miércoles, 26 de diciembre de 2007

Analisis de la reorganizacion de Repsol YPF en Argentina. ¿Que hara la accion al reanudarse la cotizacion?



Analisis y graficos de Repsol a 26 de Diciembre de 2007. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Hace ya casi una semana que la CNMV suspendia a Repsol de cotizacion, en realidad solo han sido unas horas de suspension con la bolsa abierta, pero mañana cuando vuelva a cotizar Repsol YPF tras varios dias de incertidumbre, sabremos como recoge el mercado su reorganizacion en Argentina.
Mi opinion es que Repsol subira, esta claro que su aventura en YPF en estos 8 años no ha traido los resultados esperados, ahora vendera un 25% de YPF aproximadamente por

...continuacion...

el mismo precio (en dolares) al que lo compraba en 1.999, es decir que la operacion no puede considerarse ni mucho menos buena, pero esto ya se ha ido viendo a lo largo de los años, ya que YPF no ha estado aportando todo el valor añadido a Repsol que se esperaba, por esa razon creo que la desinversion en Argentina sera vista con buenos ojos por el mercado.
La operacion ahora es la venta al grupo de Enrique Eskenazi de un 25% de YPF en dos fases, un 14,9% ahora y la opcion de compra de un 10,1% adicional en 4 años. Ademas Repsol sacara durante este año un 20% de YPF a bolsa, con lo cual si Eskenazi acaba ejecutando la opcion de compra del 10,1%, finalmente Repsol tendra el 55% de YPF, con lo que seguira controlando la compañia y ademas habra reducido el riesgo en latinoamerica, a mi la operacion me parece buena tal como estan las cosas ahora por esos lares.
Aunque en mi opinion la operacion a medio plazo hara subir a nuestra petrolera, a corto no se como lo recogera el mercado eso lo veremos mañana. Si analizamos las cosas friamente y con perspectiva, la aventura de Repsol en Argentina puede considerarse un fracaso hasta el momento. Comprar YPF hace 8 años para vender ahora un porcentaje de la compañia, aproximadamente al mismo precio al que lo adquiria y ademas en dolares, nunca podra considerarse una buena operacion desde ningun punto de vista, Repsol recibira 2.235 millones por el 14,9% de YPF que vendera en la primera fase.
Mi recomendacion para Repsol tras la operacion es de compra. Aunque la operacion en su conjunto (8 años) me parezca mala, me parece positiva la venta del 45% de YPF en este momento.
Si quereis leer mas detalles de la operacion podeis hacerlo en el siguiente link .

www.labolsadesdelospirineos.com

6 comentarios:

  1. Hola Ramon.
    Perdona,pero amenudo soy un poco plasta,abundando en lo de rep.
    Esta claro que sus dirigentes no eran los mas listos de la clase,(por sus hechos los conocereis)pero ese es un problema de la caixa que a las gacelas nos pude venir muy bien.
    Me parece una de las apuestas mas claras del mercado a estos precios y en estas circunstancias.Ha descontado todo lo malo que le podia pasar y ha aumentado el dividendo,solo falta que largen a la figura que la dirige(ya se encargaran los vallermosos por la cuenta que les trae).
    Por hacer un simil parece a la zardoya del 2000.
    Esta mañana he leido un articulo en expansion que me ha parecido tendencioso,resaltan una mala inversion en rusia que cuantifica en 18 millones de euros,y utiliza una pagina completa,(son las noticias que me animan a comprar).
    Bueno para ser honrado,deciros que tengo un 35% de mi cartera en rep.
    Un saludo y suerte.
    Pedro luis.

    ResponderEliminar
  2. yo no estoy de acuerdo con el comentario anterior, no digo que no sea una buena inversion solo que no me parece tan buena y tan segura como comenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola pedro Luis, a mi me parece correcto lo que dices, otra cosa es cuanto bueno puede ser y cuantificarlo. Me pierdo cuando la comparas con ZOT del 2000, ¿Te importaria aclararlo?
    La inversion en Rusia entiendo que la hace REP ¿Es así?
    Gracias Pedro Luis, un saludo
    Ruperto Valencia

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruperto.
    Por ir por partes.
    Lo de cuntificarlo en bolsa para mi es complicado,si quieres me tiro a la piscina,las inversiones en Argentina en euros recogidas en su cotizacion, creo que eran muy inferiores a los 10000 millones tasados ahora, por el riesgo de nacionalizacion y por la congelacion de tarifas.Sabemos que partimos de 10000millones de euros.(primera incertidumbre eliminada)Para mi era uno de los pricipales frenos en su cotizacion.
    Sobre ZOT,me refiero a que era un valor anodino en 1999,2000,que no participo en la subida del ibex de aquella epoca,pero que de ahi en adelante se ha salido, hasta hace bien poco.
    Sobre la inversion en Rusia,es una inversion de el 10% de una empresa sueca con intereses en rusia que ha tenido problemas en alguna de sus perforaciones,mas impuestos,tasas,o como lo quieras llamar(como en sudamerica) y se ha depreciado bastante,18 millones de minusvalias para rep,la noticia aparecia en el expansions esta mañana y ocupaba una pagina casi completa.
    Bueno no se si he sido capaz de responderte,para lo que quieras,uno que intenta sumar.
    Un saludo y suerte.
    Pedro luis.

    ResponderEliminar
  5. Hola paisano. Acabo de conocer La Bolsa desde los Pirineos y me ha encantado. Ya esta en mis favoritos. Felicidades por los premios. Ahi va mi apuesta para el 2008: Telefonica, BBVA, Banesto, Zeltia, Union Fenosa, Cintra, Iberia, ACS y Abengoa. A plantar fuertes en 2008. MARIANO

    ResponderEliminar
  6. Hola pedro luis. Poco mas o menos es lo que me figuraba, veo que ademas de gente preparada tambien ayuda.
    Saludos Ruperto VAL

    ResponderEliminar