domingo, 4 de enero de 2009

Analisis tecnico Ibex. Las resistencias en el camino pronto seran importantes.




Analisis tecnico Ibex. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Es dificil negar que el grafico del Ibex me tiene algo despistado, en nuestro ultimo analisis del Ibex 35 hablabamos del peligro de una ruptura bajista de la cuña, y realmente esta llego a producirse el dia 29 y perduro en la apertura del 30, pero sorprendentemente el rebote desde la ruptura bajista de la cuña supera el 5% de subida, paradojas de la bolsa.
En mi opinion se abren un abanico importante de posibilidades en el grafico del Ibex 35,

...continuacion...

la primera de ellas es que hayamos tenido una falsa ruptura bajista de la cuña con lo que la figura continuaria teniendo validez y habria que seguir esperando a ver por donde rompia definitivamente nuestro principal indicador. Otra posibilidad es que no veamos el dibujo completo, y la cuña acabe por derivar en un canal alcista, el techo parece muy claro y el suelo todavia no lo habriamos tocado, ya que se situaria a dia de hoy en 8.800 puntos aproximadamente. Por ultimo tambien podemos estar viendo una sucesion de maximos y minimos crecientes sin ninguna figura tecnica que pueda englobarlos.
Si por algo se han caracterizado las ultimas 5 sesiones es por el bajo volumen de negociacion, en periodo navideño es algo normal y suele restarle fiabilidad a los movimientos que se producen. Un mercado con poco volumen es mucho mas facilmente manipulable, por lo que no podemos descartar que se provocara la falsa ruptura bajista de la cuña para comprar mas barato. Igualmente la superacion de la resistencia de 6,90 euros por parte del Santander requiere de confirmacion en las proximas sesiones, falta volumen y las manos fuertes han dejado de comprar, las proximas sesiones seran claves para el valor.
Las proximas referencias para el Ibex son la resistencia de 9.880 puntos, los psicologicos 10.000 y el techo del canal bajista principal, parece dificil que sea capaz de superar resistencias de esta indole por el momento sino se produce un incremento de negociacion importante, en el rebote de Octubre - inicio de Noviembre el maximo se situo en 9.883,80 puntos, esa es una referencia clave.
Soporte en 8.950 puntos y seguramente servira tambien como soporte la media movil de 30 sesiones que ya acompaña el movimiento alcista. La media movil de 70 sesiones fue cortada al alza el Viernes por primera vez desde Junio, es un dato a tener en cuenta.
En resumen, aspecto alcista para el Ibex con un deficit de volumen preocupante. No deberia tener dificultad para subir un 2 - 3 % mas, pero otro cantar sera superar las resistencias que hay entre 9.880 puntos y 10.000 puntos. Sin complicaciones importantes mientras se mantenga sobre los 8.950 puntos.
Articulos relacionados:
Ibex. Ha formado una cuña. Un peligro latente pero no un motivo de panico.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, igual digo una tontería, pero, ¿no sería posible que la falta de volumen de la que últimamente hablas venga también provocada por la falta de liquidez general que hay en en mercado?
    Un saludo y gracias por tu blog que es estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Si por supuesto, tambien agravada por las fechas navideñas en que muchos operadores estan de vacaciones, en cualquier caso si no hay liquidez y no hay volumen practicamente no hay posibilidad de un mercado alcista sostenible.
    Un saludo,
    RAmon

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, segun un comentario tuyo que ahora no encuentro decias que los analistas estaban esperando hacer nuevos mininos para este año y tu no crees que volvamos a ver los minimos de 2008. Realmente en que te basas para afirmar esto, ya que los sintomas no parecen haber mejorado. Entonces telf a 11,9 o las iberdrolas a 4,85 ya no hace falta que las este esperando mas, verdad.

    saludos y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  4. Con un euribor en tendencia bajista y esperando que el BCE baje otro punto el panorama mejorara almenos este año.Las hipotecas bajaran y la gente va a tener mas dinero para gastar en otros productos y reactivar la economia.Los americanos parecen que con OBAMA tienen mas confianza de hacer las cosas mejor y con mas cabeza.Sin duda volveremos a recuperar dinero perdido.
    Ahora solo faltara ver como los bancos se prestan dinero entre ellos y nos lo dan a la gente de a pie.Esa es una de la claves,que los bancos confieen en nosotros que somos los que pagamos por todo.

    ResponderEliminar
  5. Miedo me da que vengan los brokers de vacaciones, se encuentren estas subidas tan majas y vendan a saco. No se que opinais, por que tal y como está la bolsa estos días, la crisis ya se ha acabado.

    ResponderEliminar