martes, 28 de octubre de 2008

Los indices USA un 10% arriba. Solo el cierre de cortos permitira subir a los mercados. Una historia de locos III.

Cada dia que pasa estoy mas convencido de que la subida solo llegara cuando los bajistas se vean obligados a cerrar cortos de manera apresurada.
Teniendo en cuenta que son mayoria los valores en todos los mercados con posiciones en acciones prestadas (posiciones cortas o bajistas) que representan entre el 30 y el 70% del capital y que deberan recomprarse para cerrar la posicion, creo que si algo no podemos esperar es que la recuperacion sea paulatina, la recuperacion probablemente sea

...continuacion...

la mas brusca de la historia bursatil, algo desconocido hasta el momento.
No puedo adivinar cuando llegara y no me atrevo a aventurar que la subida de hoy en los indices americanos sea el inicio (aunque tampoco lo descarto), una subida del 10% no es suficiente, ya que es irrelevante con respecto a la caida precedente.
Para alguien que por ejemplo se puso corto en el Santander en 12 euros, que ahora suba de 6 a 6,60 no le supone nada, debera haber subidas mayores para que los grandes inversores especulativos y fondos de inversion libre (Hedge Funds) que estan bajistas, deban recomprar acciones para cerrar sus posiciones cortas de manera apresurada. Esa compra masiva de acciones por cierre de cortos provocara mas subidas que obligara a otros inversores con posiciones bajistas (al ver que sus perdidas se multiplican) a cerrar muchos mas cortos, ya os he hablado de esto, es el efecto bola de nieve. Lo que esta pasando de manera exagerada en Volkswagen.
Con respecto al cierre de los valores de la bolsa española que cotizan en USA, todos han subido con respecto al cierre en España entre un 6 y un 8%, por lo que parece logico esperar un rebote en el Ibex mañana superior al 5% en la apertura, salvo que lo estropean los futuros americanos o las bolsas asiaticas.
Los ultimos apuntes son para Volkswagen (como no podia ser de otra forma), hoy es la primera empresa por capitalizacion bursatil del mundo, cuando hace unas semanas no debia estar ni entre las 30 primeras, se van conociendo nuevos datos pero no los mas importantes, todavia no sabemos cuantos cortos siguen abiertos en el valor.
Representa una tentacion ponerse bajista en un valor que esta cotizando a unas 10 veces su valoracion por fundamentales, pero mucho cuidado, la cotizacion esta colapsada por el cierre de cortos y ya hay quienes andan desesperados por cerrarlos y lo haran a cualquier precio. No sabemos cuanto tiempo tardara en depurarse la situacion, hasta que eso ocurra Volkswagen puede llegar a cotizar a cualquier precio.
El free float, las acciones que cotizan libremente en bolsa, puede ser el 5%, y no me extrañaria que las posiciones bajistas abiertas fueran mucho mayores, les va a costar dios y ayuda cerrarlas. El 95% del capital de VW esta controlado en un 42% por Porsche, un 31% son derivados que posee Porsche, es decir derecho a traves de algun banco de comprar acciones de VW a un precio establecido. Si esos bancos han sido lo suficientemente prudentes habran comprado acciones de VW para cubrirse de una eventual subida, por lo que podemos suponer que los bancos a traves de los que Porsche tienen los derivados poseen un 31% de Volkswagen, ya vamos por el 73%. Luego esta el gobierno de Sajonia baja que tiene un 20%, a esto se le deben sumar algunos fondos que repliquen el Dax o el Eurostoxx, como minimo a mi me sale un 95% del capital de Volkswagen que esta fuera del mercado, es decir que son participaciones estables que no se van a comprar ni a vender. El restante 5% es el que hace que VW cotice un rato a 400 euros y otro a 1000 cuando vale 100, una historia de locos. Os cuelgo los capitulos precedentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario