viernes, 31 de octubre de 2008

Analisis fundamental de Adolfo Dominguez tras los resultados semestrales. En mi opinion absolutamente infravalorada por el mercado.

Hoy ha presentado los resultados Adolfo Dominguez de su primer semestre, el que abarca de Marzo a Agosto ya que utiliza un periodo contable distinto para ajustarlos a su negocio.
Los resultados estan en la CNMV, para mi lo mas interesante es el informe de gestion semestral que descubre algunos detalles muy significativos, mas alla de que Adolfo Dominguez haya obtenido un beneficio en estos 6 meses de 2,4 millones de euros.
Yo leo las cuentas de Adolfo Dominguez y la capitalizacion bursatil de la compañia y solo veo dos posibilidades, o bien hay algo en las cuentas que se me escapa, o Adolfo Dominguez es una de las compañias mas infravaloradas

...continuacion...

del mercado, no español sino mundial. Como la primera posibilidad no voy a poder razonarla voy a intentar explicar porque creo que la empresa esta tan infravalorada.
Vamos a ponernos en antecedentes, Adolfo Dominguez en los años 2.006 y 2.007 obtuvo beneficios (cada año) superiores a los 20 millones de euros, y en este momento su capitalizacion es de 65 millones de euros, por tanto podriamos decir que Adolfo Dominguez cotiza a un per de 3 veces 2.006 y 2.007, el problema es que en el 2.008 los beneficios se han desplomado.
Vaya por delante que los resultados de este primer semestre contable han sido malos, malos pero mucho mejores de lo esperado. Ya que se daba por supuesto que la compañia tendria perdidas tras proponer a sus empleados congelacion salarial para el año que viene, ademas los anteriores trimestres la evolucion de sus cuentas habia sido muy negativa.
Vamos a analizar lo mas relevante de las cuentas y el informe de gestion:
- Adolfo Dominguez ha mantenido las ventas de 90 millones de euros en el semestre, pese a haber abierto en el semestre 53 tiendas mas y cerrado 8, por tanto se vende mucho menos por tienda, lo que llamariamos caida de ventas por tienda (like for like.) Este dato es malo, pero mejor de lo esperado. Puntualizacion: El dato correcto para valorar esta caida seria con los metros cuadrados de superficie de las tiendas en uno y otro periodo (caida de las ventas por superficie comparable), pero no he encontrado ese detalle en las cuentas.
- Ha aumentado la deuda en unos 5 millones de euros, creo que esto es un efecto de la apertura de nuevas tiendas (53), pero no es en absoluto un dato preocupante, la deuda esta en niveles bajos y no parece haber en absoluto problemas de este lado.
- Los ventas han evolucionado muy positivamente en el 2º trimestre contable (Junio - Agosto), es cierto que ayuda el que haya habido mas tiendas abiertas, pero en el primer trimestre la caida era de casi el 6%, y al final del 2º se ha recuperado ese 6% para conseguir vender casi lo mismo en el semestre que el año anterior (un 1% menos.) Por tanto las ventas se han incrementado un 4 - 5% en el 2º trimestre con respecto al 2.007.
- El margen de beneficio sobre las ventas se ha reducido, consecuencia de un incremento de los costes de tener mas tiendas abiertas y de la crisis al haber vendido mas en rebajas.
- En la parte peor del ciclo y en pleno proceso de expansion (ha incrementado las tiendas abiertas en un 7-8%) la compañia sigue ganando dinero, 2,4 millones de euros en 6 meses, lo que puede suponer unos beneficios anualizados de 6 millones. Se esperaba que Adolfo Dominguez entrara en perdidas y sigue ganando dinero. El per 2.008 a final de año puede estar en 10 - 11 veces a los precios actuales de la accion de 7 euros, ya que las ventas suelen concentrarse en el 2º semestre (navidad y demas.)
- La compañia tiene previsto frenar el ritmo de apertura de tiendas, este es un dato muy importante y uno de los motivo (la fuerte expansion) de la pesima evolucion bursatil de la compañia estos ultimos meses. No tiene ningun sentido continuar la expansion en epoca de recesion y con la caida de las ventas por tienda como ocurria hasta ahora. En el primer semestre se han abierto 53 tiendas y esta previsto que en el segundo se abran 20, esperemos que continue la tendencia descendente.
- Adolfo Dominguez ha cerrado 8 tiendas que no eran lo suficientemente rentables, y ha manifestado que seguira estudiando cierres en el futuro de las tiendas que cumplan los contratos de alquileres y no consigan alcanzar la rentabilidad deseada, otro punto positivo.
- Las tiendas nuevas que se estan abriendo son en su mayoria corners en el Corte Ingles, es decir secciones dentro del Corte Ingles con costes fijos mucho menores, sobre todo de alquileres.
En resumen: Posiblemente lo que queda del 2.008 y el 2.009 no sean años fabulosos en cuanto a beneficios o incluso podrian llegar el año que viene las perdidas a las cuentas, pero parece bastante factible que cuando el consumo se reactive Adolfo Dominguez pueda volver a ganar 15 o 20 millones de euros anuales (ya lo ha hecho en el pasado.) Si lo consigue cotizando a un per de 10 - 12 veces sus acciones valdrian 20 - 30 euros por lo que el potencial de revalorizacion es enorme.
El freno en la expansion deberia empezar a notarse en las proximas cuentas semestrales, ya que supone un coste muy alto para la empresa. Cerrar las peores tiendas en cuanto a resultados tambien tendra un efecto muy positivo.

