jueves, 4 de junio de 2009

CFD. Utilizar los CFDs para operar a la baja (ponerse corto.)


Hoy intentare explicar (lo mejor que sepa) como operar a la baja con CFDs, ponerse corto o ponerse bajista, que para el caso todo es lo mismo, se trata de aprovechar las bajadas de una accion para ganar dinero.
La operativa con CFD es mas sencilla de lo que parece, cuando nosotros operaramos al alza (compramos acciones), compramos primero a un precio y transcurridas unas horas, semanas, meses o años vendemos a otro precio, si el precio de venta es superior al precio al que compramos ganamos y si es inferior perdemos.
Operar a la baja con CFD es lo mismo pero invirtiendo el proceso de compra y venta (invirtiendo el momento de comprar y vender), es decir primero vendemos los CFD de cualquier accion y transcurrido un tiempo compramos...

...continuacion...

si el precio al que vendimos es superior al que compramos cuando cerremos la operacion habremos igualmente ganado, y si es al reves habremos perdido.
Veamos un ejemplo:
Queremos operar a la baja (ponernos cortos) con acciones de Mapfre, a dia de hoy las acciones de Mapfre cotizan a 2,48 euros, por tanto hoy dia 4 de Junio vendemos (nos ponemos cortos) 100 acciones de Mapfre (o 100 CFD de Mapfre que es lo mismo.) Ya estamos posicionados bajistas en Mapfre, si Mapfre baja nosotros ganaremos y si sube perderemos.
El dia 11 de Junio Mapfre cotiza a 2,28 euros, ese dia decidimos cerrar nuestra posicion con CFD de Mapfre, para ello compramos las 100 acciones de Mapfre que habiamos vendido. Como compramos ahora a 2,28 euros y el dia 4 de Junio vendimos a 2,48 hemos ganado la diferencia entre el precio de venta y el de compra: venta a 2,48 - 2,28 precio de compra = 0,20 euros por accion. Multiplicamos por 100 acciones = 100*0,20 = 20 euros de beneficio (menos los gastos.)
Si el dia 11 de Junio Mapfre hubiera cotizado a 2,80 euros y decidieramos igualmente cerrar nuestra posicion, comprariamos ese dia las 100 acciones a 2,80 euros, por tanto como compramos a 2,80 y vendimos el 4 de Junio a 2,48 perderiamos 0,32 euros por accion, por 100 acciones = 32 euros de perdidas (+ gastos.)

Esta es la operativa basica con CFD, como muchos ya sabreis los CFD no solo sirven para operar a la baja, tambien podemos operar al alza, simplemente en ese caso comprariamos CFDs como quien compra acciones, primero comprar, luego vender y ganamos la diferencia.

Existen algunas particularidades de la operativa con CFD:
- Cuando compramos o vendemos CFDs no pagamos el total de lo que nos costaria comprar o vender las acciones, sino unas garantias que suponen un porcentaje del total que segun los valores y entidades pueden variar. Por ejemplo la garantia que se pide por operar con CFD de Mapfre puede ser del 20 % del total, por tanto si vendemos 100 CFD de Mapfre a 2,48 euros, solo tendremos que aportar un 20 % como garantia. 100 * 2,48 = 248 euros, la garantia a aportar seria el 20 % de esa cantidad = 49,60 euros. Esta es la razon por lo que algunos utilizan tambien los CFDs para comprar acciones, con menos dinero pueden comprar mas acciones, lo que incrementa las posibilidades de ganar (y de perder), esto es el apalancamiento y del apalancamiento ya hablamos en otro momento: El apalancamiento del sector bancario.
- Las garantias se recalculan diariamente al cierre de sesion, por tanto si Mapfre baja y nosotros nos hemos puesto bajistas con Mapfre (cortos) nos iran devolviendo una parte de las garantias aportadas, si sube deberemos ir aportando mas garantias.
- Como al invertir en CFDs no pagamos el total de las acciones sino un porcentaje de la misma como garantia, es como si nos financieran el resto, por tanto los CFDs generan intereses que pueden ser a nuestro favor o en nuestra contra. Si nos ponemos cortos, los intereses seran a nuestro favor y si compramos CFDs (como quien compra acciones) deberemos nosotros pagar por la financiacion. Los intereses no suelen ser abusivos, por ejemplo R4 cobra euribor + 2,25 %, asi que en una operacion de dias o semanas acaban siendo practicamente irrelevantes. Si utilizamos los CFDs para operar a la baja nos pagaran a nosotros intereses pero seran todavia mas bajos, ahora con los tipos de interes en minimos R4 ni siquiera paga nada.

Las entidades que permiten trabajar con CFDs son muy numerosas, yo lo hago con R4 pero hay muchas mas, en general todas las agencias de valores. Por el contrario la mayoria de bancos y cajas no permiten operar con CFDs (algunos como Bankinter si pero son excepciones), ni os molesteis en ir al Banco Santander, a Ibercaja y similares para preguntarles por CFD, porque probablemente no sepan ni en que consisten.

