lunes, 20 de abril de 2009

La bolsa y la certeza.


Las unicas certezas bursatiles que contemplo pertenecen al pasado o al presente, no existe nunca ninguna seguridad con respecto a lo que puede suceder en el futuro, ese es el unico hecho cierto.
El analisis tecnico, el analisis fundamental o la propia intuicion son simples herramientas que pueden ayudarnos a incrementar nuestras posibilidades de salir indemnes de la bolsa, e incluso aumentan la probabilidad de que obtengamos beneficios. Ningun soporte es fiable al cien por cien ni ninguna resistencia es infraqueable.
Dos razones son las que me llevan a escribir este post, la primera y mas importante es que verdaderamente aborrezco a los analistas que irradian en los medios de comunicacion la seguridad absoluta, a los que nunca...

...continuacion...

se equivocan y a los que hablando mejor que el resto dicen que en verano veremos nuevos minimos o en Otoño volveremos a los 12.000 puntos. ¿Que respeto puede tenerse por los analistas que nunca parecen equivocarse pero que por supuesto lo hacen como todo mortal? Desconfiad de los titulares grandilocuentes, desconfiad de los analistas que nunca se equivocan, desconfiad de aquellos que con buenas palabras dicen saber el futuro de las bolsas, desconfiad de las webs de pago que siempre obtienen beneficios en sus operativas y sobre todo de las que os ofrecen beneficios que son desorbitados.
Con respecto a los servicios de señales de pago todos deberiamos tener en cuenta que una rentabilidad que supere al Ibex es razonable, una rentabilidad año a año superior al cien por ciento tiene que tener truco, o bien es a costa de asumir unos riesgos desproporcionados o/y tiene trampas. Hay miles de formas de manipular un servicio señales en el propio beneficio del vendedor, dar la señal tarde cuando la accion ya se mueve en la direccion deseada, jugar con la horquilla, o sistemas mas burdos como el de R4 que proponen un precio minimo de compra y luego utilizan como precio de compra la media entre el propuesto y el minimo de la sesion. Una manipulacion de un 0,3% por señal, en un sistema que de 200 señales supone un 60 % mas de beneficio. Ningun sistema de señales de bolsa es infalible, aunque probablemente haya algunos lo suficientemente buenos que permitan rentabilizar nuestra inversion bursatil.
Con respecto al bloger que aqui escribe, no soy infalible ni quiero serlo, aunque pueda acertar en algunas ocasiones tambien voy a equivocarme. Quiza no siempre señalo explicitamente en mis posts que mis interpretaciones de los graficos implican una mayor o menor probabilidad del movimiento del subyacente, pero ninguna certeza, doy por hecho que se sobreentiende. En ocasiones me preguntais sobre si debeis vender un valor o mantenerlo, si tuviera la certeza de saber lo que puede suceder os responderia, el motivo de mis ocasionales evasivas es que al igual que vosotros me equivoco, por tanto vosotros debeis asumir la responsabilidad de vuestras operaciones bursatiles.
Las certezas en la bolsa no existen, la probabilidad si.

Articulos relacionados:
¿La Bolsa ha tocado fondo? 6.702,60

11 comentarios:

  1. lo importante de todo esto es tu sinceridad. No hay mas fondo. Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon es un comentario muy real
    muchos abusan de la ignorancias de nosotros mismo

    ResponderEliminar
  3. Es de lógica "El que tiene boca se equivoca". Eso sí, tus análisis son muy finos, de los mejores que he visto.
    Por otro lado, considero pésimos, la mayoria de análisis de "El Economista". Son muy poco fiables (Vds. lo pueden comprobar).
    El buén inversor no debe dejarse influenciar demasiado. Marcarse un objetivo de ganancia y establecer un stop loss (no muy ceñido), no debe de arruinar a nadie en estos tiempos de volatilidad bursátil.

    ResponderEliminar
  4. Bien Ramón!

    Has descrito en este post las razones por la cuales tienes a tantos que te seguimos a diario.
    Lenguaje claro, sencillo y no por ello falto de eficacia. De sobra se nota que disfrutas con tus análisis y que te gusta de compartir (y nosotros encantados). Enhorabuena.

    Lo único que se echa en falta es un poco más de participación por nuestra parte. Todo se andará

    Respecto a lo que comenta Pepe Ortiz, supongo que se refiere a las recomendaciones diarias que publica "el economista" para rellenar en su edición impresa. Con "bolsagora" hay romper una lanza a favor de Carlos Doblado que fue rápido como un rayo en atisbar el rebotazo (o cambio de tendencia) que estamos presenciando y ¡se mojó! cuando muy pocos antes lo habían hecho. Está ahí para ver.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero muchas gracias a todos, la verdad es que no creo merecer tantos halagos, pero gracias de verdad igualmente.
    Lo segundo es que estoy de acuerdo con Socito, agradeceria enormemente mas participacion comentando los analisis y vuestras impresiones tanto aqui como en el foro.
    Respecto al economista y Bolsagora de acuerdo con los dos y lo justifico, las señales del economista suelen llegar tarde y mal, pero la razon es clara, ellos tienen un servicio de pago como Bolsagora donde dan las señales en tiempo real, si dieran las mismas señales gratis no podrian cobrar.
    Con respecto a Carlos Doblado es un analista que me gusta, acierta y se equivoca y suele reconocerlo, Bolsagora tiene beneficios razonables pero con un riesgo limitado, nunca he probado el servicio de pago pero si tuviera que probar uno seria este.
    Como pega (y no se si lo han corregido), en el servicio que dan para probar el sistema siete o quince dias (no recuerdo) los precios de venta al ejecutar los stop-loss al cierre no eran correctos, utilizaban el stop-loss propuesto y no el precio de apertura de la siguiente sesion como seria preceptivo. De hecho se lo comente a Carlos Doblado y me dijo que mirarian de corregirlo (reconociendo el error lo cual le honra.)
    Saludos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Buena tardes:Al hilo de lo que comentaba Ramón en la entrada original, no voy a prodigar más sobre lo dicho porque sería redundar con algo que comparto plenamente y que asi he manifestado en alguna ocasión.
    A mi una vez más el mercado me ha pillado a contrapie. Un amigo mio, que sabe mucho de mercados, siempre me decía que los lunes hiciera lo contrario de lo que todo el mundo porque el cierre me daría la razón. Hoy no lo sé. Es posible porque hasta las 22:15 queda mucha tela que cortar, pero a estas horas no parece que la dinámica de la corrección vaya a cambiar.
    Me sorprende una corrección diaria tan fuerte, considerando que todo el mundo lo esperaba, y ya sabemos cómo la juega la Ley de Sentimiento Contrario.
    Hay dos elementos que destacaría en esta bajada:
    1.-El alto volumen en las velas rojas.
    2.-Las estrellas de la noche que se están fraguando en todos los índices (insisto que aun sin confirmar).
    Suerte y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba. El índice VIX en 39.35 con una subida del ¡¡15,97%!!
    De locos.

    ResponderEliminar
  8. Todavia queda gente sensata en este mundillo...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Ramón, nos encantan tus gráficos, comentarios y diversidad de artículos ( no todos de bolsa ) de tu blog.
    Por cierto tan solo comentaros que PATOMAS ha vuelto para sobre todo ahora en tiempos de IRPF daros una mano. Un abrazo
    PATOMAS

    ResponderEliminar
  10. Gracias PAtomas, espero que todo vaya bien, como ya habras visto el foro tiene un nuevo diseño.
    Saludos,
    RAmon

    ResponderEliminar
  11. Gran post Ramón. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar