domingo, 28 de diciembre de 2008

Lecciones basicas de Analisis tecnico I.Comprar al superar la resistencia.



Posiblemente los que utiliceis el analisis tecnico habitualmente encontreis demasiado simple este articulo, pero este blog quiere ser una guia para todos y hay un gran colectivo que esta iniciandose en bolsa y en el analisis tecnico, por lo que creo que nunca esta de mas repasar conceptos basicos.
En mas de una ocasion habreis oido recomdar (a mi mismo) comprar un valor si supera una determinada resistencia, intentaremos explicar porque esto suele ser asi. En primer lugar creo que

...continuacion...

deberemos dejar claro que es una resistencia y que mejor forma que con un ejemplo. Como veis en el primer grafico una resistencia es un determinado nivel en el que el precio de la accion se atasca, es decir un nivel que no consigue superar, o donde la gente que vende acciones supera a la que quiere comprar (la oferta supera a la demanda.)
Por tanto si tenemos una resistencia en 17,20 euros como en el primer grafico, no debemos comprar cuando la accion se acerca a ese precio ya que existen bastantes posibilidades de que no logre superarlo. En cambio si finalmente consigue superar la resistencia, los 17,20 euros en este caso, existe una alta probabilidad de que el valor siga subiendo por tanto el momento ideal para comprar es cuando el precio de la accion supera la resistencia (normalmente se trabaja con un poco de margen, es decir comprariamos en 17,30 o 17,40.)
La razon de que el valor siga subiendo al superar la resistencia, es que puede haber mucha gente que vendiera en las cercanias de ese nivel (17,20 en el ejemplo) pensando que no iba a superarlo, pero una vez lo consigue pueden volver a comprar o simplemente mantener las acciones que de otra manera hubieran acabado vendiendo. Igualmente mucha gente que opera por tecnico compraria al superar la resistencia, algo que recomendaria hacer yo mismo.
Cabe puntualizar que cuanto mas fuerte sea la resistencia y mas tiempo se tarde en superarla, mas posibilidades habra de que la subida posterior sea mas fiable y mas rapida. Tambien por supuesto la fiabilidad se incrementa en periodos alcistas y decrece en bajistas como el actual.
Como veis en el segundo grafico, lo mismo pero en sentido contrario puede aplicarse a los soportes. Si tenemos acciones de un valor y este pierde un soporte en el que se ha estado apoyando en diversas ocasiones, es decir un soporte fuerte, lo mejor que podemos hacer es vender nuestras acciones ya que probablemente el valor en cuestion tenga un tramo importante de caida. Si no tenemos acciones y nos gusta operar con CFDs podemos ponernos cortos (bajistas) en el valor que pierde un soporte y ganaremos todo lo que baje la accion.

Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.)

3 comentarios:

  1. Ramón,

    Como seguidor tuyo que soy, aprovecho este comentario para dar a conocer una simulación de inversión que he formulado. No pretendo hacer spam, y espero que no se entienda así. Simplemente quiero dejar constancia de mi hipótesis de inversión, para que cuando la avalúe no se me pueda acusar de manipularla o inventármela. Vaya, que te pido que seas mi testigo.

    Gracias por tus consejos. Y felices fiestas.

    Bolsa 2010
    http://bolsa2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hoy he analizado BME que parece que tiene buena pinta, además esta realizando una cuña bajista.
    ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  3. gracias por la clase, podrias dar otra que dijera cuando vender lo que se ha comprado?

    ResponderEliminar