Articulos relacionados:
Estrategia bajista con CFDs para Mapfre.
Introduccion a la operativa con CFD.
Cortos en Gamesa con CFDs.

14 comentarios:

  1. Claro y Conciso.

    Tenía constancia de su existencia pero también bastantes dudas acerca de los mismos que con tu explicación han quedado resueltas.

    Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    J.A.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, cómo diría Immanuel Wallerstein, veo hasta posibilidades de rebelión en las calles. Millones de desempleados que observan perplejos, como el Estado pone en manos de una minoría privilegiada, ingente cantidad de riqueza. Incluso no sería descartable la existencia de importantes rebeliones en Europa, Japón y Estados Unidos. No estoy de acuerdo con la afirmación de que Europa se sumergirá en una recesión más profunda que la de EEUU. Pese a la proverbial lentitud con que han reaccionado las autoridades europeas, creo que estamos ante el final de la hegemonía de Estados Unidos y de su primo hermano Reino Unido. La sensación de euforia inducida por la astronómica inyección de liquidez al sistema, especialmente en EEUU, ha abocado a que “los actores financieros y políticos pierdan el contacto con la realidad”.
    El grueso de los proyectos están dirigidos a “oligarcas financieros quebrados” en lugar de a los que realmente los necesitan, que son los millones de personas que sufren la pesadilla del paro. El robo sistemático al ciudadano medio para sanear los activos tóxicos de los bancos, se ha quedado en la retina de la población más desfavorecida.
    La clara existencia de hitos que no se corresponden con las señales multiseculares que lanza el sistema, nos hace presagiar una crisis presente y futura, sin precedentes.
    XMC

    ResponderEliminar
  3. Quisiera "acentuar" de este artículo la ventaja de apalancamiento porque no vencen. Se puede tener el tiempo necesario si cubres las garantías exigidas.
    Por otro lado, no con este ambiente de altos riesgos, sirve para poder hacer intradías con un mayor número acciones con menos capital. Ojo, hablamos que las ganancias pueden ser muy superiores pero también las pérdidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Ramon lo as dejado muy claro, solo me queda una duda, por cuanto tiempo puedes mantener abierta una posicion corta?.
    por otro lado cuando puedas dale un vistazo a enel, la semana pasada bajo en un dia un 16% y sigue a la baja, ya contaras algo
    Saludos y gracias
    FARAON.

    ResponderEliminar
  5. Quien quiera trabajar con CFDs DEBE de usar CMC (www.cmcmarkets.es)

    Suena un poco a imposición pero tras usar Openbank, Ahorro Corporación e Interdin me he dado cuenta la de pasta que he tirado por no empezar con éste.

    Abrir y cerrar una posición de 3.500 euros supone unos gastos de 5,26 euros + 1,17 en concepto de intereses (compradas un viernes y vendidas el martes (3 dias))

    Los Stops se ejecutan en el punto que les dices (ni siquiera se ejecutan en el nivel de demanda), comisiones baratísimas, en las ordenes limitadas cuesta lo mismo vender mil veces 1 accion o venderlas de golpe)...todo ventajas salvo la plataforma que no es vía Web y si estás en la oficina y tienes firewall no puedes operar.

    Ah, y operar con minis es gratis ademas de que las ordenes tienen vigencia ilimitada

    Ramon, me llama la atencion que estés con R4 (con lo caro que es), tienes pactado algo con ellos supongo porque si no no lo entiendo :-D

    PD: Entiendo que CMC está dado de alta en la CNMV y regulado por el banco de España pero eso habría que comprobarlo por uno mismo. Salud!

    ResponderEliminar
  6. "Ramon, me llama la atencion que estés con R4 (con lo caro que es), tienes pactado algo con ellos supongo porque si no no lo entiendo :-D"
    Hola amigo, la verdad es que no tengo nada pactado (aunque no descarto nada en el futuro) se que son algo mas caros que otros pero me permite operar con acciones, CFDs, futuros, minis... on line y siempre sin ningun problema (han aumentado mucho su oferta de CFD), estoy acostumbrado a usar su plataforma y la verdad es que nunca me ha fallado, operando consigo tambien tiempo real y posiciones, supongo que es tanto una cuestion de costumbre y de saber que en la oficina siempre me solucionan telefonicamente cualquier problema que me surge.
    Nunca descarto cambiar, pero la verdad es que solo de pensar en aprender a utilizar otra plataforma, pedir el traspaso de acciones y pagar los gastos, firmar numerosos contratos... Demasiado trabajo. Si algun dia firmo alguna promocion con ellos por supuesto lo aviso, si fuera asi tambien intentaria conseguir algun beneficio para vosotros, por ahora nada de nada (otros como ClickTrade si que me ofrecieron en su momento.)
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Discúlpame Ramón, no he querido sugerir que les hacías publicidad, no no para nada. Lo que quería decir es que a lo mejor habías negociado las comisiones con ellos ya que entiendo que tu volumen de operaciones es significativo. Perdona el malentendido, de verdad.

