domingo, 10 de febrero de 2008

Compra de Criteria operacion de la semana.


Análisis y gráficos de Criteria Caixa Corp a 10 de Febrero de 2008. Pincha en las imágenes para ver los graficos ampliados.
A diferencia de otras acciones cuando hablamos de holdings resulta mas facil calcular el precio objetivo de la accion, mas facil no quiere decir que sea sencillo, ni que sea exacto, ni siquiera que el valor en el corto plazo deba buscar su precio objetivo, pero si podemos saber con que descuento cotiza con respecto a las participaciones de las empresas que componen su holding.
En el caso de Criteria existe una dificultad añadida y es que algunas de sus participaciones en empresas no cotizan en bolsa, en todo caso sabemos que aproximadamente el descuento

...continuacion...

medio por el que cotiza un holding con respecto al valor de sus participaciones, suele ser de un 20 - 25%. En el caso de Criteria ya alcanza el 25% de descuento solo teniendo en cuenta el valor de sus participaciones en empresas cotizadas, si le sumamos la valoracion de unos 5.000 millones de euros de las empresas que no cotizan en bolsa, estamos hablando de un descuento con respecto al valor de sus participaciones de mas del 40%, en mi opinion absolutamente desproporcionado.
Los argumentos a favor de un descuento tan grande solo podrian ser una sobrevaloracion de sus participaciones, pero con la caida bursatil de estos ultimos meses, yo ya no veo una sobrevaloracion en Telefonica, Gas Natural o Repsol, por poner algunos ejemplos, mas bien al contrario son empresas con potencial alcista por fundamentales.
Por otro lado a favor de Criteria Caixa Corp tenemos ademas de un per de 6 - 8 veces, un dividendo de unos 21 centimos, ya que la empresa entrega el 90% de los dividendos que obtiene de sus participadas, asi que la rentabilidad por dividendo en el 2.007 a los precios actuales sera del 5% aproximadamente.
Por estas razones creo oportuno proponer como operacion de la semana la compra de Criteria, ademas pese a tener el valor tendencia bajista, parece definir un buen soporte en 4 - 4,05 euros que puede catapultarle hacia arriba, en cualquier caso nosotros le daremos un margen mayor al valor, hasta los minimos historicos. Esta es la operacion:
Precio de compra: 4,06 euros*
Precio de venta 50% de las acciones: 4,57 euros.
Precio de venta resto de las acciones: se determinara mas adelante.
Stop-loss en cierres 3,70.**
*Si el valor no llega al precio de compra el lunes, se sigue manteniendo la orden de compra durante toda la semana.
** El stop-loss en cierres consiste, en que si una sesion bursatil el valor cierra por debajo del precio establecido, se venden las acciones en la apertura de la siguiente sesion. Aclarar que no es algo automatico que deba hacer el banco o la agencia de valores, simplemente es un nivel que nosotros nos marcamos y si el valor cierra por debajo de ese precio, vendemos en la apertura de la siguiente sesion bursatil directamente al mercado.
El seguimiento de esta operacion y cualquiera que propongamos la realizaremos en los comentarios del articulo en que se proponga, en el caso de esta operacion en este mismo articulo. Es posible que esta operacion la modifiquemos en algun momento, por ejemplo para ejecutar el stop-loss antes de hora si vieramos que se complicara mucho la situacion, o para no vender las acciones en el nivel comentado, sino significativamente mas arriba. Tambien es posible que comentemos y hablemos de esta operacion en el Foro que os animo a visitar.
Este articulo y este blog solo tienen como objetivo proponer ideas de operaciones que no deben ser vistas como recomendacion de compra o venta, sino como una opinion en un mundo tan dificil e incierto como el bursatil. El comprar, vender o seguir alguna de las operativas que aqui proponemos, son decisiones que solo corresponden a cada inversor.
www.labolsadesdelospirineos.com

4 comentarios:

  1. ¿De done sacas que las no cotizadas valen 5mil millones?, ¿Es la valoracion que le dio la Caixa? Si es asi, sin duda es exagrada.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razon, seguramente esa valoracion que hizo la Caixa sea algo exagerada, en cualquier caso podria situarse en 3.500 - 4.000 la valoracion real.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon,

    Tal como está subiendo, creo que no llegó a 4,06. ¿Te mantienes con esperar a que baje a este nivel para comprar o cambiarías la recomendación?

    Muchas gracias por tus análisis y tus consejos.

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que se nos ha escapado por poco, esperaremos a mejor ocasion.

    ResponderEliminar