sábado, 1 de noviembre de 2008

Inversion a largo plazo ¿Se debe comprar ahora o cuando cambie la tendencia?


Hay una corriente de opinion bastante extendida de que "en ningun caso se debe comprar mientras la tendencia sea bajista", y que solo se debera entrar en el mercado cuando la tendencia vuelva a ser alcista.
Esta es una afirmacion muy facil y a la vez muy dificil, es muy sencillo decirlo pero muy complicado saber cuando cambia la tendencia de bajista a alcista, y en el mejor de los casos nos perderemos

...continuacion...

un tramo tremendamente importante de la subida
, sin descartar que sea la mayoria. Eso sin contar que podemos no entrar en un periodo alcista, sino en un amplio rango lateral si la recesion dura mas de la cuenta. Esperemos que los bancos centrales en cuanto se empiece a reactivar la economia sean capaces de eliminar la liquidez inyectada en el mercado de manera adecuada, si lo hacen muy rapido pueden poner en peligro la recuperacion, si tardan mucho los problemas pueden venir del lado de la inflacion.
Voy a intentar explicarme, en primer lugar es necesario darnos cuenta de que la bolsa cada dia evoluciona a mayor velocidad (esto es una opinion por supuesto), las bajadas son mas rapidas y las subidas probablemente tambien lo seran. Pero sobre todo la proliferacion de las posiciones bajistas cada vez mas utilizadas no solo por fondos e inversores institucionales, sino tambien por los particulares, provoca que las correcciones sean mucho mas rapidas, y probablemente ocurra lo mismo con la recuperacion que vendra dada en gran medida por el cierre de posiciones cortas. Los periodos de 3 años de caida y 7 - 10 de subida pueden haber acabado. En el 2.008 hemos tenido unas 10 o 12 sesiones entre las 15 de la historia en que mas ha subido o bajado el Ibex, eso no es casualidad.
Si nos fijamos en el grafico, veremos que el Ibex tardo 3 años entre los años 2.000 - 2.003 en corregir el 70% de la subida precedente. En cambio apenas ha tardado un año en corregir el 70% de la subida del periodo 2.003 - 2.007, quiza la correccion vaya a ser mayor en este caso, pero lo que esta claro es que es mas rapida.
Viendo el grafico del Ibex, no es facil del todo determinar cuando cambiaria la tendencia principal de bajista a alcista, lo que parece claro es que por debajo de 12.100 no lo haria. Suponiendo que si superamos los 12.100 el mercado pasaria de bajista a alcista, nos habriamos perdido un 55 - 60% de la subida desde minimos y no estariamos completamente seguros de que la subida fuera a continuar, podriamos entrar en un periodo de lateralidad. Suponiendo, y es mucho suponer, que la subida se prolongara en el tiempo, un 50% adicional de subida desde 12.100 llevaria al Ibex a 18.150 donde bien podria empezar otro tramo a la baja, es decir quien hubiera comprado Ibex a 8.000 puntos ganaria un 126% y quien lo hubiera hecho a 12.100 un 50%.
Es cierto que cuando compramos en tendencia bajista nunca sabemos cuando ha concluido y nos arriesgamos a que haya mas caidas, pero una vez que las empresas ya estan en muchos casos a precios muy atractivos por fundamentales probablemente sea el momento de comprar si invertimos con la vista puesta en el largo plazo. Por supuesto no debemos comprar todo de golpe, sino ir ampliando compras si continuan los retrocesos. Nos pudimos equivocar comprando a 11.000 y a 9.000 pero si la tendencia cambia en 2-3 años cuando el Ibex supere los 12.000 nosotros ya habremos ganado un 20% mas los dividendos anuales, que en valores como Santander, BBVA, Iberdrola o Telefonica superan el 8%. Es decir la rentabilidad total seria del 35% para cuando hubiera cambiado la tendencia del mercado.
Por supuesto todo son hipotesis y no puede saberse que deparara el futuro, tambien existe la posibilidad de que el Ibex caiga a 6.000 puntos y que dentro de 3 años el cambio de tendencia se produzca al superar los 8.500 punto. Por eso es mejor invertir nuestro dinero paulatinamente comprando a 9.000 y 7.000, pero creo que como decia en los articulos de hace algunos dias: ¿Cuando entrar en el mercado II? Paises, sectores y valores que compraria puede ser ya el momento de empezar a hacernos una cartera con la vista puesta en el largo plazo.
Sobra decir que nada tiene que ver este post con el analisis tecnico, quien invierta por tecnico exclusivamente opera con stop-loss y no puede asumir comprar en cada retroceso y que le salte el stop en cada ocasion. Él si debe esperar al cambio de tendencia o aprovechar los rebotes para ponerse bajista y operar a favor de tendencia, algo que hemos venido haciendo en nuestras operaciones del blog en bastantes ocasiones.

