miércoles, 19 de noviembre de 2008

BBVA. Como le perjudica la ampliacion del Santander. Siguiente soporte si ceden los minimos anuales.




Análisis tecnico BBVA. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Con el Banco Santander en minimos anuales y el Ibex acercandose a ellos, para el BBVA ya solo cabe plantearse si es posible que aguanten los minimos del 2.008 (y del 2.007, 2.006...) o tambien veremos al BBVA cayendo por debajo de los 7,24 euros que marcara el 28 de Octubre.
Lo cierto es que viendo la evolucion de las bolsas americanas a esta hora con todos sus indices bajando un 3% (salvo el Dow Jones que cae un 1,70%) y de las acciones del BBVA que cotizan en el Nyse (ADRs) que caen un 6% no podemos esperar

...continuacion...

de la sesion de mañana otra cosa que como minimo tocar el soporte (y minimos anuales) en 7,24 euros. Si mañana los futuros de Estados Unidos anticipan una apertura alcista o de aqui al cierre mejora la situacion, probablemente los 7,24 euros resistan este primer envite bajista, si la situacion no mejora y se pierde ese nivel la caida todavia podria acelerarse mas.
Soy de la opinion de que la ampliacion de capital del Santander perjudica a todo el sector bancario desde todas las perspectivas posibles. Le resta credibilidad a nuestra banca gracias a las mentiras de Botin, se percibe con mas fuerza que cualquier cosa puede pasar y que ningun banco español esta libre de tener problemas y ademas en un momento en que los inversores grandes y pequeños son poco proclives a sacar a relucir su escasa liquidez, se les piden 7.200 millones de euros para la ampliacion del Santander. Quienes todavia tengan liquidez deberan utilizarla para esta ampliacion (en detrimento de otros valores) y quienes ya no la tengan podran verse inclinados a vender acciones de otros valores del sector por ejemplo del BBVA.
Desde el punto de vista tecnico vemos en el primer grafico de BBVA que es semanal, como el siguiente soporte si se perdieran los 7,24 euros lo encontrariamos en 5,60 euros, nivel que ademas coincide aproximadamente con el objetivo de caida del canal bajista del BBVA. Esperemos que la sangre no llegue al rio y alguno de los soportes intermedios (que son algo mas debiles) consigan detener la correccion.
Si el BBVA mejorara, tendria el camino hasta 9,10 - 9,25 libre de resistencias, esa es quiza la unica buena noticia. A partir de ahi muchas dificultades, la primera de ellas rellenar y superar el hueco que dejara entre los niveles mencionados.
Creo que las tensiones en el sector bancario no empezaran a disminuir hasta que finalice la ampliacion de capital del Santander, no quiero decir que esten bajando hasta ese mismo dia 27, pero sera dificil que haya un cambio importante de tendencia a corto plazo hasta que la ampliacion finalice con exito y sea suscrita totalmente.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

9 comentarios:

  1. creo que el puñetero santander, que esta lastrando a todo el ibex, no va a parar hasta bajar a los 4,5 de la dichosa ampliacion.
    al final, y perdona mi ignorancia, los accionistas piensan: si ellos valoran sus acciones a 4,5 a que cojones las tengo que pagar yo a 8 euros?
    no lo ves tu asi?

    abrazos

    salva

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos leido en muchos foros que SAN valoraba sus acciones a 4,5 euros, pero esto no es cierto. Si quieres suscribir la AK debes tener 4 derechos (o bien porque los compras de nuevas o porque te los han otorgado con las acciones antiguas) y además debes aportar 4,5.

    En mi modesta opinión no creo que Botín tuviera en mente que la acción valiera 0 y de hecho él compró un buen paquete a 7,9.

    Otro tema es el pase de prestidigitador que ha querido dar, y que de momento no está gustando al mercado. Suerte a todos de aquí al 27!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quería decir "no creo que Botín tuviera en mente que la acción valiera 4,5, que es equivalente a decir que el derecho valiera 0, y de hecho él compró un buen paquete a 7,9¨

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he comprado unas pocas ayer a 6.01 y hoy a 5.61, pero como novato que soy, me estoy empezando a poner negro con todos estos altibajos... ¿Podrías explicar de forma detallada como lo hacen algunos fondos para ganar dinero hundiendo las bolsas?

    Ya sé que debería saberlo, pero aún no he encontrado un sitio donde se explique claramente. Y como te sigo a diario, y a ti consigo comprenderte, puede que lo explicaras de forma llana para los nuevos en este mundillo...

    Marc

    ResponderEliminar
  5. Pues con el Dow que ha cerrado con una bajada de más del 5% y por debajo del umbral psicológico de los 8000 puntos, lo tenemos claro: mañana nos acercamos a los mínimos anuales del IBEX, o incluso nos hundimos por debajo.

    ¿Hasta donde bajará? Hagan sus apuestas, pero creo que puede perfectamenete bajar a los 6000.

    Curiosamente el Nikkei también acaba de
    bajar de los 8000 puntos.

    Pesimista.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marc: Con la venia del anfitrión. Respecto a lo que planteas de cómo se hunden las bolsas ganando dinero, para encontrar una respuesta debes sumergirte en el mundo de los futuros y opciones.La mayoría de la gente interpreta que en la bolsa se gana cuando ésta sube y esto, desde el punto de vista del trading, es erroneo. Se puede ganar mucho dinero en un mercado bajista.Pero para entenderlo debe conocerse el funcionamiento del mercado de derivados.Es más, la mayoría de los traders profesionales, operan con volatilidad, comprándola o vendiendola, siempre en función de la cotización del subyacente,el strike, el factor tiempo y otras variables, como son las griegas, que te explican el comportamiento de la prima con respecto a los movimientos del subyacente. No es fácil explicar en pocas palabras el tema de las opciones, dado que es un mundo complejo, con multitud de combinaciones que aun se complica aun más cuando operas con spreads incluso de distintos subyacentes.
    Carpe Diem.Curro

    ResponderEliminar
  7. Gracias curro por el esfuerzo, en serio. Pero como me temía no he entendido el fondo de la cuestión... ;)

    ResponderEliminar
  8. Disculpa Marc, quizás fue parco de palabras al intentar explicarlo.
    Buscaré un camino más sencillo.
    En mercados, tu puedes vender, cualquier activo (que cotice por supuesto)sin necesidad de poseerlo previamente.Esto es, tu firmas un contrato en el que te comprometes a comprar (estar largo) o a vender (estar corto),a un determinado plazo, a un precio pactado previamente. Ejemplo: Supongamos que el oro está cotizando a 750 dólares la onza. Yo creo, por los motivos que sea, que el oro va a bajar de precio en los proximos tres meses.Pues me voy al mercado y VENDO oro a 750 con el compromiso de entregar el oro al comprador, supongamos el 19 de diciembre, y al precio pactado de 750.
    Si el mercado baja, y el oro cotizara a 700 dolares en el momento del vencimiento (supongamos liquidación por entregas) yo me iré al mercado y lo compraré a 700, se lo entregaré al comprador a 750, con lo que habre ganado 50 dolares.
    Si por el contrario, el oro cotizara a 800, tendré que comprarlo más caro de cómo lo vendí y logicamente, perderé 50.
    Partiendo de este sencillo ejemplo, si los grandes operadores, estiman que el mercado, en general, va a caer, hacen grandes aperturas de cortos, es decir, venden la cotización de un indice bursatil a un determinado vencimiento, porque piensan que el mercado va a caer.La propia presión que genera estas ofertas masivas, hace que el mercado efectivamente baje.Y viceversa, las aperturas masivas de largos, hace que aumente la presión compradora, con lo que el mercado sube.
    No sé si te ha sido de utilidad todo este rollo que te he contado. Partiendo de este sencillo ejemplo el tema lo puedes complicar como quieras, pero el concepto de compra o venta aplazada es la madre del cordero.
    Carpe Diem.Curro.

    ResponderEliminar
  9. Ahora sí, muchas gracias! Te felicito porque has conseguido que lo comprenda!

    Entonces entiendo porque que el mercado va y viene en función de criterios "técnicos" y no "fundamentales", almenos en el corto plazo... Espero que a la larga se impongan los fundamentales, y los que estan tan "cortos" se den la vuelta.

    En los fundamentales fue en los que me basé para comprar estos últimos días unas pocas acciones de Santander y Técnicas Reunidas. Y no entiendo como, sobretodo en el segundo caso, pueden bajar tanto. Una empresa como esa, que tiene finanzas saneadas, más beneficios de los previstos por su capitalización, proyectos para años...., pero ha bajado porque ha roto no sé qué "soporte"... En fin, que tendré que tener paciencia.

    ¡Gracias, de verdad, por la explicación y el tiempo que te he robado!

    Marc

    ResponderEliminar