jueves, 18 de junio de 2009

Analisis BBVA.



analisis bbvaAnalisis BBVA. El Ibex comienza a amenazar seriamente el soporte de 9.180 - 9.200 puntos y uno de los grandes culpables (junto a Iberdrola) es el BBVA, que ha visto como por primera vez en la historia su gran rival el Santander le duplicaba en capitalizacion bursatil, es decir, que a dia de hoy el Santander vale el doble que el BBVA cuando hace menos de dos años valian lo mismo.
La situacion tecnica del BBVA es bastante peor que la de su homologo el Santander, el BBVA...

...continuacion...

ni siquiera ha logrado en la ultima subida tocar los maximos de la recuperacion que se situan en 9,05, de hecho se ha estrellado por quinta sesion en un mes contra la resistencia de 8,90. Una de las maximas bursatiles mas fiables es que cuando un valor intenta superar una resistencia en diversas ocasiones sin conseguirlo acaba por corregir, el BBVA se ha quedado sin fuerzas, ha perdido impulso alcista y la correccion ha sido inevitable, esperemos que el soporte de 8 euros la detenga porque por debajo de ese nivel las caidas podrian incluso acelerarse (implicaria que el Ibex perdiera el soporte de 9.180 - 9.200 puntos.)
En cambio si el BBVA logra mantenerse sobre el soporte, la cotizacion podria entrar en una lateralidad muy interesante, ya que serviria para consolidar los avances de estos ultimos meses y preparar el terreno para la continuidad de la recuperacion, algunas semanas entre 8 y 8,90 - 9,05 serian muy positivas para el BBVA.
Las señales bajistas en el grafico del BBVA no son excesivamente importantes pero podrian agravarse muy rapidamente, en primer lugar las manos fuertes empiezan a vender por primera vez en meses, aunque el saldo final vendedor es casi insignificante. La media movil de 200 sesiones que sirve como soporte al precio del BBVA esta a punto de perderse y el volumen empieza a incrementarse a medida que se acentuan los descensos, por debajo de 8 todas estas señales serian mucho mas claras y peligrosas.

Articulos relacionados:
Bbva.

19 comentarios:

  1. Hola ,hace mucho que sigo tu pagina a diario y a pesar que hasta ahora no me atrevi a entrar por falta de conocimientos ,lo hice la semana pasada (mal momento) tengo entre otros bbva,santander,telefonica,inditex,y prissa , ahora pierdo ya un 5 por ciento entre todos , ya se que no es bueno a consejar en estos temas , pero confio en tu criterio bastante , y me gustaria saber que opinas ? si es mejor salir ya perdiendo el 5% o esperar ,no necesito lo invertido a corto plazo , gracias , un saludo .

    ResponderEliminar
  2. para anonimo 1, en mi opinion, si sigues este mundo a diario como dices, no eres un inversor de largo plazo (por mucho que no necesites el dinero) por lo que te recomiendo vender i volver a entrar mas abajo que, creeme, tarde o temprano veremos caídas fuertes.
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo pienso igual, vende ahora y compra mas abajo, porque la pinta que tiene esto es que el IBEX se va a por el soporte de los 8.840

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo anonimo, mi opinion es que el error ha sido comprar sin plantearse este tipo de cuestiones, yo soy un convencido de que habra una oportunidad este verano para comprar a mejores precios (10 - 15 % mas barato que los niveles actuales, pero tu error ha sido comprar sin plantearte que la bolsa podia bajar.
    La decision es tuya, el mercado no es ni mucho menos bajista y por ahora el soporte de 9.180 aguanta, las opciones a dia de hoy son dos, que continue la lateralidad o un tramo a la baja hacia 8.850 0 incluso 8.500.
    Obviamente no voy a decirte ni vende ni aguanta porque no se que va a hacer el mercado (si lo supiera estaria forrao), imaginate que te digo aguanta y esto se fuera a 8.500, o que te digo vende y volvemos a la parte alta del rango lateral, esto vale para esta pregunta y mil mas del mismo estilo, cada uno debe responsabilizarse de sus inversiones.
    Espero haberte ayudado en la medida de lo posible, un saludo y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Sobre la frase de que se podra comprar mas barato, es una opinion por supuesto y puedo equivocarme.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. al primer anónimo, si te vale una humilde opinión, si yo estuviera en tu pellejo vendería ahora y asumiría la pérdida por duro que fuera. Pero eso es solo lo que yo haría.

    ResponderEliminar
  7. creo que es hora de sentarse y esperar al verano que esto viene pa abajo .....agarrarse los machos

    ResponderEliminar
  8. Yo no te voy a decir que vendas o que mantengas,pero mientras el dow no quiebre los 8380 mas o menos estamos en un canal alcista a pesar de esta pequeña correccion,despues tiene un soporte en 8200 donde si lo perfora entonces podria haber una correccion mas seria(7780-7450).Por lo que a valores se refiere a largo plazo pueden ser buenas opciones,pero santander no ha corregido y ha superado tendencia a largo plazo pero con resistencia en 8,25 y no tendras perdidas,en telefonica tampoco pero tiene muchas piedras por el camino(si pasa los 16 es mejor ),bbva tiene soporte en 8 y si lo perfora podria buscar los 7,5 mas o menos,inditex rompio hace dias una resistencia importante de largo plazo para buscar primero los 38 y luego los 41 y despues via libre hasta su meta de 50,prisa esta con problemas de deuda y me imagino que es aqui donde te han pillado,aqui tu mismo puede subir o no pero muchos analistas no la recomiendan,eso no significa que no vaya a darte alegrias.Pues auqi tienes un resumen de todas,mira graficos y decide.Una cosa te voy a recomendar cuando se compra en una situacion de indecision como estan los mercados lo mejor es poner un stop de perdidas y buscar un tope de beneficio para que estas cosas no pasen,si sube pudes subir el stop loss.Otra cosa mira soportes y resistencias,lo bueno es comprar cerca de soportes y retirarse cerca de resistencia,si perfora resistencia en cierres(mejor semanales)uno se puede posicionar(cuidado con los pullback a esas resistencias porque suelen volverse para hacerse soportes y puede perderlo y pillarte,por eso stop loss).Por ultimo diras porque hablo del DOW JONES en vez del IBEX,pues por que todo se debe al hacer de este indice y del S&P 500,si baja nosotros tambien y viceversa.Tienes que tener en cuenta tambien los dividendos(SAN,BBVA,TELF,INDITEX)que son buenos y que son empresas bien capitalizadas.OJALA TE AYUDE A VER LAS COSAS MAS CLARAS Y QUE TENGAS SUERTE EN TU DECISION.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A CADA UNO DE VOSOTROS POR VUESTRA OPINION.
    SUERTE PARA TODOS .
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Ramón;