Cotizaciones Bolsa Española gratis en Tiempo real

9 comentarios:

  1. Hola amigo! mi nick al ser mi primera vez que me incorporo en este foro será Patomás ( en honor a mi amigo Oscar ).
    Me gustaría también poder dar mi opinión y añadir mi grano de arena a este foro.
    Ante todo me presentaré y os diré que trabajo en una entidad financiera y mi cargo es el de subdirector de oficina de 9 empleados, tengo 33 años y mi campo es el de asesoramiento fiscal y de inversiones.
    Después de observar tu opinión al respecto no puedo tan solo mas que añadir que estoy totalmente deacuerdo con tu comentario aunque yo añadiria 4 comentarios mas.
    La semana que viene es clave, yo creo que Obama ganará las elecciones americanas ( salvo que antes lo asesinen) , eso provocará una mayor estabilidad y además ojo con las renovables ( podria dar un fuerte empujon), también tenemos reunión BCE posible bajada 0,50 puntos que provocará disminucion Euribor ( ya veremos en que proporción) pero viendo las ultimas 3 semanas ha pasado del 5,60 a 4,85 esperemos que si la bajada queda en el 3,25 el euribor en breve ( 3-6 meses) se quede cercano al 4%.
    Eso implicaria que la deuda que deben pagar empresas y familias disminuyera y tuvieran mas renta disponible, si tienen mas renta disponible pueden gastar mas y asi las empresas ganar mas si ganan mas probablemente contraten mas personal, ... círculo vicioso!!.
    También tenemos 3 reuniones muy importantes y seguro que sacarán algo positivo el G7,G20 y G4 ( españa, cuba, venezuela y colombia jejeje).
    La bajada de tipos de 50 puntos básicos yo opinaba 25 puntos pero vista la bajada de la inflación me mojo y ahora creo que serán 50 puntso.
    Además ya nos acercamos al final del año y los gestores de fondos con una año tan malo querrán maquillar tantas pérdidas.
    Al mismo tiempo cuando hay elecciones americanas estadísticamente los 6 meses siguiente son alcistas.
    Por lo que mi opinión es que comprar ahora BSCH, BBVA, TELEFONICA; IBERDROLA tan sólo por dividendo, y la mas que probable revalorización en 3-4 años podríamos hablar de una plusvalía latente del 40-60%.
    Además pensad que la bajada de tipos provocará que la deuda valga menos y así el precio de la acción valga mas ( la mayoría de empresas cotizadas está muy endeduada ).
    Bueno un abrazo y espero seguir aportando también mi granito de arena.
    Previsión IBEX fin de año: entre 10.000 y 10.500

    ResponderEliminar
  2. Hola Patomas, muchas gracias por tus apuntes, da gusto saber que en las entidades financieras no solo hay comerciales sino que tambien hay gente como tu que pudiendo equivocarse o no (como todo el mundo) entienden de economia, ojala trabajaras en una de las entidades de mi pueblo porque aqui hay algunos que no tienen ni idea de que venden (sin afan de critica, pero creo que los empleados bancarios deberian poder asesorar y no solo vender.)
    Ademas de eso estoy de acuerdo practicamente con todo lo que dices, salvo que quiza dudo un poco que Obama de un empujon a las renovables ahora mismo, ya que ya no estan en la lista de prioridades de los estados.
    Eso si, algunos valores de renovables estan ya baratos y el otro dia me anime a comprar unas cuantas acciones de Gamesa mas que nada por nostalgia, hace 3 - 4 años las compre a 9 - 10 euros y les saque jugosas plusvalias y al verla de nuevo a poco mas de 10 no pude resistirme, Gamesa es mi favorita dentro del sector.
    Un saludo y gracias por tu palada de arena,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Ramón. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras; las entidades financieras últimamente y sobre todo las “grandes” se han dedicado a colocar y no a vender productos financieros.
    Mi lema desde siempre ha sido el siguiente: asesora a un joven como si fuera tu hermano, asesora a una persona de mediana edad como si fuera tu padre y asesora a una persona mayor como si fuera tu abuelo.
    Autoriza y préstamo o descubierto como si fuera TU DINERO y asesora como si fuera un asesoramiento a un amigo.
    Es mi estilo y también lo puedo hacer ( sin entrar en egocentrismos ni prepotencias) debido a mi formación académica sobre todo el master en Fiscalidad y otro en entidades financieras.
    También he de decir que al estar trabajando en la entidad número uno de mi comunidad autónoma ( no diré el nombre por publicidad ;) ) pero al no estar casi nada expandidas en la península mi jefes nunca me han obligado a objetivos de productos que no considerase adecuados.
    Se podría decir que el lema es el siguiente: “ vende lo que consideres correcto al público concreto y lo importante es que el cliente nos ofrezca su confianza pero ojo!! La confianza no se compra se obtiene por los buenos tratos, asesoramiento, un trato de excelencia y da igual si uno tiene 1€ o tiene 1.000.000€. El trato es la clave”.
    Mi abuelo ahora lo está pasando mal y a pesar de que la educación me la ofrecieron mis padres, mi abuelo posee unos valores que me han marcado desde muy pequeño; el esfuerzo, sacrificio, la lucha, el respeto hacia los demás, ofrecer ayuda a quien podamos; fue un luchador en su época y me siento muy identificado con él.
    Ramón no se si te estarás aburriendo conmigo pero si te digo esto es porque me gustaría también ayudarte en este blog de la siguiente manera si te pareciera bien ( yo no tengo tiempo de hacer uno ya que tengo un pequeñito de 17 meses, por las tardes soy profesor de universidad privada en mi comunidad y también asesoro a empresas privadas ).
    Me gustaría ofrecer mi ayuda de manera altruista en el tema fiscal ( que es lo mío a parte de inversiones pero creo que eso te lo dejo a ti ;) ).
    Y así como también lo hago en la oficina mi propuesta es que sacaras una sección de consulta fiscal y bancaria en la que cualquier pregunta o duda en términos de asesoramiento a persona física poder contestarla para poder ayudar a toda la gente que es ignorante en este aspecto ( ojo que ignorante no es una palabra negativa ni nadie debe sentirse ofendido, yo soy ignorante en mecánica, …)
    Por lo tanto me gustaría contribuir a resolver cualquier duda de IRPF, resolver dudas, explicar modificaciones cuentas ahorro vivienda, planes de pensiones, fiscalidad acciones, fondos, rescates planes de pensiones de que manera es mejor, incluso en revisar declaraciones de renta ( este año llevo mas de 40 mal realizadas es un DESASTRE!! Ni asesores ( muchos solo se hacen llamar ), ni hacienda, ni entidades financieras. De esas 40 llevo unas 5 con una diferencia en su contra de mas de 12000€.
    Bueno Ramón espero que entiendas mi postura i mi intención ( vamos a intentar ayudar a muchos contribuyentes ) y que me des tu opinión al respecto, creo que puede ser un valor añadido importante en tu blog.
    A expensas de recibir noticias, un abrazo

