sábado, 8 de noviembre de 2008

Ibex 35. Soporte y resistencia a corto plazo. ¿Que puede pasar la semana que viene?




Análisis tecnico Ibex 35. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Es dificil saber si habra bastado con una sesion y media de correccion de los avances desde minimos. Lo cierto es que si tenemos cuenta que la subida desde minimos fue de 2.000 puntos y la correccion posterior ha sido (aunque solo haya durado sesion y media) de 900 puntos, puede ser suficiente, todo apuntaba a que como minimo llegaria hasta 8.800 la caida, pero si ya ha finalizado mejor que mejor.
Obviamente aun no podemos saber

...continuacion...

si una caida hasta los 9.000 puntos del Ibex ha bastado para purgar los avances precedentes, pero al menos el rebote ha servido para que las referencias esten mas claras que nunca. Por arriba resistencia en 9.900 puntos a corto plazo si se supera todo apunta a la continuidad alcista y una mejora tecnica importante, a corto el mercado pasaria a ser alcista y el primer objetivo se situaria en 10.570 puntos, ademas superados los 9.900 puntos en el grafico tendremos por primera vez en mucho tiempo maximos y minimos crecientes. Por supuesto nada de esto alteraria la tendencia principal bajista.
Si continuara la correccion el soporte a corto se encuentra en 9.000 puntos, si se pierde mas caidas y lo mejor que podria pasar es que se detuvieran en el soporte de 8.800 puntos del Ibex, pero parece dificil que una vez marcados nuevos minimos en la correccion esta se pare tan pronto.
Si se pierden los 9.000 puntos y operamos por tecnico cerrar como minimo parcialmente posiciones parece prudente e incluso logico, si la correccion continua es dificil preveer donde puede detenerse.
El indicador de Blai 5 Koncorde nos marca compras de las manos fuertes desde minimos, ese es un punto a favor de la continuidad alcista que se ve reflejado no solo en el IBex sino tambien en algunos Blue Chips como el BBVA.
Otra referencia a tener en cuenta es la media movil simple de 30 sesiones que no consiguio superar el Ibex el dia que marcaba los ultimos maximos relativos, llego a tocarla y funciono como resistencia. Seria importante cortarla y asentarse por encima de ella.
A favor de la continuidad alcista para la semana que viene tenemos por un lado que se acerca la cumbre del G-20 (donde parece ser que estara Zapatero) y los mercados pueden subir alentados por las posibles medidas que alli puedan tomarse. Tambien fue muy positiva la evolucion de los indices USA en la ultima parte de la sesion del Viernes, acabaron cerrando en casi en maximos y rozando el 3% de subida. En contra de la continuidad alcista los problemas de General Motors que tendra que recibir liquidez (y supongo que se la daran) para librarse de la quiebra.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

8 comentarios:

  1. Hola Ramon, ¿que opinion tienes tu de esto de los contratos de liquidez que ultimamente estan suscribiendo varias empresas pequeñas y medianas con agencias de valores? ¿no te parece que estas empresas lo utilizan para manejar las cotizaciones de forma artificial?
    un saludo, gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, gracias a ti por participar en el blog.
    La verdad es que no se exactamente a que te refieres o no se nada del tema, si me dejas un link donde lo hayas leido te cuento lo que pienso.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu análisis y sobre todo en lo referente a que posiblemente se esté gestando un movimiento al alza. A parte de lo que has comentado me gustaria resaltar:
    - Por técnico el Ibex, en grafico semanal ha conseguido cerrar por encima de los máximos de la semana anterior, algo que no sucedía desde Mayo. No es un hecho concluyente para afirmar que vamos hacia arriba, pero algo es algo.
    - Si consiguiéramos cerrar por encima de los máximos de la semana pasada, nos situaríamos sobre la directriz resultante de unir los mínimos de 1992, 2002 y 2003.
    - Por encima de estos 9800 puntos de Ibex, podríamos haber formado un H-C-H invertido, sobre los mínimos ,lo que supondría haber visto un suelo aunque fuera temporal.
    - Y fuera de lo que es estrictamente análisis técnico, creo que este año, a diferencia del anterior, debemos tener “rally de fin de año”.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo tienes en invertia en tubos reunidos con norbolsa y en service point con riva y garcia, en ultimas noticias.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón:Solo decirte que "sin comentarios". Precisamente, lo que me preocupa, es sobre la factibilidad de que algo así ocurra.
    Suerte y buena caza.Curro.

    http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, muy interesante lo que exponeis:
    Respecto a lo que comentas Yomismo y si entiendo que te refieres a la compra de acciones propias, a mi mas que manipulacion me parece que si los directivos consideran que la empresa esta barata hacen mucho bien a los accionistas comprando y amortizando luego acciones, aunque si se hace para manipular el grafico (como hacia Tallada en Avanzit) y generar señales falsas ya no me parece tan bien.
    El video de curro es cuando menos curioso, pero me parece como supongo que tambien a ti que no tiene ni pies ni cabeza.
    Por ultimo Fantova podria ser lo del h-c-h-i, aunque ya se ha demostrado en diversas ocasiones este año que las señales alcistas tienen poca fiabilidad, esta podria ser la buena, ojala.
    El rally de fin de año tambien lo veo posible, quiza me da mas miedo el mes de Enero.
    Un saludo,
    RAmon

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Como creo que soy muy prudente, me gusta más leer (y aprender) a los demás que expresar mis pensamientos en público. Hace meses que sigo los comentarios de Ramón y he de decir que me ha ido "bien" en mis inversiones, que en los tiempos que corren no es poco, gracias por ello Ramón. Pero... no he podido reprimir un retorcido impulso de meterle el zapato en la boca a este energumeno y alarmista Hal Turner (y su absurda teoría del "amero" la futura nueva moneda de la confederación formada por EEUU-Canadá y México) y como no le tengo enfrente y la violencia no es lo mío prefiero compartir mis pensamientos. No le conozco y quizás sea demasiado presuroso llamarle tonto a las tres. Creo que se hace pasar por locutor de radio, pero le iría mejor como tele-predicador anunciando el fin del mundo. Hace falta ser retorcido... (por si alguien no sabe de que va el comentario que pinche en el enlace que ha marcado Curro y que flipe con el video) Gracias a todos por aportar ideas que nos aclaren la mente...

    ResponderEliminar