miércoles, 17 de junio de 2009

AMPLIACION IBERDROLA.

ampliacion iberdrola
ampliacion de capital iberdrola
iberdrolaIberdrola iba dando pistas al mercado que apuntaban hacia la necesidad de una ampliacion de capital, ya que estaba realizando desinversiones a todos los niveles (venta de autocartera, venta de una parte de su participacion en Gamesa...) Finalmente se ha confirmado e Iberdrola ampliara capital por importe de 1.250 millones de euros.
Segun el acuerdo al que llego el consejo de administracion de Iberdrola, la ampliación de capital se llevará a cabo mediante una colocación...

...continuacion...

privada y limitada a inversores cualificados e institucionales. Durante un periodo de apenas tres días, las entidades JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley recibirán las órdenes de suscripción de los interesados, aunque cabe la posibilidad de una prórroga, y el descuento sobre la cotizacion de Iberdrola sera de entre un 5 % y un 12 %.
La ampliacion de capital de Iberdrola sera de un 5 %, y las caidas (meramente especulativas segun mi opinion ya que la noticia no es tan mala), alcanzan el 6 % a esta hora. Si nos limitamos a valorar la operacion a corto plazo, los accionistas particulares son triplemente perjudicados: por un lado ven caer sus acciones un 6 %, por otro ven diluida su participacion en la compañia un 5 % y ademas no pueden comprar acciones con descuento ni tienen derecho a prima de emision al colocarse las nuevas acciones entre inversores institucionales, de parte de los accionistas minoritarios, gracias Sr. Galan, tres veces gracias.
En algunos periodicos economicos
una de las lecturas que se realiza de la ampliacion de Iberdrola es la dilucion de capital que supondra para ACS, y se deja caer como que el presidente de Iberdrola Sr. Galan intenta limitar el poder de D. Florentino Perez (presidente de ACS) que ya ha manifestado su intencion de seguir comprando acciones de Iberdrola. No estoy en absoluto de acuerdo, la ampliacion de capital facilita a ACS comprar mucho mas barato y sin tener que acudir al mercado en un momento en que tiene dinero fresco (por la venta de Union Fenosa) Al final el efecto dilucion para ACS no solo probablemente no sea tal, sino que comprando mas barato ACS puede alcanzar antes el 20 % de Iberdrola al que aspira (aunque tenga que comprar mas acciones debido a la ampliacion de capital.)
Mi valoracion de la ampliacion en si es positiva ya que permitira disminuir la abundante deuda de Iberdrola, pero no me gusta en absoluto la forma de realizarla. Hubiera sido preferible una ampliacion para todos los accionistas y no solo para los institucionales, en que los derechos de suscripcion preferente hubieran cotizado libremente en el mercado y que hubiera permitido a los inversores minoritarios beneficiarse de la ampliacion comprando (tambien ellos) mas barato acciones de Iberdrola, o recibiendo la compensacion que hubiera supuesto la venta de sus derechos de suscripcion de las nuevas acciones

Articulos relacionados:
Ampliacion de capital del Santander.
Ampliacion de Gas Natural para comprar Fenosa.
Capitalizacion Bursatil.

10 comentarios:

  1. X ESO YO NO PIENSO EN VOTAR AL PP X Q ESTA LLENO DE LADRONES COMO ESTE GALAN .Q SEGURO Q PIDE UNA REFORMA LABORAL PERO A EL Q NO LO HECHEN SINO ES CON UN SACO DE BILLETES . HAY TENEIS LA IDEOLOGIA DE ESTOS SINVERGUENZAS CAPITALISTAS QUE NOS LA QIEREN APLICAR A LOS Q TRABAJAMOS DE VERDAD

    ResponderEliminar
  2. Y yo como siempre dentro jajaja, bueno como ya las tengo hace un año y pienso mantenerlas al menos durante otros dos malo sea que no me recupeere del golpe, por otra parte Ramón puedes darme un stop para avanzit lo tengo en 0,84 pero no se si es correcto, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, pues Avanzit tiene un soporte claro en 0,85 euros asi que el stop-loss en 0,84 parece apropiado y necesario.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. al primer anónimo, te sorprendería saber cuantos del PSOE hay colocaditos en esa y otras eléctricas, en puestos de postín. Si quieres ser coherente, no votes a nadie.

    Y si no te gustan los capitalistas vete a Corea del Norte, que me han dicho que no hay ninguno. Así no tendrás que vivir con la incoherencia de criticar el sistema y vivir gracias a él (bien espero) simultáneamente. El bloqueo de mayúsculas te lo has dejado puesto, está precisamente a la izquierda de tu teclado.

    Al segundo anónimo, si te gusta palmar pasta durante al menos dos años, no se qué país recomendarte, porque no conozco ninguno donde la gente sufra penalidades por gusto. También puedes mantenerlas y así yo te las podré recomprar más baratas y pagarme un caprichito a tu costa.

    ResponderEliminar
  5. Al 1 anónimo y F.J., el foro es para comentar, posible potencial de una Empresa, si nuestra operativa es la adecuada, ó solicitar una determinaa información con respecto a un valor. Y cuidando las formas,tal vez habeis tenido un dia duro.
    Ramón un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿y como ves comprar ahora? Despues de la leche que se ha dado hoy, ¿quizas sea buena opción o solo ha empezado a bajar?

    ResponderEliminar
  7. soy el primer anonimo y no es q no me gusten los capitalistas lo q no me gusta es q me roben.
    Seguramente a ti si.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer Tecnicas Reunidas a firmado el contrato de su vida me gustaria saber su opinion si esto puede hacer subir el precio de las acciones a corto o a largo plazo?

    ResponderEliminar
  9. Tecnicas reunidas parece ser que ha firmado el contrato de su vida, puede producir valor a la accion a corto plazo, o esto no influira en su cotizaciòn

    ResponderEliminar
  10. Tecnicas reunidas parece ser que ha firmado el contrato de su vida, puede producir valor a la accion a corto plazo, o esto no influira en su cotizaciòn

    ResponderEliminar