    Sí es verdad que en el foro de Adam (weinstein.es) si te das de alta en CMC tienes acceso gratuito a su blog durante 3 meses

    Siendo tu blog una INSUSTITUIBLE fuente de información podrías proponerles a R4 algo parecido pero eso ya de tí depende!

    Bueno no te lío más, efectivamente el hecho de operar con R4 implica poder comprar acciones y no pagar intereses por los CFDs, eso es algo muy a tener en cuenta. Gracias por tus comentarios, nanit!

    ResponderEliminar
  8. "ni os molesteis en ir al Banco Santander, a Ibercaja y similares para preguntarles por CFD, porque probablemente no sepan ni en que consisten."

    Cuanta razón tienes Ramón.Pero sucede con este producto y con muchos otros, estoy en el Santander y el otro día decidí comprar un ETF, quise hacer la compra vía telefónica, me dijeron en para ETF´S era necesario hacerlo en oficina. Dos empleados se tiraron una hora intentando hacer la operación y nada. No sabían ni lo que era (¡y eso que el SAN comercializó sus propios ETF´S!),yo dándoles todos los datos: Nombre completo, cód. bolsa, ISIN, nada. Al final me llaman a las tres de la tarde diciéndome que se había realizado la operación, el comercial me comentó que tuvo que llamar a no sé cuantos sitios; incluso, a un asesor financiero amigo suyo que tampoco tenía ni idea. ¡Vamos, que la culpa era mía por pedir cosas raras!.

    Pero el colmo en esa oficina fue cuando quise hacer una aportación adicional al plan de reinversión del dividendo con motivo de este último reparto en el SAN. Llamo, me coge el director y le explico lo que quiero hacer, ¡El tío me dice que tiene que mirar como se hace eso!. Estos días me ha llegado la carta con el importe reinvertido, por supuesto el aporte adicional no me lo realizaron. El tío pasó de todo.

    Estoy por ir un día a vacilarles y decirles que quiero invertir en sus preferentes,(¡ni de coña!), a ver como me las explican.



    Una vez soltado este rollo y como en este post tb se habla de brokers on-line, yo ando buscando uno que me permita operar con diversos productos, AGENBOLSA me parece muy completo y con unas comisiones bastante competitivas. ¿Alguién tuvo alguna mala experiencia con esta firma?.

    Ramón, se podría hacer entre todos un pequeño estudio sobre los brokers on-line, analizando sus pros y sus contras, así como su adecuación a cada perfil de inversosr.

    Saludos. Y perdón por extenderme.

    Angel.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ramon por tus comentarios que nos ayudan tanto.
    Tan solo preguntar si las comisiones y los gastos en general al operar con CFDs son similares a las operaciones con acciones.(yo opero con r4).
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo opero con AGENBOLSA y no he tenido ningun problema, creo es uno de los mas baratos de operar.
    El solo problema que le veo es que cuando pones un Stoplost solo lo ponen en cotizacion cuando se cotiza al valor del Stoplost y claro a veces va tan rapido que no se te hace, debes poner ademas el Precio Limite con una separacion entre ellos para asegurar que se haga, lo que en segun que valores se puede hacer a varios precios
    Saludos Ruperto

    ResponderEliminar
  11. Amigo Tonimail gracias y por supuesto no hay ninguna razon para disculparse, de hecho si R4 me ofreciera la posibilidad de enviarles clientes y que tanto los clientes como yo nos vieramos beneficiados con algun tipo de descuento o bono gratis de corretajes me lo plantearia, e inmediatamente le daria salida en el blog, pero no ha ocurrido.

    Con respecto a las tarifas que preguntan en otro comentario, es de las cosas mejores que tiene R4, publicidad absoluta para las tarifas para que nadie se lleve a ningun engaño, r4.com, las encontraras en seguida.

    Agenbolsa es el mas barato, aunque ya sabia de los problemas con los stop-loss, alguien lo comento por estos lares.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Yo también opero con R4 y he hecho algunas operaciones con CFDs, ahora hay que declararlos en el IRPF y te planteo mi duda ¿Cómo se declaran los CFDs? ¿En qué apartado de la declaración? Me han dicho que igual que las acciones. Me puedes ayudar Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. Felicidades por la pagina. Yo quería preguntar, si alguien conoce EURODEAL para trabajar con CFDs y que opinión os merece en cuanto a servicios y comisiones. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Bankinter no permite CFDs. Lo que sí permite son ETFs.

    Saludos

    ResponderEliminar