    Leo con frecuencia tu blog desde antes que empezara la crisis, alguna vez hice mi comentario de forma anonima, siendo en muchas veces pesimista sobre la evolución de la bolsa, pero eso era en el 2007.

    En este caso escribo para sugerirte o pedirte un análisis de FORTIS, cuales crees tu que son los soportes y resistencias, si es que se puede hacer un análisis de ese valor despues de la bajada que ha tenido.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    JAS

    ResponderEliminar
  11. A anónimo primero. Como preguntas y cada uno contestó lo que quiso pues yo te daré otra opinión. Quédate TEF y SAN que se comportaron mejor en la corrección y deshaz las otras posiciones. Así podrás recoger los beneficios si continua lateral alcista o tener media posicion de liquidez para entrar después de una clara corrección.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Ramon, me gustaria saber que recorrido le ves a vivendi. Gracias

    ResponderEliminar
  13. En principio decir que me encanta tu blog Ramon y bueno, pues yo tambien voy a dar mi opinion. En primer opinar sobre lo que paso esta semana, mañana hay vencimientos de futuros y en mi opinion estan intentando que esto no se venga abajo hasta despues de este Viernes, ya que hay muchos(hablo de institucionales) que estan puestos largos en Ibex con opciones y futuros, y quieren que el vencimento sea lo mas arriba posible.
    Como pueden hacer para que el Ibex no se desplome?? Pues muy facil, con el poco volumen que esta habiendo, es sufiente con aguantar a los 2 pesos pesados del Ibex, SAN y TEF. Estos han aguantado la gran bajada de ayer (mas de 15 valores por encima del 4%)y yo la verdad no lo entiendo, porque de TEF lo esperaba, pero del SAN no. Con lo que creo que a partir de mañana a las 17 horas aprox y durante la semana que viene podemos asistir a un rally bajista que puede durar un par de semanas, lo sufiente para llevar el Ibex entre los 8000-8500, y lo puede protagonizar el propio SAN, ya que por muy bien que hagan las cosas(que no lo creo) es el que maneja el timon del Ibex y si quieren una correccion, el primero y el que mas tiene que corregir.

    Como bien dijo Ramon de los 21 años anteriores, 18 años la semana posterior al vencimiento de futuros de Junio la bolsa ha bajado. En mi opinion, este trimestre va a ser de bajada, porque por arriba ya hay poco que ganar, ahora toca engañar a los pobres accionistas de a pie, con recomendaciones de compra, para dejarlos con el dinerito bien pillado, mientras los grandes se hacen mas ricos.

    Me quedo con la frase de Antonio Saez del Castillo: "La bolsa no sube ni baja porque si, sino que la suben y la bajan porque les interesa a los cuidadores de la Bolsa"

    Me dejo cosas que queria decir, pero con esto es suficiente.

    Antonio P.

    ResponderEliminar
  14. Hola ,hace un tiempo que sigo tu pagina, lo primero felicitarte por lo mucho que aprendemos, y ahora mi pregunta si me decido a operar en bolsa, que sistema me recomiendas, me refiero a operar a traves de un Banco ,Caja o Corredores de bolsa, donde son menores las comisiones, y quien funciona mejor, gracias de antemano.Un saludo a todos los que participais con vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramón.

    ¿Puedes hablar sobre la ampliación de Jazztel que comienza el lunes?.

    ¿Puede que baje la acción a 12 centimos ?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Ramon a ver si te animas y abres un chat de voz en el que cada uno pueda expresar su opiniòn.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  17. Perdonar, esto es una prueba para ver si se publican asi las opiniones y comentarios. Ramon, creo que vale mucho todo lo que haceis tu y tus seguidores por los pequeños accionista como yo. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS
    MKL, otro aficionado bursátil

    ResponderEliminar
  19. Lo siento pero no voy a tener tiempo de contestar a todos, asi por encima, no llego a comentar el mercado español como para hablar de valores Europeos, lo siento mucho pero no sera posible.
    Respecto a Jazztel dudo mucho que baje a 12 centimos por la ampliacion, otra cuestion sera que valga realmente la accion mas de esos 12 centimos. Por aclarar lo de Jazztel, sigo pensando que es una empresa a la que le falta mucho por hacer, veremos cuantas ampliaciones mas debe hacer para salir adelante.
    Pido disculpas a todos los que me pedis analisis de valores concretos, pero me es imposible llegar a todos, por tanto no me queda mas remedio que ir viendo los valores que yo considero mas interesantes.
    Saludos y buenas noches a todos,
    Ramon.

    ResponderEliminar