Soy accionista de Adolfo Dominguez pero he intentado ser lo mas objetivo posible (espero que no me haya traicionado el subsconsciente), aun asi este analisis no debe ser visto como una recomendacion de compra sino como una visison personal de los numeros que publica la empresa. Soy accionista desde el convencimiento de que la compañia vale varias veces los 7 euros a los que cotiza y seguire comprando acciones en cuanto me sea posible, por supuesto puedo equivocarme. Sobra añadir que no es una inversion desde el punto de vista tecnico ya que el valor es bajista en todos los plazos, esperemos que el lunes tras conocer el mercado los resultados empiece a revertirse la tendencia.


Cotizaciones Bolsa Tiempo Real Gratis Hoteles Ainsa

5 comentarios:

  1. Hola Ramon, sigo a menudo tu blog, felicidades por el!.

    Respecto a tu analisis de AD, no crees que el mercado esté descontando los efectos de una recesión en la que una empresa textil, de lujo se pueda ver afectada¿?.

    Creo que ese pueda ser uno de los motivos.

    Te has mirado, Bulgari, o Dior¿?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, muchas gracias.
    Si por supuesto esta descontando una recesion, pero mi opinion es que la esta descontando excesivamente, podria comprender que hubiera bajado a niveles de 15 - 18 euros, pero una capitalizacionde 65 millones de euros para una compañia que en plena expansion de apertura de nuevas tiendas (2006 creo recordar) ha sabido ganar 26 millones me parece ridicula.
    Aun descontando el peor de los escenarios para mi ADZ nunca deberia cotizar por debajo de 15 euros, pero es solo una opinion eso si.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. domínguez está en un segmento de precio demasiado caro para competir con zaras,hm, similares, demasiado barato para ser lujo, no puede compararse a los g-star,levis,dkny,cavalli,armani, luego no tiene mercado, basta preguntarselo a cualquier chica de entre 16 y 25 años, preferirán cualquier marca anterior a domínguez, quien no ha sabido posicionarse en el mercado, para conseguir competir por abajo creo la u-dominguez, otro fracaso de ventas como corroborará cualquier dependienta, ni siquiera en un escenario de mejora mundial tendría mercado

    ResponderEliminar
  4. si compramos la compañía entera por 60 millardos, y le cambiamos el nombre, y vendemos otra cosa, cerrando aquellas tiendas situadas en zona fantasma, que las hay, podríamos convertir la empresa en rentable, por otro lado los resultados publicados de todas las compañías son falsos, como indicó andre kostolany o la historia reciente ha confirmado, la realidad la saben las dependientas o la gente de la calle

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo mismo compro habitualmente en Adolfo Dominguez aunque no sea mujer y no tenga entre 16 y 25 años, aunque por supuesto no es significativo, supongo que soy un bicho raro. Compro ahi porque no es ni muy caro ni a la ropa le falta calidad, es cierto que no hay gente a paladas como en Zara, pero no es menos cierto que con cada prenda vendida ganan mucho mas.
    No se si los resultados de este año pueden ser falsos (bastaria con alterar la valoracion de lo que tienen en almacen), pero parece dificil alterar unos beneficios de 26 y 21 millones de euros (2006 y 2007)
    Por supuesto respeto tu opinion aunque no la comparta, y espero que no aciertes porque me juego mi dinero en este caso.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar