viernes, 8 de mayo de 2009

Banco Santander y situacion de los mercados ¿Superaremos los maximos de ayer?

santander
bsch
banco santanderEl sector bancario esta muy fuerte y aun asi no consigue impulsar suficientemente a los indices para romper los maximos de ayer, muchos indices se han atascado frente a su media movil de 200 sesiones (entre ellos el Ibex) y pese a la subida de Santander y BBVA, el Ibex no logra superar esa importante referencia. Sera dificil que lo consiga hoy al cierre, ya que los indices de Wall Street cotizan en minimos de la sesion, aunque con subidas moderadas.
Los graficos como veis son del Banco Santander, y podemos apreciar una subida impecable desde minimos, en realidad...

...continuacion...

tambien la bajada fue impecable, el Banco Santander nos dejaba un doble techo en maximos, lo confirmaba y alcanzaba el objetivo de caida.
Pero vayamos al presente, el Banco Santander ha superado su linea de tendencia bajista principal, ha superado la media movil de 200 sesiones y sigue dentro de un canal alcista de corto - medio plazo con una pendiente espectacular que no deberia permitirle mantenerse en el mismo durante mucho tiempo, pero eso es lo mismo que deciamos hace un par de semanas, el canal sube casi un euro al mes y ahora circulamos justo por la mitad.
Seria muy positivo a corto plazo que el Banco Santander cerrara por encima de los maximos de ayer de 7,31, un centimo mas arriba cotiza justo ahora. En teoria el Santander no tiene resistencias hasta 7,80 y si superara tambien ese nivel podria incluso buscar los 9 euros, pero eso ya son palabras mayores ya que implican un Ibex por encima de 10.000 puntos y con este volumen yo no lo veo probable (iba a escribir posible pero no era adecuado dado lo imprevisible de las bolsas.)
Mientras el Banco Santander siga dentro del canal alcista no hay motivos para vender, soporte en 6,70 euros y la media movil de 200 sesiones que pasa por 7,10.
Unos ultimos apuntes de la situacion de los mercados, los indices de Wall Street siguen cerca de minimos pero con el sectorial bancario en maximos, los Test de Estres parece que les han sentado bien pese a que los bancos de Estados Unidos necesitaran 75.000 millones adicionales. El dato del paro en USA relativamente positivo, se han destruido mas de medio millon de empleos, pero menos de lo esperado y menos que en cualquiera de los ultimos 6 meses. Ayer algunos indices dejaron envolventes bajistas realmente peligrosas, que hoy han quedado anuladas, un punto mas a favor de las subidas.

Articulos relacionados:
ENVOLVENTE ALCISTA

9 comentarios:

  1. Buenas tardes Ramón.
    Ante todo felicitarte por este excelente blog que nos enseña un poquito mas cada día.
    Mi pregunta es referida a este valor y me gustaría que me contestases sin miedo y mojandote.
    Tengo unas acciones de Santander que necesito vender por temas hipotecarios en cuestión de un mes como máximo. ¿Piensas qué es el momento adecuado en los valores actuales de 7,30 - 7,40 o debo esperar unas semanas mas? Estoy muy indeciso y tengo miedo seguir esperando y que llegue la correción. Como te digo espero que me contestes con total sinceridad y sin miedo a equivocarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te voy a contestar con total sinceridad, yo nunca invertiria en bolsa ni un solo euro que fuera a necesitar en los proximos años.
    Con respecto al momento, la bolsa siempre tiene una parte de imprevisible que hace que nadie pueda decirte con seguridad nada, y menos yo.
    Tienes que tener en cuenta que el analisis tecnico y el analisis fundamental tienen una fiabilidad limitada, yo puedo hablarte de soportes, resistencias y tendencias, la tendencia a corto es alcista pero eso no implica ninguna certeza.
    En resumen, te pido disculpas por la franqueza de mi respuesta, pero es la realidad y es lo que pienso, yo antes que vivir con miedo vendo.
    Y por supuesto nunca me atreveria a responder una pregunta de este tipo con un si o un no, yo no puedo asumir una responsabilidad que es solamente tuya, bastante tengo con gestionar mi cartera (con la que me equivoco mas de lo que parece.)
    Por ultimo desearte de corazon mucha suerte y que aciertes en el momento de vender, un abrazo,
    Ramon.
    P.D. Desde aqui pido disculpas a los que me haceis este tipo de preguntas en el blog o por mail, creo que entendereis lo que quiero decir con esta respuesta y que nunca tomare decisiones que no me corresponden, porque no tengo respuestas suficiente certeras.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,lo de siempre, no es lo mismo opinar que aconsejar, para lo segundo hay que estar muy seguro de lo que se hace, y en la bolsa seguridades pocas y menos con la que cae. Yo siempre entiendo tu Blog como un sitio en el que encontrar una opinión mas con la que formar mi criterio, ni más ni menos.
    Por eso entiendo tu postura y te felicito por la sinceridad con la que te expresas.
    Puestos a contribuir minimamente, te pego una entrada del blog de Cárpatos que me parece interesante(de esta misma tarde).

    http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=44701

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu sinceridad.
    La situación es que supuestamente ese era un dinero que no iba a necesitar y por eso invertí pero en esta situación las circunstancias cambian de un plumazo y eso es lo que me ha sucedido a mi, ahora resulta que necesito el dinero.
    Entiendo que no te puedas mojar, es una decisión que no te incumbe y que debo tomar yo. De momento voy a esperar la próxima semana a ver si alcanzamos los 7,80.
    Un saludo y siento haberte hecho esta pregunta que no venía a cuento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Amigo del Santander, yo no esperaría a los 7,80. Si estuviera en tu situación daría orden de venta el mismo lunes próximo, eso sí, con un 2 ó 3% añadido al cierre de hoy, además de establecer un stop-loss.

    Cerrar la operación en 7,50 ó 7,55 estaría muy bién, aunque no sé a cuanto se compró. Esperarte más es arriesgado.

    Y en caso de que siga subiendo, no te preocupes, ya habrá otras oportunidades.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que tienes que hacer es decidir donde colocar tu stop-loss y stop-profit con el santander, no puedes operar en bolsa sin eso, y menos ahora. Lo que esta claro es que la bolsa no va a subir infinitamente, algún dia habrá correccion, puede que el lunes que viene o puede que el mes que viene, no se sabe... se puede evitar sufrir toda la correccion con un stop-loss que vaya modificandose según vaya subiendo la accion, y lo puedes colocar unos centimos por debajo de una resistencia importante.
    por ahora el banco santander no da motivos para bajar, las acciones dan una alta rentabilidad por dividendo, los resultados en general son buenos... asi que a largo plazo sin duda es buena opcion, pero a tan corto plazo como dices tu es muy dificil saberlo.
    como podemos ver en el grafico, las manos fuertes estan empezando a entrar en el santander desde hace muy poco, y las manos debiles llevan ya mucho tiempo y estan muy altas.
    seguramente mucha gente recogera beneficios en una resistencia importante, como la de 7,80€ asi que se puede vender si ves que no supera esta resistencia, pero no hay que intentar apurar unos centimos, porque ya sabemos lo que puede pasar. pero aun así, en menos de un mes, no creo que cambie mucho la cosa...
    la decision final la tomas tu. que te vaya bien.

    Ramón, enhorabuena por tu blog, lo leo todos los dias

    ResponderEliminar
  7. "Muchas gracias por tu sinceridad."
    Muchas gracias a ti por tu comprension, y gracias a todos por dar vuestra opinion para que pueda decidir nuestro amigo,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Estas subidas son un auténtico disparate. Comprad, comprad...que el mundo se va a acabar.

    ResponderEliminar
  9. llegue un dia tarde, pero puedo resistirne hacer un comentario, Maestro Ramón (estamos en San Isidro), tú dices "ANTES DE VIVIR CON MIEDO VENDE". y SOBRAN COMENTARIOS.
    sUERTE MAESTRO.

    ResponderEliminar