martes, 30 de diciembre de 2008

Lecciones basicas de Analisis tecnico II.Comprar acciones en un soporte en mercados alcistas o laterales.




En su momento hablamos de comprar un valor al superar una resistencia, otra de las posibilidades que existen en el analisis tecnico es comprar un valor cerca de un soporte.
En este caso es mas importante que nunca conocer cual es la tendencia principal del mercado, alcista, lateral o bajista, comprar en las cercanias de un soporte

...continuacion...
cuando la tendencia del mercado es alcista puede funcionar muy bien, hacerlo cuando el mercado es bajista puede suponer encadenar operaciones fallidas una detras de otra, por tanto solo recomendaria comprar en un soporte en tendencia alcista, o como mucho hacer trading (entrar y salir rapido de un valor) cuando la tendencia es lateral.
La ventaja de comprar en un soporte o en las cercanias de un soporte con respecto a otros metodos, es que el stop-loss que utilicemos estara cerca del precio con lo que normalmente minimizaremos los riesgos. Ademas no deberemos andar dandole vueltas a la cabeza buscando un stop-loss meridianamente fiable, si queremos arriesgar un 3% situamos el stop-loss un 3% por debajo del soporte, si queremos arriesgar un 5% y darle algo mas de margen al valor, pues lo mismo.
Si nos fijamos en el primer grafico, que es de Mapfre en estos ultimos meses, se ha podido utilizar el soporte de 3,04 euros hasta en 7 ocasiones para hacer Trading, y de ellas solo ha habido una que hubiera resultado fallida cuando Mapfre perdio el soporte en Julio, e incluso trabajando con un stop-loss en cierres a un 4% del soporte esa operativa tambien hubiera funcionado ya que el stop-loss no hubiera saltado. Logicamente no siempre hubieramos acertado a la hora de salir del valor, pero si por ejemplo hubieramos buscado un beneficio del 10% por operacion, comprando en 3,05 y vendiendo en 3,36, habriamos conseguido 4 veces un 10%, es decir un 40% de beneficio. A este beneficio solo habria que restarle el 3 - 5% que hubieramos perdido en la unica operativa fallida. Dado que la tendencia estos meses ha sido mas bien lateral (o lateral/bajista) en este caso lo mas beneficioso ha resultado ser ir entrando y saliendo del valor, es decir hacer Trading a corto plazo.
El segundo grafico es de Popular del año 2.005, ahi vemos un soporte en 8,65 que el valor toca en diversas ocasiones, en este caso la tendencia principal es alcista por lo que si aprovechamos a comprar en el soporte con un stop-loss ligeramente por debajo, vemos como el Popular finalmente acaba por despegar y acabamos consiguiendo tambien un 40% de beneficio pero en este caso manteniendo las acciones y sin entrar y salir del valor.

Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.)

9 comentarios:

  1. Hola!!!! ¿Qué es de los 9 valores de 2008? Hoy ya sabremos quien es el ganador!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! ¿Qué es de los 9 valores de 2008? Hoy ya sabremos quien es el ganador!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! ¿Qué es de los 9 valores de 2008? Hoy ya sabremos quien es el ganador!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Si estos comentarios no son spam, que baje Dios y lo vea.

    Por si alguien aún no lo conoce, veréis que todos los enlaces contienen un identificador de usuario, que seguro a "alguien" sí que enriquece, ¿verdad --carlosll--?

    Si a alguno le pica la curiosidad, le recomiendo que acceda a esas páginas pero sólo a la web principal, sin usar el "alta?Id=..." o el "register.php?r=..."

    Un saludo a todos, Feliz Año 2009 (sin trolls a ser posible)

    ResponderEliminar
  7. Os pıdo dısculpas por el spam que han publıcado, estoy fuera de Espana (en Turquıa) y lo elımınare a mı vuelta en un par de dıas (no puedo desde aquı acceder al blog)
    El concurso lo mısmo, lo antes posıble.
    Felız agno a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. yo también siento no haber escrito un comentario. también estoy fuera de españa, en massachussets, y tan pronto como vuelva escribo un comentario y os deseo las felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. lo siento. ya no volveré a poner ningun comentario de ese tipo.

    ResponderEliminar