martes, 30 de septiembre de 2008

Las respuestas (y conclusiones) de los Blogers al Meme: ¿Puede quebrar un banco o caja en España?


Ha sido todo un exito el Meme - ¿Puede quebrar un banco o una caja en España? , primero por la altisima respuesta entre los blogers y porque en general las conclusiones son similares y la preocupacion no parece excesiva. Al final os dejo los enlaces a las opiniones de todos los blogers participantes, que son muchos y de gran calidad, pero antes os dejo la lectura que yo saco de la situacion que es bastante coincidente con la mia, y algun consejo importante por si el sistema se desmorona.
Las preguntas que proponia Jorge Ufano eran las siguientes:

...continuacion...

1.- ¿Podría quebrar en los próximos meses una entidad financiera en España?
2.- ¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja?
Y en general estas son las conclusiones y consejos que saco de las respuestas, aunque como es logico la opinion difiere de unos blogers a otros:
- Los Depósitos en valores e instrumentos financieros confiados a una entidad de crédito están garantizados hasta un importe máximo de 20.000 euros por titular. Esto sirve tambien para las acciones, si tenemos 80.000 euros en acciones de Santander en cualquier entidad solo tenemos garantizados 20.000. Este ultimo punto lo desconocia pero lo apunta oportunamente Euribor.
- La situacion de las entidades financieras españolas es susceptible de empeorar, pero de momento es mejor que en Europa y en EEUU. En caso de venirse alguna abajo el problema seria de liquidez y no de quiebra, aunque hay algunos que no descartan la segunda opcion.
- Si alguna entidad tiene problemas sera rescatada, con lo que los depositos no sufriran pero si los accionistas si se trata de un banco cotizados. Hasta ahora todas las entidades han sido rescatadas porque sus problemas eran de liquidez, salvo Lehman Brothers que no ha sido rescatada porque estaba en situacion de quiebra tecnica.
- La lista de entidades de menor peligro de dificultades a mayor peligro podria ser esta:
- Los dos grandes BBVA y Santander no parecen correr ningun peligro
- La Banca mediana.
- Las cajas de ahorros grandes (Caja Madrid, La Caixa...)
- Y por ultimo, las que tienen mas peligro son las cajas regionales, alguna de estas si podria tener problemas de liquidez, pero parece un hecho que seria rescatada o fusionada con alguna grande.
Por ultimo os dejo los enlaces de quienes han participado hasta ahora en el meme:

3 comentarios:

  1. Hola a todos, respecto al tema que tratamos de la quiebra de una caja, os participo de una duda que no he podido resolver todavia y espero que me podais echar una mano. Como cliente que soy de la CAM, sé que en caso de quiebra de esta caja, el FGD me "cubre" hasta 20.000e del dinero que tenga depositado en esta caja,¿pero alguien sabe que pasa con los 10.000e que tengo en letras del tesoro?¿y con los 15.000e del plan de pensiones?. Muchas gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  2. En principio las letras del tesoro y el plan de pensiones están a salvo ya que están fuera del balance de la CAM y es el depositario el que vela por ellas. En el caso de que el depositario sea la CAM y no haya realizado bien su labor, por ejemplo que le des orden de comprar las letras pero realmente no las haya comprado y las ponga sólo como un apunte contable (cosas peores se han visto) entonces tendrías un problema, me parece que existe también un fondo de garantía de unos 20.000 euros para los activos fuera de balance, pero no estoy seguro.

    Me ha comentado algún inversor que al comprar letras vía banco ha solicitado que le entregen la confrimación de que el banco ha comprado y le ha asignado dichas letras.

    ResponderEliminar
  3. Copio y pego de la web de Carpatos, al parecer las acciones no corren peligro aunque la entidad quiebre porque son nuestras:

    "Ante lo poco claro que ponía en la web oficial donde se explica lo de las garantías de las entidades españolas, un lector ha escrito esto al Fondo de Garantía de depósitos y éste le ha contestado, con lo que se despejan las dudas. Y es muy importante aclararlo.

    Estas han sido las preguntas a dicho Fondo:

    1.- ¿El Fondo garantiza 20.000 euros por titular y por entidad, independientemente del número de depósitos que tenga en cada entidad?

    2.- Depósitos de valores, en su página no se deja muy claro este tema. Parece, o dan a entender, que se garantizan todos los valores depositados en un contrato de valores hasta un límite de 20.000 euros. ¿Es eso así, o se refiere a que se garantiza hasta un máximo de 20.000 los valores de la entidad depositados en dicha entidad (acciones, deuda, pagarés...)?, ¿mis acciones de telefónica siguen siendo mías si a la entidad le pasa algo?

    Y esta la respuesta:

    La respuesta su primera pregunta es afirmativa.

    En cuanto a la segunda, efectivamente sus acciones siguen siendo de su propiedad; la garantía se contempla solo en el caso de que, por alguna circustancia, no pudiera disponer de las acciones. En ningún momento se garantiza la pérdida de valor.

    Atentamente

    Espero que con esto quede aclarado este tema, y pido disculpas por el malentendido, fruto de lo confuso que está redactado en la página web oficial. "
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar