jueves, 11 de septiembre de 2008

Meme - Propuestas para resolver la crisis económica española.

He recibido el "Meme" (cadena de preguntas que se va pasando de unos blogers a otros) sobre la crisis economica de mis amigos de Bolsa General, asi que lo primero es agradecerles a ellos que me lo hayan pasado.
Al final del articulo incluyo el link a todas las soluciones aportadas hasta ahora, que son ya bastantes y la mayoria muy interesantes. He de apuntar que considero que muchas de las propuestas que realizo deberian impulsarse desde la comunidad Europea, ya que España por separado sera probablemente incapaz de conseguir nada.
Bueno pues ahi va mi humilde aportacion que quiza vaya aumentando a medida de que se me vayan ocurriendo mas cosas, aunque dado que son las fiestas de Ainsa mucho me temo que sera dificil, por supuesto podeis dejar vuestras sugerencias anti-crisis en los comentarios:

...continuacion...

- Priorizar las energias renovables que esten mas cercanas al equilibrio economico frente a las mas subvencionadas, por ejemplo la energia eolica contra la solar, de esa forma se gastaria menos en obtener mas MW de energia renovable, lo que al final supone contaminar menos y comprar menos Petroleo.
- Mejorar en eficiencia las administraciones publicas y sobre todo disminuir los plazos para tener cualquier tipo de licencia ya sea para obras, apertura de negocios o similares, algo que al final va en beneficio de todos ya que la administracion antes recibe el dinero del pago de estas licencias.
- Ofrecer a las promotoras inmobiliarias en apuros la compra de viviendas para convertirlas en viviendas de proteccion oficial, pero hacerlo no a precios de mercado sino a precios favorables para el Estado, por ejemplo al precio que costaria construir viviendas nuevas de proteccion oficial. De esa forma podrian paliarse algunas quiebras de inmobiliarias sin beneficiarles economicamente. Esa en mi opinion seria la unica ayuda publica que deberian recibir constructoras e Inmobiliarias.
- A nivel Europeo invertir en I+D y decantarse definitivamente por un tipo de vehiculo que no dependa en absoluto del Petroleo o como minimo que sea Hibrido. No se en este momento que tecnologia esta mas avanzada, si el hidrogeno liquido, baterias o aire comprimido pero no se puede hablar a 7 - 8 años vista, hay que empezar cuanto antes. Una vez elegida y desarrollada la teconologia mas accesible, obligar por ley a las gasolineras a instalar lo que necesiten los vehiculos para poder repostar, sino a todas a un porcentaje suficiente para que cualquiera pueda desplazarse por Europa sin problemas con un vehiculo por ejemplo electrico.
- Fomentar desde el gobierno a España en el exterior como destino turistico, con el sector constructor de capa caida por ahi podemos conseguir muchos miles de empleos.
- Apretarse el cinturon en todos los sentidos empezando por arriba, congelacion de salarios de los funcionarios con mayores remuneraciones, ministros y diputados, son ellos los que deben dar ejemplo para dar sensacion de austeridad.
- Aprovechar para invertir en infraestructuras, es necesario y ademas de esa forma se conservaria mucha mano de obra.
- Privatizar las pocas empresas publicas deficitarias que quedan, empezando por las televisiones autonomicas y estatales que son un verdadero agujero negro. Tambien podrian privatizar los paradores nacionales con los que no consiguen ningun rendimiento.
- Tal como apuntaban en algun otro de los memes, presionar al Banco Central Europeo para que baje los tipos de interes, lo que beneficiara sobre todo a paises como el nuestro en que hay millones de personas con hipotecas, de la inflacion ya nos preocuparemos cuando se suavice la crisis.
Paso este meme a dos de los mejores blogers de la Blogosfera Financiera, Jorge Ufano de Clases de Bolsa y a Fernando de INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías estoy ansioso por leer sus propuestas.
Podéis leer las soluciones propuestas en todos los blogs que de momento participan en este meme:

5 comentarios:

  1. Para mí que una parte de culpa de la crisis la tiene el desconocimiento y la desinformación de mucha gente. A largo plazo; una asignatura obligatoria de "economía" en el instituto. Y que nadie camine por el mundo sin saber qué valor que tiene el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con algunas propuestas, otras no tanto. Sobre las energías renovables, hay que priorizarlas en general frente al petróleo, carbón y nuclear. Y empezar a desarrollar en serio la geotérmica.
    Lo de las viviendas bien, con dos problemas: una gran parte de las que no se venden son viviendas en la costa, destinadas a segunda vivienda, por lo que no tendrían salida como VPO; y dudo mucho que los promotores acepten la venta de sus viviendas libres a precios de protegidas, salvo que estén con el agua al cuello.
    Lo del destino turístico, bien si lo ponemos como turismo de calidad, no sólo de sol. Y teniendo en cuenta que la crisis es de todos, no sólo española, por lo que el turismo en general va a descender.
    Lo de las infraestructuras, exige un cambio total de orientación, hay mucha infraestructura que construir que no son autopistas ni AVE, como señalo en mis propias propuestas.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes propuestas. Me encantaría que participárais en www.todoscontralacrisis.es, donde estamos recolectando medidas de los usuarios para intentar solventar la crisis en todos los ámbitos: hogares, empresas, administración. Queremos canalizar las propuestas para sacar un interesante informe que entregar al gobierno.

    Nos encantaría contar con propuestas como las vuestras!

    ResponderEliminar