertida que llevo algunas semanas planteando para el SP 500 y que tiene un potencial alcista muy interesante (25 % de subida) y en el segundo grafico teneis la misma figura de hombro - cabeza - hombro invertida pero con la linea clavicular redibujada, y situada algo mas arriba en niveles de 950 puntos, donde hay una importante resistencia para el SP 500.
Como podeis suponer no es lo mismo tener un hombro - cabeza - hombro invertido confirmado como en el primer grafico, que como en el segundo, donde todavia no se ha llegado a superar la linea clavicular, y por tanto, no existe ninguna implicacion alcista en la figura (por ahora.)
En el tercer grafico os he situado la resistencia horizontal ya comentada de 950 puntos y el soporte dinamico (color azul) donde el SP 500 se ha apoyado en 4 ocasiones en los ultimos dos meses, por tanto un soporte bastante fiable e importante, si se pierde la correccion parece cantada (o no, o puede ser...)

Articulos relacionados:
Graficos de los INDICES BURSATILES mas representativos.
Nasdaq y SP 500 con potencial alcista.

5 comentarios:

  1. Os empeñáis mucho en ver H-C-H invertidos con una proyección alcista tan importante como irreal en el entorno actual. ¿Nadie ve los H-C-H que están formando los princiaples índices mundiales en mayo-junio? En el SP500, por poner un ejemplo, ya casi está formado el hombro derecho con línea clavicular en el importante soporte de los 875. A bote pronto, la proyección lo llevaría mínimo sobre los 800.

    Un saludo.

    JD

    ResponderEliminar
  2. Si los mercados estan manipulados como dices, porque hacer caso a figuras como esta?? Que mas da HCH invertidos, que pierna, dedo meñique, tobillo derecho, sino sabemos hacia donde estan manipulando el mercado? porque en las ultimos 15 dias han aumnetado lasposiciones bajistas en el S&P500 por primera vez desde marzo. Y lo del Ibex si que es de risa, todos los indices bajan en la semana y nosotros subimos un 1%.
    Que mal esta todo por dios.

    ResponderEliminar
  3. Sisi, todo muy mal pero mis acciones siguen subiendo. Ojalá todo esto siga tan mal como decís.

    ResponderEliminar
  4. La mayor parte de los indices se mueven dentro de un canal lateral.
    Cuando salgan de ese canal, habrá continuidad alcista, si salen para arriba y profundidad en la corrección si para abajo.
    En consecuencia, la clave de un buen posicionamiento, en un mercado lateral, estriba en saber dónde están los soportes y dónde las resistencias.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.

    #Anónimo 1, no entiendo porque una subida del 25% después del pequeño reposo que nos estamos tomando te parece "irreal". ¿Cuantas veces a lo largo del último año y medio has visto como tus "irrealidades" se han quedado pequeñas? IBEX en 16.000 para bajar a menos de 7.000 y ahora rozando los 10.000. Subidas y bajadas donde porcentajes del 100% ¡son lo normal! a velocidad de vértigo y volatilidad en grandes valores propias de chicharros.

    Respecto a lo comentado por #anónimo-2 y el IBEX, pues que decir... Al DJ ya le sacamos algo más de 1200 puntos cuando en marzo le llevábamos algo menos de 300. Pero en dic del 2007 le sacábamos ¡1800 puntos! y nadie decía nada.

    ¿Las figuras? Pues están ahí y es una obviedad, son fiel reflejo de nuestro comportamiento a la hora de operar (manipulaciones incluidas). Nadie discute el doble techo del IBEX a finales del 2007, o la actual resistencia en torno a los 9800. Son herramientas a tener en cuenta y cada vez que se forma un patrón reconocido hay que estar alerta ¿Acaso son mejores los balances de las empresas o los cientos de declaraciones interesadas que leemos a diario? Hay que tomar un poco de todo y procurar planificar nuestras operaciones en base a "algo".

    ResponderEliminar