lunes, 21 de enero de 2008

¿Habra suelo? No nos lo pondran tan facil, la bolsa no es un cuento de hadas.



Graficos de Santander y Telefonica a 21 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Si observamos los graficos de largo plazo, hoy ya practicamente nos hemos quedado sin valores alcistas, uno de los que resistia como un titan era Santander y hoy ha caido su linea de tendencia ¡y de que manera!, nos queda la sempiterna telefonica y alguna electrica como Iberdrola si nos fijamos en sus lineas de largo plazo, en el medio plazo (salvo que se me haya escapado alguna compañia) no hay absolutamente ningun valor alcista, y en todos podriamos hablar de una tendencia bajista mas o menos consolidada, incluyendo a telefonica.
Estoy oyendo estos dias algunos comentarios de esperar a ver el suelo del mercado y luego entrar, pero sinceramente, tras una caida del 20% en 20 sesiones alguien cree

...continuacion...

que el Ibex va a estar unas semanas formando un suelo, para luego formar 2 maximos y minimos crecientes perfectos que podamos seguir todos los pequeños inversores y ser participes de la subida
, quiza en un cuento de hadas esto sea una posibilidad, pero la realidad esta muy lejos de la ficcion.
Cuando al Ibex le de por subir no nos lo pondra facil, o bien subira de un tiron sin dar siquiera un respiro para entrar (algo que ya vimos el año pasado), o dara señales tan difusas que puedan parecer un rebote para seguir cayendo, cuando nos demos cuenta y empiecen los medios de comunicacion a hablar de la recuperacion del Ibex, ya nos habremos perdido el 75% de la subida.
No se cuanto mas bajaran los mercados, lo que si se es que no nos pondran las cosas faciles para subirnos al carro en la recuperacion.
www.labolsadesdelospirineos.com

13 comentarios:

  1. Muy bien Ramón, vas hilando fino.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mejor sera cojerlo a la carrera, apuesto por estar ya dentro antes de que toque el "suelo", aunque soy nuevo en esto y no entiendo nucho

    ResponderEliminar
  3. Será mejor esperar a los valores que consideremos buenos por fundamentales en la superación de las resistencias, que encontrarán de nuevo para alcanzar los precios que han perdido. Habra que sortear de nuevo cada tramo. Con sustos incluidos. ESTO ES LA BOLSA

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DIAS Ramón y un saludo. ¿Crees que el rebote al que asistiremos este año es la ondaB de Elliot (TENIENDO EN CUENTA QUE BAJAMOS DESDE LA 5ª EXTENDIDA)y que nos puede llevar a máximos antes de la caida brutal que imagino será en el 2009?.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, ¿de qué "caida brutal" habla música, en el comentario anterior?

    ResponderEliminar
  6. Alguien cree que por estas caidas, Alierta, Botin, Sanchez Galan y demás... van a vender sus acciones?. No se lo cree nadie.
    Para los que van a largo plazo ( y no 1ó 2 años), es decir, inversores value, estas son oportunidades interesantes.

    Pero repito, pensar en Botín y demás y lo que harian ellos. Van a vender el 40 ó 50% de la compañia por miedo a esto.. si no lo hicieron antes, ahora menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De momento las figuras dejadas al cierre en muchos valores son penetrantes alcistas, lo que pueden propiciar el rebote en próximas sesiones.

    Veremos hasta dónde nos dejan rebotar. Un saludo y atentos a USA (ellos tienen la llave de todo esto).

    ResponderEliminar
  8. Admiro el aplomo con que abordais esta deba cle,yo que voy de pescadito no veo mas alla de mis narices.Ramon,si no vemos los indios como vamos a ver las flechas (ondas,Elliot etc..)comprendo que nadie tiene culpa de nuestra ignorancia pero,si po deis tener en cuenta las limita ciones. Gracias
    Galeuzko

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,

    ya que se está comentando el buscar valores con fundamentales y si puede ser que reparta dividendo, ¿que os parece el Banco Sabadell? parece que es de los que más dividendo reparte. ¿Y Telecinco? Me da un poco de miedo entrar en un valor que antes del batacazo ya tenía una tendencia bajista.

    Un saludo
    Alex G.

    ResponderEliminar
  10. Muy acertado tu artículo, Ramón. Yo creo que la situación no es tan grave como la del 99 por ejemplo. Ahora no hay una gran cantidad de empresas cotizando decenas o cientos de veces lo que deberían, como ocurrio entonces. Lo que si es cierto es que el mercado está muy susceptible.
    Creo que en el caso de que esto no sea el fin de mundo se va poder entrar en algunas empresas a precios muy razonables, vease Tubos Reunidos, Europac o La Seda, por ejemplo. ¿Que empresas te atraen a ti por fundamentales, Ramón?

    ResponderEliminar
  11. Desde mi desconocimiento me pregunto:
    ¿No sería más sencillo ver lo que tenemos delante? Una tendencia clara bajista en el corto-medio plazo.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. ¿BAJISTA A MEDIO PLAZO? ESO ES LO QUE QUIEREN QUE PENSEMOS. Psicología del miedo, incertidumbre, recesión. ¿Quién se llenará los bolsillos con el rebotazo de este año? y ¿Quienes serán los pardillos incredulos que acaben comprando justo antes de que despues de las elecciones americanas vuelvan a quedarse pillados? Precaución, por supuesto y stop en todas las compras. Atentos a los bancos a corto y medio plazo, levantarán el IBEX a máximos. Ramón, enhorabuena. Por cierto, siguo esperando tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver la entrevista,
    muy bien, estoy impresionao por tus comentarios financieros.
    El mes que viene espero verte en PLAYBOY haber si lo haces tan bien.

    enhorabuena

    ResponderEliminar