jueves, 13 de marzo de 2008

Split y contra - split. Que son y para que sirven. Ejemplos Google y Jazztel.

Seguramente la mayoria de vosotros ya habreis visitado nuestro foro de bolsa, hoy tras 2 meses en funcionamiento hemos alcanzado el mensaje nº 1.000 por lo que la informacion ya empieza a alcanzar un volumen considerable. Dentro del foro tenemos una seccion Elementos del analisis tecnico y del analisis fundamental (en la que acabaremos incluyendo este articulo), donde teneis algunas explicaciones de conceptos como los stop-loss, el MACD, las ampliaciones liberadas... por lo que os animo a entrar en el foro y por supuesto agradecere cualquier aportacion que podais hacer en la seccion.
Un split o desdoblamiento de acciones, supone aumentar el numero de acciones de la empresa

...continuacion...

dividiendo el valor nominal, suele hacerse cuando las acciones han subido mucho para favorecer la compra de pequeños paquetes.
Por ejemplo la accion de Google cotiza a 446 $, si por ejemplo el Sr. Pepito Grillo quisiera invertir 800 $ no podria hacerlo, ya que o bien deberia comprar una sola accion y solo invertir 446 Dolares, o necesitaria 92 euros mas para comprar 2 acciones. En cambio si Google hiciera un split de (por ejemplo) 10x1 (10 acciones nuevas por cada una antigua), dividiria el valor nominal por 10 y tendria 10 veces mas acciones. Quien anteriormente tuviera una accion ahora tendria 10 a 44,6 $ (tendria el mismo dinero.) Nuestro amigo Pepito Grillo ahora podria comprar 17 acciones de Google e invertir 758,2 $, por lo que para nuestro pequeño accionista habria supuesto eliminar el problema comentado.
Un contra - split o reagrupamiento de acciones, es lo contrario del Split pero tiene una utilidad diferente. Cuando las acciones de un valor han bajado mucho, la variacion minima que recoge el mercado (1 centimo en España) puede suponer un porcentaje muy importante (e incluso prohibitivo) de subida o bajada en un valor, por tanto se realiza un contra - split para reducir el numero de acciones y que el valor tenga mayor operatividad.
Un ejemplo de compañia que deberia realizar un contra - split seria Jazztel, cada centimo que se mueve la accion ahora que cotiza a 27 centimos, significa casi un 4% de revalorizacion/caida. Si tenemos a la Srta. Heidi con 1.000 acciones de Jazztel y la compañia hiciera un contra - split de 1 x 20 (1 accion nueva por cada 20 antiguas), Heidi pasaria a tener 50 acciones que cotizarian a 5,40 euros (20 acciones antiguas x 0,27), Heidi seguiria teniendo 270 euros en ambos casos, pero ahora la variacion de un centimo arriba o abajo no supondria un cambio para su capital importante (un 0,20 % aproximadamente contra un 4% antes) por lo que la accion de Jazztel gozaria mayor fluidez en su cotizacion.
www.labolsadesdelospirineos.com

5 comentarios:

  1. Muy buena la explicación, sólo me asalta una duda, ¿qué interés pueden tener las empresas para hacer / no hacer el split/contra-split?

    Entiendo que en el caso del ejemplo de Google, a una empresa le puede interesar tener grandes inversores y dejar al margen a los pequeños inversores, pero en el caso del ejemplo de Jazztel, no veo ninguna desventaja a hacer el contra-split y sí muchas desventajas a como está ahora la cotización del valor...

    Gracias y enhorabuena por la página, que somos muchos los que te seguimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi, gracias por el comentario, a mi solo se me ocurre una razon y es el efecto psicologico, a 0,27 parece que estan las acciones muy baratas, pero si cotizaran a 5 euros no lo parecerian tanto. Es solo algo ficticio y puede ser una razon.
    En su momento en las mismas circustancias creo que SPS hizo un contra-split hace unos años, para mi es lo logico.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Si JAZZTEL hiciera contra-split 5x1 en tres meses a cotizar a 0,27 otra vez, seguro, si el presidente las tiene todas prestadas, de juzgado de guardia.

    SUSSSANA

    ResponderEliminar
  4. para mi JAZ no vale mas de 0,10€, pero en linea con lo que dice Sussana, pienso que si se hiciera un contra split en pocos meses la volveriamos a ver por la zona del euro o 2

    ResponderEliminar
  5. Estimados Sres.

    Yo inverti en el OTCBB de USA 1000$ USA, compre acciones de una empresa a 10 centimos de dolar la accion, total compre 10 mil acciones. Al cabo de unos meses me hicieron un contra-split 2500-1 y me dejaron con 5 acciones, y subieron el valor de la acción a 200$ Dolares USA. Claro en cuestion de poco tiempo cayó de nuevo el valor de la acción a centimos de dolar.

    En principio digo que sé que es lo mismo tener 10 mil acciones a 0.10$ = 1000$ que tener 5 acciones a 200$ = 1000$. Pero mi dicho es el siguiente supongamos que hacen un split 2500 ¿cuando hagan en un futuro Split deberian devolverme mis acciones de nuevo? Por logica deberian devolverme mis 9995 titulos que me faltan. Pregunto .... Esto es asi no?

    Y mi logica me dice que deberian devolverme 4997 acciones si hicieran un split 1-1000.

    Me gustaria recibir sus respuestas ... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar