jueves, 8 de mayo de 2008

La importancia de disponer y saber utilizar el tiempo real y las posiciones de compra venta.


Hoy os voy a hablar de la importancia de disponer y utilizar correctamente la informacion que nos proporcionan las herramientas de tiempo real y sobre todo las posiciones de compra venta, y como siempre para intentar explicarlo lo mejor posible intentare hacerlo con un ejemplo.
En primer lugar para los que no dispongais de herramienta de tiempo real y 5 mejores posiciones, recordaros que podeis obtenerlo de manera absolutamente gratuita en este enlace, solo registrandoos obtendreis 3 meses de Tiempo real gratis Bolsa Española con 5 posiciones y cuando se agoten solo debereis volver a solicitarlo.
Y vamos con la explicacion,

...continuacion...

lo primero recalcar que la importancia de este tema es muchisimo mayor cuanta menor es la capitalizacion del valor, ya que en un valor como Telefonica o Santander la horquilla (diferencia entre precio de compra y venta) es muy pequeña, casi siempre un centimo o dos, con lo que pongamos la orden de la manera que sea como mucho perderemos un insignificante centimo. Pero en un valor como Fluidra que es el que utilizaremos como ejemplo, la horquilla puede ser de un 15 o 20 centimos en muchos casos, con lo que la diferencia entre tener o no tiempo real, y saber utilizar las posiciones de compra venta en nuestro beneficio, puede significar ganar o perder un 3 - 4%, hoy en algunos momentos de la sesion ha sucedido.
Vamos a empezar por lo mas basico, la horquilla de la imagen de Fluidra es de 3 centimos, porque si compras poniendo una orden "por lo mejor" compraras a 5,00 euros y si vendes "por lo mejor" venderas a 4,97 euros. Eso si, si vendes debes tener cuidado porque la posicion de venta solo tiene 400 acciones, si vendieras 500 "por lo mejor", no solo venderias 400 a 4,97 y 100 a 4,96 (perdiendo 100 centimos), sino que pagarias 2 veces gastos de venta, es decir que vuestro banco os cobraria los gastos 2 veces como si fueran 2 operaciones lo que os puede suponer un buen puñado de euros, hay entidades que el minimo son 15 euros o mas, por lo que pagariais 30.
Hoy por la mañana en algunos momentos la posicion de compra ha estado en Fluidra en 5,05 y la de venta en 4,83, por lo que si vendiais "por lo mejor" solo os pagaban 4,83 euros, pero si decidiais comprar debiais hacerlo a 5,05, en casos asi lo mejor es si quereis vender o comprar es no hacerlo "por lo mejor" y definir el precio de venta (compra) vosotros. Lo que yo haria seria poner mis acciones a venderlas a 5,04 euros, asi la primera orden de compra que alguien haga "por lo mejor" mis acciones estaran vendidas. Si quisiera comprar haria lo mismo pero poniendo un centimo mas de lo que esta ofreciendo el de 4,83, que es la mejor oferta que hay por las acciones de Fluidra, yo compraria a 4,84 euros.
Y vamos con la importancia del resto de posiciones de compra y venta, si volveis a fijaros en la imagen vemos que hay 21.329 acciones en la posicion de venta en 4,90, con lo que convendreis conmigo en que ese nivel es dificil que se pierda ya que hay muchas acciones por vender (mientras no retiren la orden algo que de momento dejaremos de lado.) Por tanto nosotros si estamos pendientes del valor y queremos situar un stop-loss que sea dificil que se nos ejecute, pero sin arriesgar mucho, nunca lo situariamos justo por encima de esas 21.329 acciones que pueden hacer de soporte del precio, sino justo por debajo, yo ubicaria el stop-loss en 4,89 euros.
El tema da para muchisimo mas en cuanto a estrategias a seguir conociendo las posiciones de compra y venta, por tanto voy a colgar este articulo en nuestro subforo Elementos del analisis tecnico y del analisis fundamental, por si hubiera alguna duda, por si quereis comentar las estrategias que seguis vosotros (algo que os agradeceria mucho) y para poder extenderme en el futuro sobre el tema.
* Por cierto he tratado lo de las posiciones de compra y venta tal como aparecen en la imagen para hacer mas asequible la explicacion, pero yo prefiero utilizar los terminos oferta que seria lo maximo que ofrecen por nuestras acciones si queremos venderlas (en este caso 4,97) y demanda lo minimo que piden los que estan vendiendo acciones si queremos comprar (en este caso 5 euros.)

2 comentarios:

  1. "Vamos a empezar por lo mas basico, la horquilla de la imagen de Fluidra es de 3 centimos, porque si compras poniendo una orden "por lo mejor" compraras a 5,00 euros y si vendes "por lo mejor" venderas a 4,97 euros. Eso si, si vendes debes tener cuidado porque la posicion de venta solo tiene 400 acciones, si vendieras 500 "por lo mejor", no solo venderias 400 a 4,97 y 100 a 4,96 (perdiendo 100 centimos)"....Ramón si no me equivoco eso sería vender "a mercado"..."por lo mejor" venderías 400 y se te quedarían 100 pendientes de cambiarse a 4.97...

    Un saludo
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues no es una cuestion facil, realmente deberia ser como tu dices, pero hay que tener mucho cuidado porque en ocasiones en una venta por lo mejor segun con que broker trabajes acabas barriendo posiciones. Creo recordar que a me ha sucedido en alguna ocasion con R4 pero no podria asegurarlo. Si en el ejemplo queremos vender a 4,97 y no correr riesgos pondriamos venta en ese nivel y asegurariamos que nunca venderiamos mas barato.
    Eso si, deberia ser como tu dices, que solo se corrieran posiciones en una venta a mercado.
    Un saludo y gracias por el apunte.

    ResponderEliminar