lunes, 16 de marzo de 2009

Robot - Proscreener Tibus up de Blai 5. Detecta movimientos violentos de las manos fuertes.

Todo lo que voy a contar del Robot - Proscreener Tibus up de Blai 5 esta relacionado con el programa de graficos ProRealTime, teneis todos los detalles para daros de alta en el programa con 7 dias gratis en tiempo real y de por vida en cierres de sesion aqui: ProRealTime Gratis.
Mi recomendacion es que os descargueis el programa de graficos y os familiariceis con el, es muy intuitivo y rapidamente ubicareis soportes, resistencias, canales y hasta localizareis algun h-c-h, en definitiva lo que hacemos en este blog, luego podreis descargaros indicadores como el Koncorde o el Tibus up que comentaremos a continuacion.
El robot Tibus up intenta detectar fuertes movimientos de entradas de manos fuertes en un valor y esta...

...continuacion...

intrinsecamente ligado al indicador Koncorde tambien de Blai 5, es mas, se nutre de sus datos.
En muchos de los graficos que publicamos aparece el histograma de manos fuertes y debiles, las manos fuertes miden compras de paquetes de acciones grandes y nos indican lo que estan haciendo los inversores institucionales y las manos debiles son compras pequeñas casi siempre realizadas por minoristas. Ya sabemos que al final los valores se mueven casi siempre por lo que hacen los accionistas institucionales, las manos fuertes, los tiburones o los grandes especuladores, podemos llamarlas como queramos. Las manos debiles para mi son irrelevantes.
En los siguientes graficos de: MAPFRE e Iberdrola Renovables podeis ver el indicador de manos fuertes, esta en la parte inferior de cada uno de los graficos y es el histograma azul. Si esta por debajo de 0 las manos fuertes venden (señal mala - bajista), por encima compran (señal alcista.)
El Robot - Proscreener Tribus up de Blai 5 detecta movimientos bruscos de compra en las manos fuertes, es decir incrementos rapidos en las compras de manos fuertes, o como diria Blai 5 ascensos rapidos del area azul.
En la imagen superior veis los datos de hoy, la ultima columna es la que marca la velocidad del movimiento y es la que nos interesa. Casi todo esta en verde porque al parecer hemos vivido una sesion de compras que anticiparia una continuidad del rebote, descartando los valores pequeños en que estos movimientos no deberian ser muy fiables, hay que destacar que las manos fuertes han incrementado sus compras ultimamente en Iberdrola, Zeltia y Ferrovial, lo que seria una señal positiva y alcista. Por supuesto este indicador no puede ser analizado en solitario, hay que ir al grafico y ver otras señales antes de operar.

Articulos relacionados:
Esta entrada ha sido archivada en la seccion de la barra lateral: ANALISIS TECNICO (ejemplos)
Lo que nos cuenta Blai 5 de sus fantasticas herramientas:

5 comentarios:

  1. A mi eso de las manos fuertes me parece una idea extraña. Las manos fuertes compran, será por que otra mano fuerte vende. O quizas los minoristas juntos son una mano fuerte, cosa improbable, por que no podrían mover tanta cantidad a la vez. Además hay datos de grandes inversores atrapados en cotizaciones. Por tanto creo que con ver el volumen es suficiente. Pero a mi no hay que hacerme mucho caso, que yo soy de los que mezclan verde con rojo". Un saludo Ramón

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, que no te suene a chino. El indicador de manos fuertes de Blai trata de hacer un seguimiento de los movimientos de los peces gordos y es mucho mas simple de lo que parece.

    El principio en que se basa es en que las manos debiles van a por las empresas cuya cotizacion sube y por tanto todos ellos se meten o se salen a la vez generando un gran volumen. Por tanto, midiendo lo que ocurre cuando el volumen se incrementa sabemos que hacen las manos debiles.

    Por el contrario, cuando el volumen mengua solo quedan en el mercado las manos fuertes. Por tanto, estudiando que ocurre en ese momento podemos saber que hacen las manos fuertes.

    Puede sonar raro, pero con un poco de atencion y practica puede perfectamente distinguirse cuando las manos fuertes estan haciendo cada una de las cuatro posibilidades: abriendo largos, cerrando cortos, cerrando largos o abriendo cortos.

