jueves, 16 de abril de 2009

Figura de Gallardete en Prisa. Gallardete concordante en volumen y proximo a la ruptura.

GALLARDETE PRISA
Fuertes subidas para Prisa y las cadenas de Television estas ultimas semanas al calor de la TDT de pago, de la reduccion de la publicidad en las cadenas estatales de television y en el caso de Prisa, tambien por la probable refinanciacion de su deuda.
La situacion tecnica de Prisa es muy interesante ya que ha dibujado una figura de Gallardete (o estandarte) muy academica y que tendria un gran recorrido de confirmarse la...

...continuacion...

ruptura alcista.
La figura de Gallardete es concordante en volumen en todo momento, en primer lugar se formo el mastil con fuerte incremento de volumen. Posteriormente el volumen descendio de forma brusca al formarse el Gallardete propiamente dicho, esa cuña que tiene diversos toques tanto en el lado superior como el inferior. Solo falta la esperada ruptura alcista que confirmaria la figura y que solo tendra fiabilidad si una vez mas viene acompañada de incremento de volumen.
El potencial alcista del Gallardete podria llevar a Prisa hasta la zona de 3,50 euros, por tanto la subida podria ser muy importante. El problema quiza sea el riesgo, el stop-loss que debe asumirse se deberia situar ligeramente por debajo del lado inferior del Gallardete.
Muy importante para la fiabilidad del movimiento de continuidad alcista que haya volumen en la ruptura, y ojo, porque si este existe, la subida podria ser muy virulenta al menos en el primer tramo. Hay que tener en cuenta tambien que los gallardetes suelen tener como limite temporal de vigencia como maximo tres o cuatro semanas y ya estariamos al limite.

FIGURA DE GALLARDETE

Articulos relacionados:
Figura de Gallardete

5 comentarios:

  1. Hoy por fin ha roto al alza, veremos hasta donde es capaz de llegar, un 13% arriba.
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. A ver qué hace, yo voy a subir el stop dinámico a un 5%.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, rompió al alza (quizá haría falta algo más de volumen, pero bueno). Ramón lo ha bordado.

    Y hay otra cosa importante, para los que seguimos a Weinstein: las medias móviles de 10 y de 30 semanas han venido actuando de soporte y resistencia respectivamente, formando ellas mismas otra especie de gallardete.

    Y aún mejor: desde que tocó los 2,55 la cotización ha estado bajo presión de la media móvil de 30 semanas, y este viernes dicha media móvil ha sido rota al alza con claridad. Sólo falta que se superen al cierre esos 2,55 para estar más seguros. Podríamos estar incluso en el inicio de un cambio de la tendencia de largo plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ramón, Extremeño,

    ¿que opinais de lo que ha pasado hoy en Prisa?
    ¿manteneis el analisis que planteabais el fin de semana?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Dejando claro que aquí el analista bueno, de verdad, es Ramón, y que lo mío no es más que la opinión de un ignorante con más ganas que hablar que conocimientos para hacerlo, mantengo mis buenas sensaciones sobre Prisa, a riesgo de hacer el ridículo.

    Lo preocupante de hoy no ha sido la caída, que aunque grande está dentro de los límites y hasta de la lógica, sino el volumen de la misma. Esto, y que falta la superación de los 2,55 euros para confirmar el presunto movimiento al alza iniciado, debe ser una llamada a la prudencia.

    No obstante, sigo viendo señales positivas: la MM de 10 semanas es respetada (de momento), las manos fuertes, según el BlaiKonkorde, siguen en el valor, tímidamente, pero no se han ido (de momento), y en el gráfico intradiario hasta se puede ver una cierta divergencia alcista en el MACD, que debería traducirse en una recuperación en el corto plazo (mañana martes será un día clave en este sentido, a ver qué pasa).

    Hay, en mi indocumentada opinión, tres niveles aproximados de soporte a vigilar: 1,90, 1,80 y 1,75. Si el segundo se perdiera al cierre en gráfico diario, el último se perdiera en gráfico intradiario o el primero en cierre semanal, cambiaría de opinión. Mientras tanto, soy partidario de mantener si se está dentro del valor y de esperar si se está fuera.

    Saludos.

    ResponderEliminar