    Patomás.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto preciosas las fotos de tu pueblo; respecto a lo de ir a trabajar en alguna entidad financiera de esa zona jaja de momento no tenemos oficina ;)

    Para acabar quiero dar un apoyo a mi buen amigo Oscar para que se recupere de su virus, pero estoy seguro que habrá aprovechado para leer sus Don Mikis favoritos

    ResponderEliminar
  5. Hola Patomas, muchas gracias por tu oferta que seguro que algunos usuarios pueden encontrar muy atractiva, sin duda que el mejor sitio para tratar el tema de la fiscalidad es en el foro, en particular en el foro para principiantes donde ya hay algunas dudas planteadas.
    Tendras que darte de alta para escribir en el foro, pero en 1 minuto lo tienes listo, si vemos en el futuro que las dudas planteadas son muy numerosas, o de cara a la declaracion de la renta podemos poner una seccion exclusiva de fiscalidad.
    En cuanto se hayan planteado algunas dudas puedo escribir un post en el blog comentando que puedes resolver cualquier duda sobre el tema (o casi cualquier duda.)
    Seguro que pensando como dices tendras exito profesional, con un cliente satisfecho puedes ganar menos a corto plazo pero mucho mas a largo.
    Algun dia contare una historia de pelicula en el blog sobre la peligrosidad de las cuentas conjuntas y la ineptitud (rozando la delincuencia) de algunos empleados bancarios, hasta ahora no me he atrevido porque estaba demasiado reciente pero llegara el momento.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Lo olvidaba, si un dia te pasas por mi pueblo pasate a verme. Y por supuesto tanto en los comentarios del blog como en el foro puedes aportar tus proposiciones en cuanto a inversiones que en absoluto tiene porque coincidir con las mias, cuanta mas diversidad mejor.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Soy nuevo aquí así que saludos a todos.... aunque suelo leeros bastante.

    Solamente dos cosas.

    Estoy, dentro de mi ignoracia supina de aficionado, bastante de acuerdo con lo publicado en el articulo.

    La segunda: Apoyo la idea de pantomas de crear esa "asesoria fiscal" para ayudadar a todas las personas.... y comparto de hecho su afirmacion de que hay multitud de declaraciones mal hechas.
    De hecho, yo desde hace 2 años me la hago yo, ya que no me fio de esos supuestos asesores que circulan por ahi.

    Gracias

    Trist

    ResponderEliminar
  8. Hola Trist, tal como me comentó Ramón creare en la página del foro - foro para principiantes una sección para ello.
    Espero que sea de utilidad.

    Ramón espero las cuestiones o dudas para poder subsanarlas.

    Un abrazo Patomás

    ResponderEliminar
  9. OK. Pantomas estaremos en contacto.. a mi personalmente me interesa mucho el tema.

    Saludos

    Trist

    ResponderEliminar