    Tratare de explicarlo mas claro para que veas lo genial que resulta.

    Si te fijas, casualmente veras que despues de que las manos debiles entren a saco en una accion las manos fuertes comienzan a vender (primero cierran sus largos y luego continuan con una clara apertura de cortos). En este momento la cotizacion se estanca y comienza un movimiento lateral. Este es el tiempo que necesitan para poder vender todo lo que quieren a las manos debiles que siguen entrando sin derrumbar la cotizacion. Si lo hiciesen, las manos debiles no les comprarian. Comienza pues un tira y afloja para no espantar a los borregos. Cuando acaban de empapelarlos se puede observar como se produce un repentino incremento de las ventas que hunde la cotizacion. Ya tienen su Agosto montado. Solo es cuestion de tiempo que las manos debiles se pongan nerviosas y comiencen a vender.

    Cuando las manos debiles comienzan a librarse de todo su papel ellos estan esperando. Se ve como de repente la cotizacion se frena. Ellos estan comprando todo lo que los debiles sueltan.

    Este esquema se ve con mucha frecuencia. Si a esto le unes oportunas noticias que atraigan o espanten a las manos debiles podras ver como muchas veces las manos fuertes actuan de forma contraria a lo que el rumor aconseja mientras se produce un movimiento lateral. A continuacion la cotizacion hace todo lo contrario a lo que el rumor decia.

    Debido a que las manos fuertes necesitan tiempo para sus tejemanejes si no quieren afectar de forma drastica a la cotizacion con un repentino aluvion de ordenes, esto es mucho mas visible en graficos semanales. En el diario el continuo ir y venir para bailar a los debiles puede engañar. Sin embargo, en el semanal se puede ver perfectamente el balance final por lo que combinando ambos pueden entender mucho mejor que ocurre.

    Si quieres un ejemplo pillate el grafico del Santander y observalo. Comprueba como a mediados de Septiembre, justo antes de la gran debacle, comenzaron a vender disimuladamente. Luego vino el gran varapalo hasta que las manos debiles se pusieron nerviosas y soltaron todo lo que tenian. Casualmente, ahi estaban las manos fuertes para comprar lo que ellos vendian y detener la caida. Comenzaba aqui un movimiento lateral que duraba hasta Febrero, momento en el cual volvieron a vender y la cotizacion se hundio de nuevo. En estos ultimos dias, tal y como se puede ver en grafico diario, se dedicaron a cerrar cortos como posesos para no quedar pillados y por eso el rebote fue tan violento. Queda saber que haran a partir de ahora. Pero sin duda, el Koncorde nos lo dira. Simplemente tendremos que escuchar lo que nos diga.

    Disculpas por el pedazo tocho y enhorabuena a quien lo haya leido todo. Es solo que este indicador es fascinante y no pude resistirme.

    ResponderEliminar
  3. Aunque hay que tener en cuenta que las manos fuertes también se equivocan y que en todo caso ningún indicador puede seguir sus movimientos con total precisión, lo cierto es que en la mayoría de los casos el BlaiKonkorde da pistas muy buenas. Yo lo uso desde hace tiempo, combinándolo con el Vigía Plus, también de Blai, y unos cuantos indicadores más (MACD, RSMansfield, OBV, etc.) y me basta y me sobra para tomar mis decisiones (ni siquiera uso el RSI o el Acumulación-Distribución, por ejemplo). Es de agradecer que Ramón incluya el seguimiento de las manos fuertes en sus análisis, pues aporta un plus de información que a veces en el análisis chartista puro no puede ni intuirse.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Podías decirnos como se incorpora esta herramienta a los que ya tenemos el prorealtime gratuito?

    Gracias,

    Inigo

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, yo no soy mucho de indicadores pero este es definitivamente genial por la información que da del volumen.

    Lo he usado con un par de mis últimos aciertos y errores y me los confirman a la perfección (me podría haber evitado los errores y mejorado el resultado en los aciertos).

    Otra arma al arsenal. En cuanto saque un par de operaciones buenas gracias a él le haré una donación al autor.

    ResponderEliminar