miércoles, 20 de mayo de 2009

IBERIA. Sube sin volumen, pero sube.

iberia 2
iberia 3
iberiaIberia es uno de los valores con un grafico mas complicado, por lo menos para mi, ya que no acabo de acertar su evolucion todo lo que desearia. Con respecto a mis dos ultimos analisis tan solo acerte en recomendar su compra por debajo de 1,35 con stop-loss en 1,29, todo lo demas errores o medio errores que para el caso es lo mismo.
En primer lugar ya no me gusta el grafico que dibuje hace exactamente 7 dias, el canal bajista creo que era incorrecto y tampoco me convence...

...continuacion...

del todo el que he señalado hoy. Tambien pensaba que el hueco de ruptura bajista tardaria Iberia algunas semanas en rellenarlo y no ha sido asi, en 7 dias rellenado y cotizando a esta hora muy cerca del limite superior del mismo, si cierra por encima de 1,66 euros sera una señal positiva para Iberia. Tercer y ultimo error, Iberia sin noticias (conocidas) sobre su fusion con British Airways y sin incrementar su volumen excesivamente ha superado con cierta facilidad la resistencia de 1,52, yo estaba convencido que le costaria sangre, sudor y lagrimas volver a cotizar por encima de esa cota.
Tras haber hecho penitencia, veamos el grafico de Iberia de nuevo y con mucha prudencia (dado mi escaso nivel de acierto) hay un detalle a favor de la tendencia bajista casi incuestionable, en 6 meses solo ha habido 3 sesiones en que Iberia ha movido en el mercado mas de 25 millones de titulos, y las tres fueron con brutales caidas a finales de Abril, no me creo que fuera una señal de agotamiento bajista, pero nunca se sabe, cosas mas raras se han visto.
Mas señales bajistas de las ultimas semanas, las medias moviles simples de 30 y 70 sesiones han cruzado en sentido descendente a la de 200 sesiones. Tambien hay algun detalle positivo, en cuanto Iberia empezo a cotizar por debajo de 1,40 las manos fuertes pasaron inmediatamente de vendedoras a compradoras, en un visto y no visto.
Por ultimo veamos las siguientes resistencias, a medio plazo la zona de 2,15 - 2,23 euros se ha mostrado como un muro infranqueable, nada hace pensar que pueda subir Iberia tan arriba. Resistencia a corto plazo en 1,78 - 1,80 euros zona por donde cotiza la media movil de 200 sesiones, para atacar esa resistencia antes debera cerrar por encima del hueco para darlo como superado.
Como ideas para operar, si se acerca a la resistencia de 1,80 euros sin incrementar volumen y no puede con ella un par de sesiones, yo me plantearia ponerme bajista con un stop-loss no muy alejado, aunque como todo tiene riesgos, si estamos cortos (bajistas) y se aprueba la fusion Iberia British Airways nos podemos comer unas perdidas abultadas en cuestion de horas. Yo me decantaria para operar por otros valores que a dia de hoy que tienen un grafico mas claro.

6 comentarios:

  1. ESta es la razon de la subida, como siempre un rumor:
    Economía/Bolsa.- Iberia y Air France se disparan en Bolsa, con un 4% y un 11%, ante rumores de una alianza alternativa

    Hora: 14:13 Fuente: Europa Press

    imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    Iberia y Air France se disparaban hoy en Bolsa, con una subida del 3,8% y del 11%, respectivamente, que situaba el precio de sus acciones en 1,63 euros y en 11,25 euros, ante rumores sobre una posible operación entre ambas compañías al enfriarse la fusión de la española con British Airways.

    La compañía española llegó a repuntar casi un 5% durante algunos momentos de la sesión, aunque sobre las 13.50 horas moderaba su subida hasta el 3,8%, ante la posibilidad de que la compañía contemple una operación con la francesa, después de que los resultados publicados por esta compañía hayan sido mejor de lo esperado.

    El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM anunció ayer unas pérdidas netas de 814 millones de euros en el ejercicio fiscal 2008/2009 cerrado el pasado 31 de marzo, frente a los 756 millones de beneficios logrados un año antes.

    Los expertos consultados por Europa Press explicaron que el mercado descontaba mayores pérdidas, por lo que tras enfriarse la operación de integración de Iberia con la británica, surgen las especulacones sobre la posibilidad de que estas dos compañías se unan, aunque ninguna de las dos aerolíneas se ha pronunciado al respecto.

    La negociación entre Iberia y British se retrasará previsiblemente hasta el verano, ya que aún quedan pendientes algunos de los temas como la ecuación de canje, la sede y el plan de pensiones de la británica.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ramón, desearia conocer tú opinión, respecto a SOS, como se representa en los graficos, aspecto objetivos, implantación intnc., en la distribución de 2 productos basicos, 3 Cajas con importante participación en el accionariado,¿tal vez ellas son las que estan abriendose? ó a la falta de confianza en la Cía., si cae a 3,25 seria momento para entrar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola Jay, a grandes rasgos desconozco que es y que sera de la empresa, no he seguido mucho las noticias alrededor de esta compañia.
    Desde el punto de vista tecnico se que estuvieron manipulando durante meses la cotizacion y que ahora se ha desplomado, en estos desplomes siempre acaba por suceder que hay una subida muy fuerte que puede duplicar la capitalizacion bursatil de la compañia, pero ignoro absolutamente si esto sucedera desde los 3 euros actuales o desde 1 o 0,50 euros.
    El valor es bajista y no se puede operar con el minimizando riesgos, por supuesto hay mucho a ganar si sube, pero ¿y si baja?
    Mi recomendacion, salvo qeu tengas claro que es una fabulosa inversion por fundamentales (y no te importe perder durante el periodo de tiempo que tarde el mercado en reconocer la valia de la empresa), esperar a un cambio de tendencia o a la posibilidad de entrar con riesgo limitado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tú pragmatimo y senatez, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un placer, gracias a ti por leer el blog.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Ramón, he leido tu comentario sobre Iberia, y la verdad es que yo por mi parte aunque no he perdido dinero, tampoco he sabido tener la paciencia para aprovechar el tirón de verás. Pensé que se venía abajo sin fuerzas.

    Gracias por el comentario de SOS. Es una empresa que no es comprensible los vaivenes que está sufriendo.

    Al respecto, me gustaría saber tu opinión sobre Pescanova. Durante toda la caída generalizada del mercado aguantó muy bien el tipo. Sin embargo, desde que el mercado ha repuntado, se ha venido abajo. La empresa parece buena por fundamentales, pero ¿dónde parará? Además mueve muy pocos títulos.

    Gracias por tu trabajo y tu generosidad. Un saludo,

    ResponderEliminar