viernes, 6 de marzo de 2009

GRIFOLS. Grifols carne de cañon para la apertura de posiciones bajistas.



Creo que era ayer que alguien me preguntaba por Grifols y las razones de la brutal caida de ayer, en esta ocasion creo que la explicacion es relativamente sencilla aunque seguramente no sera unica, todo esta en los graficos.
Antes vamos muy brevemente a señalar que no parece que en este ultimo tramo de caida se tengan en cuenta absolutamente para nada los fundamentales de las empresas, caen todos los valores unos mas otros menos, unos antes y otros despues.
Una de las razones que explican el inicio del declive (que no toda la caida) de muchos valores son las posiciones cortas (la apertura de posiciones bajsitas) para ello los especuladores o los Hedge Fund no eligen los valores al azar, sino que escogen aquellas acciones que tienen mayor potencial...

...continuacion...

de caida, en el menor tiempo posible y con un riesgo minimo, y para desgracia para los accionistas de Grifols, ayer este valor era uno de los mas indicados al respecto.
Veamos los graficos, Grifols hasta ayer tenia dos soportes importantes, en 11,80 y en 11,55, el segundo de ellos no habia sido perdido en ningun momento durante esta crisis, por tanto es logico que quien tuviera acciones y todavia no las hubiera vendido, hubiera ubicado un stop-loss por debajo de alguno de los soportes comentados, sobre todo del segundo. Por tanto aquellos que quieren ganar dinero utilizando posiciones bajistas saben que si llevan a Grifols por debajo de 11,50 van a saltar infinidad de stop-loss que pueden provocar caidas muy duras en el valor, aumentando en su caso (ganan cuando el valor baja) sus beneficios.
Es decir, que sabiendo que Grifols no tiene soportes fiables por debajo de 11,55 euros, que si se pierde ese nivel saltaran stop-loss que alimentaran la propia caida, que mejor forma de obtener beneficios rapidos que ponernos cortos en el valor vendiendo acciones para recomprarlas mas baratas por debajo de 11,80 o 11,50 euros, si son muchos los que venden solo la apertura de posiciones bajsitas provocara la perdida del soporte y la ejecucion de stop-loss. Por supuesto para minimizar riesgos basta que quien se haya puesto corto en Grifols situe un stop-loss de recompra de las acciones justo por encima de los soportes comentados, por ejemplo entre 12,01 euros y 12,20. Un sintoma de lo relatado es que ayer Grifols vivio una sesion de inusual volumen, multiplicando por 4 el de las sesiones precedentes.
En definitiva, quienes ayer se pusieran bajistas en Grifols en la zona de 11,70 por ejemplo y situaran un stop-loss en 12,01 arriesgaban un 3% de su inversion y pudieron ganar en una sola sesion recomprando cerca del minimo mas de un 10%.
Mientras Grifols este por debajo de 12 euros ni me plantearia comprar, el potencial de caida es muy elevado ante la ausencia de soportes, es mas si vuelve a acercarse a la resistencia de 11,55 o 11,80 euros y no puede superarla, es una posibilidad plantearse abrir posiciones bajistas para aprovechar el potencial de caida del valor (potencial por tecnico no por analisis fundamental por supuesto.)

Articulos relacionados:

1 comentario:

  1. La enorme baja de Grifols no está en los gráficos, está aquí:

    http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-03-05/97741_error-grifols-cuesta-mayor-caida.html


    Quien se guíe por los fundamentales para adquirir valores, comprando Grifols está realizando una apuesta ganadora. Esto no quita que el valor derrape una temporada hacia abajo por culpa de la situacion global en la que nos encontramos, pero esta compañía es realmente fuerte, y su potencial es enorme.


    Un saludo y felicidades por el blog.

    rainone

    ResponderEliminar